Blogia

Noticias de Candelario

Comunicado de la Plataforma por el Parque Natural de Candelario

Comunicado de la Plataforma por el Parque Natural de Candelario

Con fecha 12/11/2007, esta Plataforma emitió un comunicado en el cual se hacía eco de dos sanciones de la CHT a D. Francisco Montero Moral (entre otras cosas Presidente de Gecobesa) por alumbramiento de aguas subterráneas (BOE, nº 27 de 31 de Enero de 2007, p.1114)). Como conocíamos el hecho cierto de que tanto otras asociaciones que trabajan por la conservación del medio ambiente, como autoridades medioambientales competentes en la defensa de la naturaleza, habían realizado denuncias a la instalación de cañones de innivación artificial y las infraestructuras necesarias para su funcionamiento, y después de que nos confirmaran, erróneamente, que los expedientes hacían referencia a actuaciones en “La Covatilla”, cometimos el error de vincular dichas sanciones a GECOBESA. Como es natural dicho error no fue cometido intencionadamente, sino que fue fruto de un exceso de celo en nuestro intento de que la ciudadanía conozca las acciones que se están realizando en la sierra, sometidas a una falta de transparencia total. Por ello pedimos disculpas a la empresa Gestora y rectificamos la información del comunicado de prensa referido, afirmando que las sanciones que se aluden en el BOE no fueron contra la empresa “Gestora de La Covatilla Béjar, S.A.”, sino que eran sanciones particulares contra D. Francisco Montero Moral, como él reconoce en su comunicado, por algún tipo de infracción administrativa cometida en el Término Municipal de Leganés, en el “alumbramiento de aguas subterráneas”. (Este comunicado será enviado a todos los medios a los que fue enviado el anterior).

La Junta rechaza la ampliación de la estación de La Covatilla

Tribuna.

La Comisión de Prevención Ambiental de Castilla y León, que tendrá lugar hoy a las 10.00 horas en la Consejería de Medio Ambiente en Valladolid, debatirá una propuesta de declaración de impacto ambiental que es desfavorable al anteproyecto de ampliación de la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla en los términos municipales de Béjar, Candelario, Navacarros y La Hoya, así como Solana de Ávila, promovido por el Ayuntamiento de Béjar hace varios años. Según establece el informe preceptivo, “en ningún caso las modificaciones podrán suponer el trazado de nuevas pistas o infraestructuras distintas a las de la alternativa aprobada”.

De esta forma, la declaración de impacto ambiental considera que la zona objeto de la ampliación de la estación de esquí está protegida medioambientalmente por la Red Natura 2000, a lo que se sumaría la reciente Ley de la Biodiversidad aprobada por el Gobierno. Así, las obras previstas en el anteproyecto de ampliación de La Covatilla no se pueden realizar en la zona propuesta. En el Plan Director de 2006 se solicitaba ampliar cuatro pistas, acondicionar caminos de servicio y auxiliares, instalar un parque de nieve, acondicionar una zona para esquí de fondo, construir tres balsas, instalar nuevos remontes, ampliar el aparcamiento e instalar sistemas de innivación, así como construir un Centro de Interpretación. Todas estas obras tienen una declaración de impacto ambiental desfavorable, que se suma a otras declaraciones anteriores que “siguen estando presentes en la zona afectada”, pues “las consideraciones ambientales que entonces se formularon, siguen plenamente vigentes”.

A ello habría que añadir que el proyecto recibió 145 alegaciones (6 de Turiscan, Asocova y otras; 1 de la Sociedad de Vecinos de la Sierra de Tremedal; 9 de WWF/Adena, SEO/Birdlife; 3 de Izquierda Unida; 3 de los ayuntamientos de Candelario, Solana de Ávila y Navacarros y 123 particulares). La declaración de impacto ambiental a tratar hoy en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León también establece que el Programa de Vigilancia Ambiental propuesto no establece ni concreta actuaciones ni plazos de informes. “Se crea una situación de confusión muy notable”, “debería la propuesta del Master Plan (parque de nieve) ser rechazada”, “difícilmente puede caber hoy un pronunciamiento ambiental favorable a la ampliación del proyecto” y “los modelos climáticos actuales apuntan hacia una mayor incertidumbre e irregularidad en su presencia” son otras sentencias que recoge el informe de la Administración regional.

Francisco Montero acusa de propalar falsedades a la Plataforma pro Parque Natural de Candelario

de bejar.biz

Gecobesa envia nota informativa a los medios, arremetiendo contra la Plataforma por Parque Natural de Candelario, debido a la difusión de la noticia en la que se habían aprobado unas sanciones contra Gecobesa que, en realidad, correspondían a unos trámites con defecto administrativo en la concesión de dos captaciones de agua (pozos) situadas en el Término Municipal de Leganés, provincia de Madrid.

Mucho ha tardado Gecobesa en dar esta contestación, que en cuanto nos ha llegado hemos comunicado a nuestros lectores. Esperamos ahora la réplica de La Plataforma.

Nota de Gecobesa

En relación a la noticia que ese Diario publicó el día 17 de Noviembre de 2007, en la página 22, con el título “La Plataforma asegura que Gecobesa ha sido sancionada”; pongo en su conocimiento, haciendo uso del derecho de aclaración y rectificación, que la información publicada y facilitada por la “Plataforma por el Parque Natural de Candelario”, es totalmente falsa y tendenciosa, ya que las infracciones a las que hacen alusión (remitiéndose al B.O.E. del 31 de enero de 2007, pag. 1114 ) se refieren a dos pozos situados en el término municipal de Leganés, provincia de Madrid, por lo que difícilmente se puede comprender que esto tenga que ver con la estación de esquí “Sierra de Béjar-La Covatilla” y con GECOBESA, como Sociedad concesionaria de la misma.

Los pliegos de cargos referidos en el BOE, correspondían, en realidad, a dos expedientes instruidos por la CHT (expedientes D-28776 y D-28776/A de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la localidad de Leganés) a título particular contra Francisco Moral, a causa de errores de identificación (como se demuestra por la documentación que se adjunta, donde se puede comprobar la legalidad de los sondeos efectuados). Estos expedientes quedaron zanjados con el pago de las sanciones impuestas, procediendo posteriormente a la legalización del único pozo situado en mi propiedad compartida con el Ayuntamiento de Leganés.

Se demuestra, claramente, que la “Plataforma para el Parque Natural de Candelario”, como propaladora de esta infundada y falsa noticia -“GECOBESA sancionada por vulnerar la ley de aguas”- ha mentido y manipulado la verdad, con evidente mala fe y torticera actitud, buscando el único objetivo de persistir en su campaña de acoso a Gecobesa, a sabiendas de conocer que se trataba de hechos que en nada afectaban a dicha Sociedad, por lo que dejo constancia de mi voluntad de emprender las acciones civiles y penales que me asisten en defensa de mis derechos personales y de los de la Sociedad que represento.

Francisco Montero Moral

La Covatilla a 15 de diciembre de 2007.

Pleno extraordinario 15/2007 modificacion puntual normas subsidiarias

Pleno extraordinario 15/2007 modificacion puntual normas subsidiarias

Mañana dia 14 a las 19 horas tendra lugar un pleno extraordinario, en el Salon de Plenos del Ayuntamiento de Candelario, con un solo punto del orden del dia:

Aprobacion inicial de Modificacion puntual Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal del paraje los Llanos.

En otras palabras inicio de la modificacion de las normas urbanisticas en el paraje los Llanos, conocido vulgarmente como la fabrica de Navidul.

Y como viene siendo habitual el horario es desconcertante, creo que en lo que va de legislatura no se ha producido ningún pleno a la misma hora, unos son por la mañana, otros por la tarde, pero el horario siempre distinto, supongo que sera para no crear adicción.

Lo que a estas alturas sorprende al vecino de a pie, es que secreto se esconde sobre el tema de la ampliacion de la fabrica Redondo Iglesias, antes conocida como Navidul, porque no se sabe si se pretende ampliar, si hacer contiguamente un matadero, o simplemente lo que se pretende es hacer una fabrica nueva.

Creo que los vecinos necesitan más información directa de sus gobernantes, que despejen dudas y habladurías, y es que si por algo brilla hoy dia el ayuntamiento de Candelario, es por la poca transparencia e información a sus ciudadanos, todo se elabora, se cocina y se come entre las cuatro paredes del despacho del Sr. Secretario del Ayuntamiento, y esto no es bueno para los sufridos vecinos que han visto subir sus impuestos exageradamente y que no se les da ningún tipo de información sobre los proyectos y gestiones municipales.

Robada bicicleta de Montaña marca GIANT en Candelario

Robada bicicleta de Montaña marca GIANT en Candelario

Ha sido robada una bicicleta de montaña marca GIANT modelo XTC 0 valorada en mas de 3000 Euros, es de color negro con detalles en blanco y amarillo, es la misma que podeis ver en la foto.

Fue robada de una caseta dentro de un huerto en la parte alta de Candelario, se llevaron solo esa de entre otras bicicletas mas.  Los cacos sabian bien donde se encontraba y cual era la que tenian que coger.

Si alguien la ve o sabe de su paradero rogamos se pongan en contacto con su propietario Victor Gomez 675131161, ó de parte a la Guardia Civil, pues el hecho esta denunciado ante ese cuerpo. 

Comienza su andadura en Candelario la asociacion deportiva ENZONA

Comienza su andadura en Candelario la asociacion deportiva ENZONA

Con el anuncio de abrir las inscripciones para pertenecer a la asociacion Enzona, comienza a caminar esta asociacion en Candelario.

Su principal objetivo es fomentar el deporte y el ocio entre la gente joven de Candelario, para ello tienen proyectos de realizar actividades como: Senderismo, Escalada, Carreras de montaña, deportes de multiaventura, Futbol-sala, marchas de mountain bike, etc. Ya semanas atrás  realizaron la primera carrera de montaña en Candelario, con una buena participacion de atletas.

Desde aqui queremos desearles lo mejor, y le ofrecemos nuestra colaboración en todo aquello que necesiten, y animamos a otros colectivos y administraciones publicas a que también colaboren en las actividades que desarrollen en un futuro.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE

CANDELARIO 

El grupo Municipal Socialista de Candelario nos manda un anuncio, que será puesto en los tablones informativos de candelario con el titulo ATROPELLO y que dice asi:

"Se están colocando pivotes y bolardos en el casco urbano con la intención de que los vehículos no aparquen en algunas zonas sospechosamente muy localizadas. La ordenación del tráfico de vehículos y personas en las calles y plazas es una competencia municipal, pero que debe ejercerse en los términos previstos en la Ley de Tráfico, que obliga a aprobar una Ordenanza Municipal de Circulación que regule el uso de las vías urbanas."

"Todas las Ordenanzas Municipales deben ser aprobadas por el Pleno, sometidas a información pública por plazo mínimo de un mes para que los ciudadanos opinen, y aprobadas definitivamente por el Pleno una vez resueltas las reclamaciones. Este procedimiento no se ha tenido en cuenta. Se ha obrado con desprecio a la legalidad y se ha faltado al respeto al Pleno y a todos los ciudadanos de Candelario. Al Pleno porque han usurpado sus competencias; a los ciudadanos porque se nos está negando nuestro derecho a participar en la toma de las decisiones que nos afectan.

La Ley de Tráfico establece que la regulación de los usos de las vías públicas debe hacer compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y el uso peatonal de las calles. Para ello creemos que debe hacerse un plan que establezca esa regulación y unos informes técnicos que la justifique. Nos tememos que no existe ni lo uno ni lo otro.

¿Quién decide donde se eliminan plazas de aparcamiento? ¿Por qué se cortan unas calles y otras no? ¿Con qué criterio? ¿Por qué se hace de espalda a los ciudadanos? ¿Por qué esta discriminación si todos pagamos por igual el impuesto de vehículos? ¿Sólo les preocupa el Candelario del turismo y del fin de semana?

Hacemos un llamamiento a la sensatez de nuestro gobierno local para que retire todos los pivotes, bolardos, cadenas y jardineras que se han ido instalando sin la autorización del Pleno, hasta que se apruebe la Ordenanza Municipal de Circulación. Hasta que los ciudadanos de Candelario podamos expresar nuestra opinión y dar nuestras sugerencias. Hasta que se escuchen otras posibles alternativas.

No es con atropellos, sino respetando las leyes, como los gobernantes se ganan el respeto de los ciudadanos. Respeto por respeto. Respetar para ser respetados."

Hoy dia 1 comienza la temporada en La Covatilla

Hoy Gecobesa empieza la temporada 2007/2008 en la estacion de Esqui La Covatilla, de momento solo con el servicio de Cafeteria-restaurante, las pistas de esqui tendran que esperar algo mas de tiempo, pues la pequeña nevada de hace unos dias fue insuficiente para que se cubriera con su manto las pistas, ni siquiera cubrió las pistas de la cima con cota 1360 metros.

 

 

Y aunque algunas personas dudan del cambio climatico, en la sierra hace algunos años a estas alturas, por encima de la cota 2000 metros ya existia nieve para todo el invierno, sin embargo como se pudo comprobar el año pasado la nieve fue inexistente durante todo el invierno y la estacion de esqui permaneció la mayor parte de la temporada abierta unicamente con la zona de debutantes todo gracias a la fabricacion de nieve artificial.

Con el puente de la Constitucion a punto de llegar, si no cae la nieve, y la prediccion parece que dice que no va a nevar, las perdidas serian importantes para la empresa gestora, ya que segun calculos de las estaciones de esqui el puente este, por ser largo y ser el primero de la temporada, la afluencia a las estaciones de esqui son masivas. Esperemos no se confunda a las personas con espesores de nieve y kilometros esquiables un tanto confusos.

Bochornoso y abroncado Pleno ordinario en Candelario 14/2007

Bochornoso y abroncado Pleno ordinario en Candelario 14/2007

La vida política municipal en Candelario, pasa por malos momentos, se ha pasado de unos Plenos tranquilos y silenciosos, a unos Plenos de continua bronca, pero no entre las partes políticas, sino entre el equipo de Gobierno (AIC_PP) y el público asistente.

 

Todo ello motivado por cuestiones como la prohibición de que se graben o incluso se hagan algunas fotografías en los plenos, cercenando lo que es la libertad de la información, cosa que no podemos entender, pues lo mas lógico es que cualquier Alcalde aproveche la difusión y el eco que puedan ofrecer los medios informativos asistentes para dar a conocer sus actuaciones y proyectos, algo muy distinto es, que si no hay actuaciones ni proyectos lo mejor es pretender silenciar la poca actividad municipal.

Tanto es así que en el apartado de ruegos y preguntas, casi se llega a las manos entre el concejal por el PP Antonio Hoya y el Administrador de la pagina candelariopina, también es lamentable que el Sr. Alcalde llame manipulador a dicho administrador, se desprende que la información que aparece en la pagina de candelariopina no es del agrado del Sr. Alcalde, de todos es sabido que la información se interpreta según el prisma desde el que se mire y si se transgrede la Ley, están los tribunales para que se denuncie.

Tampoco es de buen gobernante cuando el Sr. Hoya dirigiéndose alguno de los asistentes al Pleno les dice que los impuestos los sube y los baja cuando él quiera, creo que en política se debe de tener mucha mano izquierda, y saber morderse la lengua cuando el cuerpo te pide lo contrario.

 

En cuanto al Pleno en sí, pasa y pasara como casi todos los habidos y por haber en esta legislatura, los puntos del orden del día están vacíos de contenido y sin trascendencia alguna, y el verdadero Pleno comienza en el apartado ruegos y preguntas, en este punto lo principal fue una vez mas el pedir explicación por la desmesurada subida de impuestos, incluso algunos de los asistente llamaron mentiroso al portavoz del equipo de gobierno por el relato hecho durante el Pleno Extraordinario realizado la semana anterior y que nada tenia que ver con la verdadera y camuflada intención.

Se pregunto por parte PSOE por la situación del Coto de caza de Candelario, se le hizo también un ruego de que por parte del Ayuntamiento se prepare un dossier para participar en unos fondos que vendrán destinados a la Reserva de la Biosfera de sierra de Bejar y Francia.

Por Ultimo desde el PSOE se realizo un ruego de que se pida una reunión con la Consejera de Medio Ambiente de la Junta para saber como se encuentra la tramitación del PORN de Candelario.

 

Todo esto aunque suene a películas del genero negro americano, esta sucediendo actualmente en Candelario, llegan tiempos de oscurantismo, como los buenos años del Regimen, puede que llegue el día en que el informar sobre temas municipales sea seriamente perjudicial para su salud.

Candelario en INTUR 2007

Candelario en INTUR 2007

En la edicion de INTUR 2007 Feria de Turismo de Interior, celebrada en Valladolid del 22 al 25 de Noviembre, estubo representado la villa de Candelario, en un pequeño rincon dentro del stand del ayuntamiento de Bejar.

 Aunque este año se apreciaba menor cantidad de visitantes que en años anteriores, la presencia de Candelario dentro del estan de Bejar pasaba desapercibido dentro del pabellon 1.

Candelario va perdiendo año tras año protagonismo, queda muy atras los años en que Candelario participaba con un Stan propio, ya desde la primera edicion de la Feria.

Ahora es de suponer que si se han subido los impuestos es para destinarlos a cosas mas esenciales que la participacion en ferias de turismo, pero aun no se llega a comprender como hace años se podia participar en INTUR y quedaba presupuestos para la realizacion de grandes obras.

Detenido en Candelario un vecino por presunto acoso a varias mujeres

Detenido en Candelario un vecino por presunto acoso a varias mujeres

La guardia Civil ha detenido el pasado dia 19 a un vecino de Candelario idetinficado con las iniciales A.F.P.M. por presunto acoso sexual a varias mujeres de Candelario.

Segun informacion del cuartel de la Guardia Civil el detenido fue puesto a disposicion del Juzgado de Bejar, donde el juez dicto su puesta en libertad con cargos.

La Guardia Civil comenzo las investigaciones despues que las dos vecinas denunciaran los hechos, que empezaron con llamadas obscenas a sus telefonos y siempre por la noche, aunque se realizaban con numeros oculto, en un descuido una de sus ultima llamada quedo grabada en el telefono de una de sus victimas, que como resultado dio su identificacion y posterior detencion.

El PP se opone a ampliar el número de camas del Hospital Virgen del Castañar

Extraido de B.N.

·Desde el año 2000, la Consejería ha reducido de 30 a 10 el número de camas hospitalarias
·Además, la Junta ha eliminado la cirugía mayor ambulatoria y las intervenciones con anestesia general
·El número de días de consulta de los especialistas se ha reducido, y se han eliminado los servicios de lavandería y cocina
·Actualmente, tampoco se puede dar a luz en Béjar porque el paritorio se utiliza como almacén

BN/21-11-07
El Partido Popular ha rechazado esta misma mañana una nueva Proposición  No de Ley (PNL) presentada por el PSOE para que la Junta de Castilla y León amplíe el número de camas que actualmente tiene el Hospital “Virgen del Castañar”, el cual, desde que el Ejecutivo Regional se hizo con las transferencias de Sanidad, ha pasado de tener 30 camas hospitalarias, repartidas en 2 plantas, a 10, todas ellas en la misma planta. Cabe recordar que días atrás, destacados miembros del PP, aseguraban que algunas de las camas retiradas se guardaban el trastero, de tal manera que se colocaría de nuevo si eran necesarias, como si las camas hospitalarias fuera meros catres de campamento juvenil.

Durante su intervención, la Procuradora Ana Muñoz-De la Peña ha denunciado el constante deterioro al que ha llevado la Junta al Hospital “Virgen del Castañar”. Así:

1. El Hospital “Virgen del Castañar” contaba con autonomía presupuestaria que fue retirada por la Junta, incorporándolo a los gastos globales del Complejo Hospitalario de Salamanca.

2. A la pérdida de 20 camas, se ha sumado la desaparición de los servicios de lavandería y cocina

3. Se ha reducido el número de días que pasan consulta los especialistas

4. Se han eliminado las intervenciones quirúrgicas con anestesia general y cirugía mayor ambulatoria
 
5. Ya no se puede dar a luz en Béjar porque el paritorio se utiliza de almacén.


 Para el PSOE, desde el año 2000, en lugar de reforzar los servicios sanitarios periféricos, a fin de no colapsar Salamanca, lo que la Junta de Castilla y León está haciendo es desmantelar paulatinamente el Hospital de Béjar, el cual presta servicio a toda la comarca.

El impacto económico del esquí: hasta ahora, sólo propaganda.

El impacto económico del esquí: hasta ahora, sólo propaganda.

Nota de prensa enviada por La Plataforma por el Parque Natural de Candelario.

Esta nota de prensa viene a dar contestacion a las declaraciones aparecidas en diversos medios de comunicacion por parte de EMBECO, TURISCAN y la Camara de Comercio de Bejar, la nota es la siguiente:

Las asociaciones empresariales bejaranas han utilizado datos carentes de rigor para justificar su apoyo a la ampliación. Hasta que no se realice un estudio económico serio e independiente todas las afirmaciones, tanto negativas como positivas, sobre el impacto económico de la estación de esquí en su ámbito de influencia serán parciales, inciertas y propagandísticas.

Asociaciones empresariales (Embeco, Turiscan y Camara de Comercio) han mostrado, en recientes comunicados, su apoyo al Plan Director de La Covatilla, sometido a Declaración de Impacto Ambiental, que prevé la ampliación de la estación de esquí por la zona de La Cardosa. Estos comunicados responden a la estrategia de ciertos grupos de presión que temen una resolución negativa por parte de la Junta de Castilla y León. Y a pesar de que la posición de estas asociaciones es legítima , tal posición carece de argumentos sólidos. Es más, sigue justificándose con el manido argumento de que “la estación de esquí es el futuro económico de nuestra zona.”  Por muchas veces que se repita el argumento: “La Covatilla es el motor económico de la comarca de Béjar”, éste no se va a convertir en cierto. Hasta la fecha no existe ningún estudio económico que establezca el impacto económico del turismo de esquí en la zona de influencia de La Covatilla, ni sus efectos potenciales en el futuro. El único intento realizado se basa en un uso incorrecto de los estudios de impacto del esquí en el Pirineo Aragonés.

 

En cualquier caso, el comunicado de Embeco presenta numerosas lagunas:

 

En primer lugar se habla de “efecto económico sobradamente demostrado”. Esto es rigurosamente falso, en tanto que no existe ningún estudio de impacto y que los distintos indicadores socioeconómicos, como el nivel de empleo o de población, muestran un deterioro notable desde el año 2002.

 

En segundo lugar se menciona: “sectores que han facturado entre un cuarenta y un sesenta por ciento más con la estación funcionando”. Sin embargo, no se explica ni qué sectores, ni en qué periodo, qué metodología empírica se utilizó para separar usuarios locales de visitantes, ni cómo se ha obtenido esa correlación. Hay que señalar que aunque tal correlación fuese cierta, la misma no implica causalidad. Por ejemplo, la facturación de los establecimientos de restauración puede aumentar en Navidades (período de funcionamiento de la estación) debido al aumento de población en esas fechas a causa de la presencia de bejaranos ausentes que pasan esas fiestas en su lugar de origen, no al gasto de losPara hablar de “efecto sobradamente demostrado”, se debería referir a algo más que a una simple generalidad atemporal.

 

En tercer lugar, al  plantear la supuesta zona de influencia de la estación de esquí de La Covatilla,nula  comprensión de los principios que rigen el análisis del impacto económico de las actividades turísticas. Se plantea una zona que va desde “Barco de Ávila, La Alberca, Sotoserrano, Guijuelo o Hervás.” La definición de la zona de influencia es una cuestión fundamental en el estudio de impacto económico del turismo. En el caso del estudio de los efectos de centros turísticos de la montaña aragonesa se utiliza el criterio de municipios situados en un tiempo de viaje de 30 minutos al centro de turismo. Aplicando el comunicado de Embeco se descalifica por sí mismo, mostrando una  dicha definición en el caso de la estación de esquí de La Covatilla, la zona de influencia comprendería 37 municipios, no incluyéndose ni Hervás (37 minutos), ni Sotoserrano (52 minutos), ni La Alberca (64 minutos). La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña considera como zona de influencia los municipios situados a una distancia máxima de 35 kilómetros de la estación de esquí. En este sentido Hervás se encuentra a 40 kilómetros, Sotoserrano a 50 kilómetros y La Alberca a 67 kilómetros de la estación de esquí de La Covatilla.

 

 Por otra parte, incluir a Guijuelo dentro de la zona de influencia de la estación de esquí resulta poco menos que ridículo, teniendo en cuenta que en esta localidad en 2006 el sector industrial representaba el  62% del empleo total y su desarrollo industrial y especialización productiva en la industria alimentaria es independiente del efecto económico de la estación de esquí de La Covatilla. En el caso de Sotoserrano, no sólo la distancia impide incluirlo dentro de la zona de influencia, sino que su propia especialización productiva, con sólo un 26,8% del empleo en el sector servicios, muestra que su patrón de especialización y desarrollo es independiente de La Covatilla

 

Lo mismo sucede en el caso de La Alberca. Aunque la especialización en el sector servicios, que incluye el turismo, es mayor (42%), este desarrollo se basa en una estrategia  que promociona el turismo mediante la integración del patrimonio natural y el patrimonio histórico-artístico, y es anterior a la puesta en marcha de la estación de esquí de La Covatilla.

 

Como conclusión hay que destacar que el supuesto papel de la estación de esquí como “motor del desarrollo de la comarca de Béjar” es, cuando menos, incierto en tanto en cuanto no existe ningún estudio de impacto, ni ningún análisis coste-beneficio, que permita fundamentar tal afirmación.

Desarrollo del Pleno extraordinario 13/ 2007 Aprobación subida de Tasas

Desarrollo del Pleno extraordinario 13/ 2007 Aprobación subida de Tasas

Lo primero que llamó la atención al numeroso publico asistente al pleno extraordinario fue un Anuncio del Ayuntamiento en la puerta de entrada al salón de Plenos que decía “prohibido hacer grabaciones y fotografías de la sesión plenaria” mal empezamos si se pretende sesgar la información a los candelarienses que no han podido asistir.

 

Se abre la sesión y toma el Secretario la palabra para leer el punto del orden del día, seguidamente es el portavoz del Equipo de Gobierno, Antonio Hoya el que se dirige a los concejales y al publico haciendo una exposición de motivos por lo cual han decidido la subida de impuestos y la creación de un impuesto nuevo, y que son los siguientes:

 

- Creen que es justo y necesario para sanear la economía municipal y que supondría la solución al problema económico de Candelario.

- Justa por que según ellos llevan 20 años sin subir estas tasas

- Según el equipo de gobierno en estos años la subida debería de haber subido entre un 40 ó 60 por ciento para recuperar los años sin la revisión del IPC

- La subida que ellos proponen es del 30 por ciento, y que según un estudio realizado por ellos, los vecinos con viviendas en el casco antiguo, pagarían entre 30 y 60 euros al año, lejos de la realidad como posteriormente desvelo el portavoz de la oposición Sr. Caldera.

 

En el turno de palabra del PSOE, Antonio Caldera hace una propuesta de separar la votación tanto de las tasas como del conjunto de las alegaciones, la cual es aceptada.

 

Realiza un análisis del estado de cuentas del ayuntamiento que le han sido entregadas, y de la que se desprende que el motivo que según ellos ha llevado a la situación actual de tal déficit económico, es la compra por parte de la anterior corporación municipal regida por Ana Maria Carron (PP) de una casa destinada a Museo y que según Caldera no será autofinanciable, por lo cual será una carga mas para las arcas municipales, comenta que según los datos al finalizar la legislatura en 2003 del (PSOE) habia un superávit de unos 40 millones de pesetas.

También dice que no es cierto que estos impuestos sobre todo el IBI no hubiese subido en 20 años, y pasa a relatar, la subida que se realizo en el año 2001 por parte del Ministerio de Hacienda (Catastro) y que dicha subida culminara en el año 2011, subiendo anualmente un 10 por ciento, y pone un ejemplo que un propietario con la subida de la revisión del Catastro y la nueva subida del 0.80 % que se pretenda llevar por parte del equipo de Gobierno AIC-PP, ese ciudadano en el 2011 pagara el doble en el recibo que el que pagó este año.

 

También comenta que ninguno de los dos partidos que gobiernan AIC-PP llevaban en sus programas electorales, la subida de Impuestos.

 

Comenta la poca transparencia existente por parte del Ayuntamiento. Hace valoración de que las nuevas construcciones esta llevando a que en un futuro próximo puede haber déficit de agua a los vecinos con los depósitos existentes, y 

propone que los promotores de las próximas construcciones paguen un tanto para realizar nuevos depósitos de agua.

 

Toma la palabra Sr. German para comentar que los servicios que presta el ayuntamiento son cada vez mayores, pues el pueblo crece más, propone hacer un nuevo Pleno para dar explicaciones y que los vecinos tengan la palabra.

También reconoce que la adquisición de la mencionada casa por la anterior corporación, presidida por la actual Teniente Alcalde Ana Maria Carron, ha producido el deterioro económico de las arcas municipales.

 

Comenta sobre la posibilidad que el Ayuntamiento construya una Minicentral eléctrica, y que si genera ingresos se bajarían los impuestos, a lo cual el público asistente lo recibe con una sonora carcajada.

 

Se procede a la votación por separado de los impuestos con el siguiente resultado:

 

Creación de la tasa de Plusvalía  se aprueba por unanimidad.

 

Subida de la Tasa de Obras  se aprueba por unanimidad

 

Subida de la Tasa del IBI se aprueba por 5 votos a favor AIC-PP y 4 votos en contra PSOE

 

Desestimación de Alegaciones aprobadas por 5 votos a favor AIC-PP y 4 abstenciones PSOE

 

Como nota en este ultimo punto al referirse el secretario a los concejales sobre la estimación ó no de las alegaciones presentadas por numerosos vecinos de Candelario, los concejales de AIC-PP se quedaron desubicados sin saber que hacer, era digno de ver la cara de asombro de dichos concejales, pues parece ser que la palabra estimación no la llevaban aprendida,  tomo rápidamente la palabra el Secretario para realizar la pregunta en el sentido contrario, ¿se desestiman las alegaciones? Ahora si parece que esa palabra era la aprendida, y procedieron a votar a favor de la desestimación.

 

Al finalizar el Pleno se preparo un pequeño alboroto por el descontento de los numerosos asistentes ante tan desmedida subida de impuestos, ante las desairadas criticas de un vecino, el Alcalde le mando pasar al despacho de la Alcaldía.

"Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar"

"Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar"

Con este refran podemos extrapolar la noticia aparecida en un diario digital avilared.com, respecto a la pretension de construir ilegalmente en terrenos protegidos, mas de mil chalets y campo de golf en las Naves del Marques.

A consecuencia de ello estan imputados varios técnicos y políticos de la Junta de Castilla y Leon, y es que  hoy dia la justicia empieza a tomarse en serio las leyes medioambientales.

la noticia esta sacada del siguiente enlace:  avilared 

"El portavoz de la Asociación Ecologista Centaurea, Carlos Bravo, ha reconocido que su colectivo está "muy satisfecho" con la decisión adoptada por el titular del juzgado número 2 de Ávila, Miguel Ángel Pérez Moreno, que ha llamado a declarar como imputados a 15 nuevos imputados y a otros 12 testigos en el caso de la 'Ciudad del Golf' de Las Navas del marqués.

Esta organización, que junto a la Sociedad Española de Ornitología ha estado inmersa en el proceso desde el inicio, ha conseguido que el juez haya llamado a testificar a todas las personas que había solicitado durante esta fase de las diligencias previas.

Por ello, Bravo ha considerado "razonable" la decisión del magistrado, después de que en sus declaraciones, tanto los cuatro primeros imputados, entre los que figuraba el anterior director general del Medio natural, Mariano Torre, como los testigos "incurrieran en contradicciones".

Además, el portavoz de Centaurea ha señalado que todos ellos "echaron la pelota a los técnicos", de ahí que en su opinión algunos pasen "de testigos a imputados".
Asimismo, se ha felicitado de que la instrucción del caso se realice de forma "exhaustiva", con el objetivo de "llegar al fondo del asunto", al tratarse de "una trama complicada".

Según Centaurea, también se han admitido diecisiete diligencias de solicitud de nuevos documentos e información adicional, dirigidas al Servicio Territorial y a la Consejería de Medio Ambiente, a la Comisión de Urbanismo de Ávila, al Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y a la sociedad Montes de las Navas, S.A.

Entre ellos figuran varias actas de la Comisión Territorial de Urbanismo, solicitadas "hasta en tres ocasiones por el juez", sin que hasta el momento hayan sido facilitadas.

También se ha solicitado una copia del convenio urbanístico firmado en su día entre el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués (5.500 habitantes) y La Unión Resinera Española, S.A., para la compra del término municipal por parte del consistorio.

En este caso han declarado como imputados hasta la fecha Mariano Torre Antón, el ex-delegado territorial de la Junta, Félix San Segundo, el secretario del Ayuntamiento de Las Navas, Carlos de la Vega, y el alcalde de este Ayuntamiento, Gerardo Pérez, del PP, que lo hizo el último el pasado 25 de octubre.

Esta nueva decisión del juez obliga a declarar como imputados los días 26 y 27 de noviembre a quince personas entre las que figuran los ocho miembros de la Comisión de Urbanismo de Ávila que, junto a alguno de los imputados que ya han declarado, votaron a favor de la reclasificación como suelo urbanizable de terrenos pertenecientes a una zona ZEPA/LIC.

Asimismo, acudirán como imputados seis funcionarios de las consejerías de Medio Ambiente y Fomento que informaron a favor del proyecto, incluidos el que hoy es director general del Medio Natural, José Ángel Arranz Sanz, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, Juan Manuel Pardo.

Además, deberá declarar como imputado Francisco Gómez Hernández, conocido como 'El Paloma', Representante Legal de 'Residencial Aguas Nuevas, S.L.', promotora de esta urbanización que incluía 1.600 viviendas, un campo de golf y dos hoteles de lujo.

Dicha promotora realizó la tala de miles de pinos a principios de octubre de 2006, poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declararse nula la reclasificación de estos terrenos como urbanizables delimitados, por estar protegidos.

El titular del Juzgado número 2 de Ávila también ha admitido que declaren como testigos otras doce personas, entre ellas funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente, algunos empleados del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y testigos de los hechos.

Uno de ellos es el entonces secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Manuel Jiménez Blázquez, hoy viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente."

Pleno Extraordinario 13/2007 Subida de Impuestos

Pleno Extraordinario 13/2007 Subida de Impuestos

Mañana lunes día 19 a la 18.30 horas esta convocado un pleno extraordinario en el Salon de Plenos del Ayuntamiento de Candelario, con un solo punto en el Orden del dia:

Aprobación definitiva de modificación y creación de Ordenanzas Fiscales

En castellano sencillo y claro, aprobación de la subida del IBI (Contribución) y creación de un nuevo impuesto el de Plus Valia.

Lo que ha transcendido rápidamente entre los candelarienses es el sigilo con lo que se nos ha anunciado dicho pleno, se ha puesto en solo unos pocos tablones de anuncio, medio encubiertos entre los anuncios atrasados, aprovechando que es fin de semana y que la gente no suele leer en estos dias los tablones, y no se han puesto en los principales tablones de anuncios como son los de las calles principales de Candelario, como si ocurre con otros anuncios, que si interesa que se enteren todos los vecinos.

 

 

La hora del Pleno parece que también va jugando al despiste, pues ni es a las 9.00 horas como empezaron en la legislatura, ni es a las 20.30 como siempre han sido los plenos, este día es a las 18.30 horas.

Y lo principal parece que empieza a funcionar "el rodillo" del pacto AIC y PP (German - Ana Maria), pues en contra de la gran mayoría de los candelarienses que por medio de firmas y alegaciones manifestaron su disconformidad con esa descomunal subida, que afectara en mayor medida a los jubilados y personas en paro de Candelario, a eso le llamaban en el programa electoral de AIC, trabajar por el pueblo.

Y comento lo del rodillo por la simple anécdota del punto del orden del dia que dice "Aprobacion definitiva de modificacion y creacion de Ordenanzas Fiscales", cuando lo lógico seria poner "Aprobacion si procede de modificación....."  con lo cual dan por sentado que con sus votos sale para delante.

Pienso que para gestionar bien un Ayuntamiento lo que se tiene es que tener las ideas claras y saber trabajar con el presupuesto que se tiene, y que como se ha visto en otras legislaturas anteriores se ha podido hacer muchas cosas, Hogar de Mayores, Polideportivo, Enrollados y acometidas de agua y alcantarillado de calles, Depositos de agua nuevos, Iluminacion nueva total de calles, alumbrados artisticos etc. etc.
Y no por subir los impuestos se va a gestionar mejor un Ayuntamiento.

IU lleva las denuncias contra Montero hasta el mismísimo Congreso de los Diputados

IU lleva las denuncias contra Montero hasta el mismísimo Congreso de los Diputados

BN/BFM/·La Junta podría rechazar en breve la ampliación de la Covatilla
·Continúan las adhesiones solicitando la implicación del Ayuntamiento para que este convoque una manifestación para presionar a la Junta, y que esta de finalmente el visto bueno para la ampliación.

Mientras el pasado miércoles un grupo de esquiadores, reunidos en torno a "La Asociación de Esquiadores de la Sierra de Béjar" solicitaba al Ayuntamiento de Béjar que este proceda a convocar , uniéndose con esta propuesta a la realizadas desde Embeco y Turiscán, una manifestación, con el objetivo de exigir a la Junta de Castilla y León la aprobación del plan de ampliación y desarrollo de la estación de esquí Sierra de Béjar en todos los aspectos contemplados, incluida la instalación de un remonte en La Cardosa. Isaura Navarro, diputada por Izquierda Unida, ha solicitado que el Gobierno de cuenta de cuántos incidentes ha habido a lo largo del año en la Covatilla

Así, la diputada de IU plantea al Gobierno las medidas a adoptar para que los hechos por los que ha sido sancionado Francisco Montero por vulnerar la Ley de Aguas en la Estación de Esquí, no vuelvan a repetirse. "Si las sanciones por estos hechos son de 1000 euros lo normal es que este señor prefiera seguir vulnerando la Ley, por eso hemos preguntado qué piensa hacer el Gobierno en esta materia". Abundando de esta manera en la noticia en la que anunciamos que Gecobesa había sido sancionada por vulnerar la ley de aguas; ya que hace dos años, en 2005, cuando las autoridades medioambientales competentes denunciaron a Gecobesa por el alumbramiento, aprovechamiento y desvío de los cauces de dos regatos para alimentar los cañones de nieve artificial de la estación de esquí. Esas denuncias fueron resueltas con sendas sanciones, en las que se obliga a Gecobesa a restituir el terreno a la situación original, se le prohíbe expresamente el aprovechamiento de esas aguas y se le obliga a pagar 1.000 € por cada una de las infracciones. Tal información, viene recogida y publicada en el BOE (nº 27 del 31/01/2007, P. 1.114).

Esto se uniría también a la noticia que ya te adelantó el miércoles Béjar FM, que nos indican desde fuentes más que solventes y fidedignas, que la Junta de Gobierno de Castilla y León, podría firmar una declaración de impacto ambiental rechazando el Plan Director para la ampliación de la Estación de Esquí-La Covatilla que presentó el anterior Ayuntamiento. Noticia esta que hoy mismo ha sido confirmada, a Bejarnoticias, por fuentes cercanas a la junta, que nos han asegurado que existe un alto grado de posiblidades para que la Junta se pronuncie contraria a la ampliación. Sólo de esta manera se entenderían las presiones que desde la empresarial bejarana y desde Turiscan, se vienen produciendo estos días, y a la que ayer se sumaron los esquiadores solicitando el apoyo de nuestro Ayuntamiento, a fin de que los miembros de gobierno secunden estas iniciativas y se pongan al frente de una manifestación desde la que se presione a la Junta para que finalmente se aprueben las propuestas realizadas por Gecobesa.

Así, las cosas, y tras esta posible negativa y rechazo al Plan Director, la Estación de Esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, habría visitado y habría sido cuestionada en todas las instancias posibles. Junta de Castilla y León, Congreso de los Diputados, y también en la Eurocámara. Solo hay que recordar que la estación de esquí estuvo presente en los foros europeos ante las denuncias y preguntas del Eurodiputado David Hammerstein, que procedió a registrar varias iniciativas durante este verano, registrando diversas cuestiones que se trataron en el Parlamento Europeo, sobre las presuntas obras ilegales en aquel paraje que según el Eurodiputado, estarían afectando seriamente el desarrollo sostenible de la sierra, y careciendo las mismas de la preceptiva declaración de impacto ambiental. Cuestión esta que se unió a la declaración pública de Ecologistas en acción que exigía a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que restableciera la legalidad en la Sierra de Béjar y paralizara las obras de ampliación de La Covatilla, acusando a los gestores de la estación de mentir.

Gecobesa sancionada por vulnerar la ley de aguas

Gecobesa sancionada por vulnerar la ley de aguas

- Plataforma por el Parque Natural de Candelario - Hace dos años, en 2005, las autoridades medioambientales competentes denunciaron a Gecobesa por el alumbramiento, aprovechamiento y desvío de los cauces de dos regatos para alimentar los cañones de nieve artificial de la estación de esquí. Esas denuncias han sido resueltas con sendas sanciones, en las que se obliga a Gecobesa a restituir el terreno a la situación original, se le prohíbe expresamente el aprovechamiento de esas aguas y se le obliga a pagar 1.000 € por cada una de las infracciones.
Los ciudadanos hemos podido enterarnos de estas sanciones gracias a que fue imposible entregar el pliego de cargos al presidente de Gecobesa, y por esa razón debió publicarse su anuncio en el BOE (nº 27 del 31/01/2007, P. 1.114). Nos hemos enterado por casualidad de que esta empresa, de la que solo se predicaban beneficios y hoy parece estar en la ruina, ha vulnerado la ley de aguas perjudicando con sus acciones a regantes, ganaderos y usuarios de los pueblos de La Hoya, Navacarros y Candelario.
Pero además de la ley de Aguas, Gecobesa también ha incumplido la primera Declaración de Impacto Ambiental que fijaba cuál era la captación de aguas permitida y qué requisitos debía cumplir:

m) El sistema de captación de aguas de la fuente existente aguas arriba del núcleo de servicios , no supondrá en ningún momento la pérdida de su actual funcionalidad ni variación en la hidrografía de la zona.

Dado que en los últimos años el número de cañones ha aumentado , dudamos mucho que se haya cumplido lo que establecía la sanción en todos sus términos.

Por otro parte , esta Plataforma quiere informar a la opinión pública sobre la nueva estrategia de Gecobesa y de aquellos que se han convertido en su "lobby" de presión, que no es otra que emplear palabras suaves ("moderada", "sostenible", "respeto medioambiental"...) para ocultar una realidad devastadora del paisaje y de los ecosistemas que alberga. Sobran las palabras. Por ello esta Plataforma ha realizado un reportaje fotográfico que está publicado en nuestra Web. El reportaje habla por sí mismo y refleja qué es lo que entienden estos señores por "moderado", "sostenible" y "respeto a la Naturaleza".

http://www.parquenaturaldecandelario.com/reportaje.htm

Estos últimos días Gecobesa viene afirmando que la ampliación por "La Cardosa" es "moderada" y que todas las pistas que allí se harán serán "naturales". ES FALSO. El "Master Plan" contempla la creación de nueve pistas en ese paraje de las que sólo cuatro son "naturales" (lo que según Gecobesa implica "señalización, el establecimiento de paravientos y la retirada de aquellas piedras que puedan suponer un claro peligro..."). Esa retirada de piedras supondrá un impacto importante en el terreno, al realizarse con excavadoras de gran tonelaje.
Tres de esas pistas (P. Azul 1, P. Azul 2 y P. Roja 3) requieren lo que Gecobesa denomina "acciones puntuales" , lo que en la práctica significa arrasar con todo en sitios puntuales.
Y, por último, dos pistas (P. Roja 2 y P. Azul 5) necesitan "movimiento de tierras" para su realización. Estas pistas, como ejemplifica la estación actual, suponen la pérdida de la vegetación y de la capa fértil del terreno, la retirada, arrastre y, en su caso, voladura de grandes bloques graníticos y el levantamiento de grandes taludes, lo cual acarreará nuevos fenómenos de erosión y escorrentía .
Además, para facilitar la evacuación de este paraje, se construirá un telesilla (que dinamita la belleza paisajística del entorno) y un remonte que, unidos a los que se ubicarán en los actuales terrenos que ocupa la estación, hará n posible que puedan llegar a la línea de cumbres 5.192 esquiadores/hora: algo totalmente desmedido para este valioso y frágil hábitat protegido por la Unión Europea.
Gecobesa tiene derecho a defender la ampliación , pero no a mentir. Basta de discursos llenos de palabras que enmascaran la realidad. La ampliación de la estación de esquí por "La Cardosa", si se realiza, invadirá un espacio protegido, perteneciente a la Red Natura 2000, que será destruido.

La Diputacion concede una subvencion para la ampliacion del Alumbrado Artistico

La Diputacion concede una subvencion para la ampliacion del Alumbrado Artistico

La Diputacion de Salamanca ha concedido una subvencion de 27.473 euros de los fondos europeos Interreg3 España-Portugal, para la continuacion del alumbrado artistico de algunas zonas de Candelario

Mas concretamente los nuevos fondos van destinados a la iluminación artística de:

Plaza del Humilladero (ampliación)

Plaza Pedro Canonigo

Calle Pedro Muñoz

Calle Enrique Fraile.

El plazo de ejecución es de un mes.

Aunque el dinero venga destinado a embellecer, la ya de por si belleza de Candelario, lo que no esta en concordancia es la cantidad de bolardos que se han sembrado en la Plaza del humilladero y que seguramente van desentonando con las mejoras del alumbrado artistico existente y el de nueva construccion

Ruben Barroso atleta candelariense 1º clasificado español en la maraton de New York

Ruben Barroso atleta candelariense 1º clasificado español en la maraton de New York

Los hermanos Ruben y Ricardo Baroso Lopez, participaron ayer dia 4 de Noviembre en la maraton de New York, con un total de 39.085 participantes.

Es de destacar el buen resultado obtenido por los dos hermanos, asi como el agradecimiento de los candelarienses por semejante gesta.

Ruben Barroso termino en el puesto 110, con un tiempo de 2horas 40 minutos y 8 segundos, siendo el primer español clasificado.

Tambien es de reseñar que dentro de su categoria 20/29 años quedó en el puesto 32, respecto a su hermano Ricardo Barroso termino en el puesto 900 con un tiempo de 3.01.53 y siendo el 160 en su categoria.

Como anecdotas cabe reseñar que entre los participantes ilustres y famosos se encuentran el ex-ciclista y vencedor de 7 tours de Francia Lance Armstrong en el puesto 233 con 2.46.43,

Tambien participo el piloto de F1 Heikki Kovalaine que entro en el puesto 5370

La clasificacion general la podeis ver en el siguiente enlace:

www.ingnycmarathon.org/results/index.php