Blogia
Noticias de Candelario

SUCESOS

Cable peligroso

Cable peligroso Este fin de semana ha permanecido un cable desprendido de sus anclajes, tocando casi el suelo, con el consiguiente peligro para los viandantes, en la carretera junto a la fuente de las Animas.

Seguramente a consecuencia de la talas de los arboles, que se están produciendo en toda la parte trasera del cementerio, se ha debido de desprender de los postes de anclajes, pero lo que no es lógico que llegue el fin de semana y el cable no halla sido repuesto a su estado original, o al menos colocado provisionalmente a una cierta altura, para evitar cualquier tipo de riesgo a las personas que han transitado por dicha carretera.

Desde aqui hago un llamamiento a los responsables, para que se vigile este tipo de descuidos o negligencias, mas vale prevenir que lamentar.

Rescate en Gredos

Rescate en Gredos En la Revista Desnivel del mes de enero viene un editorial que traera seguramente polemica, esta revista de gran lectura por los montañeros y aficionados a la escalada, entra en la polemica de los rescates en las montañas castellano leonesa.

Siempre ha sido compentencia los rescates de montaña por los GREIM un grupo formado por especialistas de la Guardia Civil, que son profesionales, viven cerca de las montañas, el caso de Gredos se encuentran en el Barco de Avila y Arenas de San Pedro, y que su tiempo profesional lo dedican a prepararse y practicar en vivo y directo sobre las montañas de su ambito de trabajo, con lo cual la conocen palmo a palmo, y no solo con buen tiempo, sino con tiempos de ventiscas y condiciones meteorologicas muy adversas.

Ahora salta la polemica, aparece un grupo formado por bomberos (GEBOCYL), que en su tiempo de ocio, hacen guardias en Valladolid, donde tienen la sede C/ Caoba Parcela 121(Polígono de la mora) La Cisterniga VALLADOLID y que tambien estan a disposicion de las autoridades competentes para asistir en caso de necesidad.

¿Donde esta la polemica? Pues como las competencias la tiene asumida la Junta de Castilla y Leon, cuando alguien necesita ayuda en la montaña, y llama al 112, la llamada se la pasan a los bomberos Voluntarios del GEBOCYL y estos se tienen que desplazar desde Valladolid en helicoptero, pero y ¿si es de noche, o hay meteorologia adversa?, pues se tendrian que desplazar por carretera, con el consiguiente retraso. Y si los del GREIM no son avisado pues malamente pueden comenzar la labor de rescate.

¿Y los del GEBOCYL conocen el terreno? Como es obvio, pueden tener un conocimiento general, pero seguro que no tan amplio y detallado como los guardias civiles del GREIM, otro inconveniente puede ser las tecnicas a desarrolllar, estos bomberos usan tecnicas de rescates en altura (edificios, pozos etc) y aunque las tecnicas y materiales son los mismos, los terrenos donde se desarrollan no lo son, y el poco tiempo que llevan funcionando estos bomberos, no les ha dado tiempo a desarrollar y perfeccionar las tecnicas sobre la abrupta orografia montañosa, como si lo hacen diariamente los del GREIM.

¿Que hacer en caso de emergencia en la montaña? Pues hoy por hoy llamar al 062 y que nos ayuden los Guardias del GREIM, que viven se entrenan y conocen las montañas en las cuales disfrutamos y a veces nos toca padecer.

Si te encuentras por Gredos y necesitas ayuda llama al GREIM del Barco tlfno 650 383 882 y si necesitas al GREIM de Arenas de San Pedro llama al 650 383 883.

Con esto lo que quiero decir es que sumemos personas o en este caso rescatadores, pero lo que no se puede hacer es que la Junta, intente desplazar a un grupo operativo como el GREIM y dejar solo las competencias a otro grupo, bomberos voluntarios GEBCYL, lo mas logico es llegar a algun tipo de Convenio entre Junta y Ministerio del Interior, para tener un protocolo de actuacion conjuntamente.

Seguido os copio el editorial de la Revista Desnivel

"Nos llega un correo electrónico en el que unos escaladores recomiendan a sus colegas que si les ocurriera algo tan grave como para llamar a los grupos de rescate en Gredos se dirijan directamente a los GREIM de la Guardia Civil en lugar de hacerlo al 112. En el actual estado de las
cosas, cuentan entre ellos, desde la centralita del 112 –competencia de la Junta de Castilla y León– se deriva sólo a los Bomberos, aunque no sean ellos quienes están más cerca.

Cuentan también que estos bomberos son un grupo de voluntarios de diferentes ciudades que al recibir un mensaje por el móvil, por ejemplo, se tendrán que trasladar al punto de despegue del helicóptero para iniciar la misión. Además, parece que el conocimiento específico de rescate de heridos en montaña tampoco resiste la comparación por el momento con sus colegas de los GREIM.

Castilla y León, al igual que han hecho muchas otras autonomías al hacerse cargo de la competencia de emergencias, comienza ahora a generar un nuevo grupo de rescate encargándoselo a los Bomberos. Es su decisión. Pero mientras ellos se forman y se profesionalizan –si es que se profesionalizan– el perjudicado será un montañero en apuros.

Hay otra posibilidad. Como ha hecho Cantabria –y como debe de ser el caso de Aragón–, al asumir la citada competencia en rescates ha resuelto la papeleta suscribiendo un acuerdo con la Guardia Civil. Parece que allí prefieren mantener la efectividad a colgarse la medalla. No es nuestra intención generar ningún tipo de conflicto entre Bomberos y GREIM. No penséis tampoco que llamando a uno u otro os garantizais cero problemas porque la situación en montaña es más compleja que esto. Nuestro objetivo es que estéis informados de estas diferencias en el caso concreto de Gredos para que hagáis lo que consideréis mejor para vuestra salud.

Por nuestra parte, en los próximos números, trataremos de profundizar en lo que ocurre para contároslo."

Con tanto lío, casi se nos olvida felicitaros este 2008.

Editorial
Redacción
Desnivel
Rescates en Gredos


 

INAUGURACION DE LAS ESCUELAS

Efemerides por Juan Santos Curto

“En la silenciosa y fría noche del 9 de enero de 1886 y cuando la religiosa voz de las campanas de este pueblo recordaba a sus habitantes el tradicional rezo de ánimas, infinidad de voladores cohetes, de caprichosas y virtuosas luces, anunciaban al vecindario el memorable acontecimiento que en el día siguiente había de tener lugar”, así comenzaba D. Eulogio Herrero y Campo, secretario del Ayuntamiento, a narrar el acontecimiento que tuvo lugar en Candelario el día 10 de enero de 1886 con motivo de la inauguración de las escuelas, es decir, que hoy, diez de enero de 2008, hace 122 años que se construyeron las escuelas en el mismo sitio donde hoy se hallan ubicadas.

El acto comenzó a las ocho de la mañana con la “solemne fiesta religiosa que el celoso Párroco de este pueblo había ofrecido gratuitamente”.

Asistieron todas la Autoridades municipales, el Juez y el Fiscal municipales, los empleados públicos, la Junta local de primera enseñanza, los ex_alcaldes, los dos médicos, el farmacéutico, el inspector de carnes, los maestros, el presidente del Casino de la Amistad, el presidente del Gremio de Choriceros, el de la Sociedad de Incendios, el de la de Socorros Mutuos de Operarios, el del Casino Obrero, todos los niños escolarizados, padres, y demás vecinos que quisieron asistir, y que desde la Casa Consistorial, y con los acordes de la música de la orquesta de Béjar se puso la comitiva en marcha en dirección al templo, precedidos por los niños de la escuela elemental.

Terminada la ceremonia religiosa, la comitiva se dirigió al edificio que era objeto de la inauguración, donde por el infraescrito Secretario se dio lectura a la memoria por él redactada al efecto, siguiendo con las intervenciones de las Autoridades, y de los discursos y loas tanto de los maestros y maestras como de los alumnos(as), así como del director del diario “La Locomotora de Béjar” que por invitación personal asistió al acto.

Seguidamente “por el Alcalde D. Enrique Peña se declaró oficialmente inaugurados los nuevos edificios en medio de atronadores aplausos de la multitud”. La comitiva se dirigió a la escuela de párvulos donde los niños cantaron admirables canciones alusivas al acto, y las niñas recitaron diferentes composiciones poéticas.

“La orquesta antes referida, amenizó con bonitas y variadas piezas los intermedios del acto reseñado, que terminó a las dos de tarde.

Después de comer y en el paseo que rodea el edificio, los pollos de uno y otro sexo bailaban con la mayor animación a los acordes de la música.”

“El Ayuntamiento dispuso de abundante, aunque modesto banquete, en el que se sirvieron dulces y diferentes licores, no solamente a la comitiva, sino a cuantas personas quisieron concurrir. Al terminar la inauguración , por la mañana se repartieron dulces a los niños de las tres escuelas. Para solemnizar el acto, los casinos de la Amistad y de Obreros dieron baile por la noche, terminado así el memorable día 10 de enero de 1886 en la historia de Candelario”

 

Un obrero resulta herido al hundirse un edificio en obras en Candelario

- L.G. - Un obrero de 38 años de edad resultó ayer herido grave al hundirse la estructura de un edificio en obras en el que trabajaba en la localidad de Candelario y fue trasladado al hospital Virgen de la Vega de Salamanca con un cuadro de traumatismo vertebral.El suceso se produjo sobre las doce de la mañana cuando el herido, junto con otros tres compañeros, estaban hormigonando la cubierta del edificio en construcción, situado entre las calles Cerrao y Regajera de la localidad.
En ese momento, dos de los trabajadores se percataron de un ruido en uno de los puntales que sujetaba el inmueble y se acercaron para inspeccionar las sujeciones. Fue entonces cuando la cubierta ya hormigonada se desplomó en diagonal y alcanzó al obrero, cuyas iniciales son F.J.M.P. Además, la suerte hizo que el desplome no afectara a los dos obreros que se encontraban bajo el edificio.

De forma inmediata, se desplazó hasta Candelario una unidad del 112 y varias patrullas de la Guardia Civil. Pocos minutos después, se acercaba también hasta el lugar de los hechos el alcalde del municipio, Germán Martín para interesarse por este suceso.

El herido fue trasladado hasta la capital donde, al cierre de esta edición, permanecía ingresado por el golpe recibido en su espalda aunque no se temía por su vida.

La Guardia Civil precintó las calles cercanas al edificio para evitar nuevos desplomes tanto de los puntales como de la cubierta del inmueble.

LOS DETALLES

Un gran susto para los vecinos de la zona. El estrepitoso ruido que causó el desplome del edificio provocó un gran susto entre los vecinos que residen en viviendas cercanas a la obra. De hecho, la caída de la cubierta causó daños materiales en los edificios cercanos y también, en el tendido eléctrico de la zona. Hasta el lugar del accidente, se acercaron varios vecinos que coincidieron en comentar que si el edificio no se hubiera desplomado en diagonal, el accidente podía haber sido más grave.

El hielo provoca un accidente en la calle Barranco

El hielo provoca un accidente en la calle Barranco En el dia de ayer, a causa del hielo existente en la calzada, se produjo un accidente en la Calle Barranco de Candelario, cuando un vehículo se fue derecho contra la farola tumbándola y destrozándola como se aprecia en la foto.

Es la segunda vez que sepamos que la farola es victima del problema existente en esa curva debido a las heladas invernales.

 

Y lo que no puede ser, es que a las diez de la mañana estaba la calle totalmente helada y no había señales de que los empleados municipales hubiesen echado sal, cuando se sabe que en esa calle cada noche que hiela, aparece como el cristal,  ademas da la paradoja que se encuentra la calle junto al colegio publico, ¿que hubiese pasado si en vez de una farola el vehiculo se hubiera llevado a varios niños cuando acuden al colegio?

Con lo que ha pasado en Bejar, creo que no viene nada mal extremar las precauciones, sobre todo por parte del ayuntamiento  en lugares proximo al colegio o zonas de esparcimiento de nuestros hijos.

Robada bicicleta de Montaña marca GIANT en Candelario

Robada bicicleta de Montaña marca GIANT en Candelario

Ha sido robada una bicicleta de montaña marca GIANT modelo XTC 0 valorada en mas de 3000 Euros, es de color negro con detalles en blanco y amarillo, es la misma que podeis ver en la foto.

Fue robada de una caseta dentro de un huerto en la parte alta de Candelario, se llevaron solo esa de entre otras bicicletas mas.  Los cacos sabian bien donde se encontraba y cual era la que tenian que coger.

Si alguien la ve o sabe de su paradero rogamos se pongan en contacto con su propietario Victor Gomez 675131161, ó de parte a la Guardia Civil, pues el hecho esta denunciado ante ese cuerpo. 

Detenido en Candelario un vecino por presunto acoso a varias mujeres

Detenido en Candelario un vecino por presunto acoso a varias mujeres La guardia Civil ha detenido el pasado dia 19 a un vecino de Candelario idetinficado con las iniciales A.F.P.M. por presunto acoso sexual a varias mujeres de Candelario.

Segun informacion del cuartel de la Guardia Civil el detenido fue puesto a disposicion del Juzgado de Bejar, donde el juez dicto su puesta en libertad con cargos.

La Guardia Civil comenzo las investigaciones despues que las dos vecinas denunciaran los hechos, que empezaron con llamadas obscenas a sus telefonos y siempre por la noche, aunque se realizaban con numeros oculto, en un descuido una de sus ultima llamada quedo grabada en el telefono de una de sus victimas, que como resultado dio su identificacion y posterior detencion.

Dos excursionistas se pierden en la Garganta del Oso

Dos excursionistas se pierden en la Garganta del Oso La pasada tarde noche del sábado 20 de Octubre se perdieron dos excursionistas en el paraje de la Garganta del Oso.

Entrada ya la noche y ante la imposibilidad de encontrar el camino de regreso para llegar a la 1ª plataforma, lugar donde dejaron el coche, decidieron pedir ayuda al 112, hasta allí se desplazaron agentes de la Guardia Civil, que una vez localizados las dos personas extraviadas, a eso de las 22 horas, fueron llevadas al lugar donde tenían el vehículo.

Cabe destacar que no se registraron ningun tipo de daños personales a estos dos escursionistas.

TRIBUNA DE SALAMANCA CEDE A LOS "SOBORNOS" DE UNA ALCALDESA

TRIBUNA DE SALAMANCA CEDE A LOS "SOBORNOS" DE UNA ALCALDESA

El vecino de Cantalapiedra Jorge Holguera Illera denuncia en su página web que la alcaldesa de su localidad ha pagado, con dinero del Ayuntamiento, una entrevista en Tribuna de Salamanca. Según Holguera este pago sería un soborno encubierto destinado a que el periódico de Julián Lago no cuente más con sus servicios. El propio Holguera reconoce que ha sufrido presiones e intentos de soborno tras la publiación de un artículo sobre el cierre de la estación local.

LA VOZ DE SALAMANCA (JORGE HOLGUERA, AGENCIAS) - Salamanca -

Este es el comunicado que Jorge Holguera Illera ha enviado a la redacción de La Voz de Salamanca:

«Yo, Jorge Holguera Illera, me dirijo a ustedes para hacerles participes de algo, que sin duda alguna me ha impactado y me tiene con gran disgusto.

Después de varios años como colaborador de prensa escrita, me veo en el día de hoy vetado de continuar haciéndolo para el periódico Tribuna de Salamanca, debido a que la alcaldesa de Cantalapiedra (Juana González Mulas, ex diputada de salamanca), haya echo uso del soborno, ofreciendo a este periódico publicidad, pero siempre y cuando yo no sea quien escriba en dicho medio.

Como antecedentes he de señalar un intento de soborno hacia mí, en otra ocasión, cuando me presiono amenazándome con no pagar publicidad. Concibo dicha acción como una estrategia, lograda, gracias a la cesión de este medio, como venganza hacia un artículo que saliera publicado en dicho medio el pasado 27 de diciembre de 2006, y en el que daba a conocer el cierre de la estación local.

Considero dicha acción como algo que atenta contra el derecho a la libertad de expresión, comunicación y de información, por ello me veo en la obligación moral de hacerles a ustedes conocedores de dicho suceso.

Por ello como compañero me gustaría recavar su apoyo, para al menos hacer ver que esta libertad de información no se puede comprar.

Me gustaría expresar mi agradecimiento a toda la gente que durante mi tiempo como colaborador me ha ayudado, a las personas que han depositado su tiempo en leer mis escritos.

FUTURO DE LOS OBREROS DEL TEXTIL NAVAZO

FUTURO DE LOS OBREROS DEL TEXTIL NAVAZO

A lo largo de esta semana se van a realizar reuniones con los trabajadores de la fabrica Textil Navazo, para determinar cuantas personas se quedaran en la nueva empresa Unisolar que se ubicara en parte de las actuales naves.

En un principio se rumoreo que todas las personas que trabajan actualmente en el Textil pasarian a la plantilla de la nueva empresa Unisolar, pero fuentes consultadas aseguran que no todos los obrer@s se quedaran en dicha empresa, a dia de hoy no conocemos el numero de obreros que terminaran formando parte de la plantilla de la nueva empresa.

Tampoco conocemos el futuro de los que no se queden, ni conocemos si tendran algun tipo de prejubilacion, indemnizacion etc. esperemos se terminen las reuniones para conocer como acaba el asunto.

FIN DE SEMANA CON  ACTOS VANDALICOS.

<strong><font size="4">FIN DE SEMANA&nbsp;CON&nbsp; ACTOS VANDALICOS.</font></strong>

El alumbrado artistico de las Regaderas y fuentes de Candelario, la pasada madrugada ha sufrido los desperfectos causado por algunos vandalos, que parece que la mejor forma de divertirse es causando destrozos en distintos lugares de la Villa.

Un alumbrado que lleva inaugurado pocos meses, y que ya presentaba anomalias y desperfectos a los pocos dias de su inauguracion, y que tambien por causas que desconozco han sido muy escasas las noche de funcionamiento.

Tampoco se ha librado de los actos vandalicos  la Piscina Municipal, parece ser que ha servido de lugar de juergas este fin de semana.

Por otro lado los vecinos de la calle Hospital y aledaños, tienen pensado presentar una queja ante el Consistorio, para que se extreme la vigilancia en esa zona apartir de media noche,  por la proliferacion de numerosas personas que se reunen por alli para realizar el conocido "botellon"

SECUESTRADA LA REVISTA DE HUMOR "EL JUEVES"

SECUESTRADA LA REVISTA DE HUMOR "EL JUEVES"  Aunque nada tenga que ver con Candelario, creo que la noticia es curiosa, y seguramente pocas personas tendriamos posibilidad de ver la imagen por la cual ha sido retirada la revista de los quioscos. Voy corriendo al quiosco de Luis por si le queda alguna, quedara para la historia que en el año 2007 se secuestre una revista de humor por atentar contra el honor de la Corona  (^_*)MADRID (AFP) - Un juez ordenó este viernes el secuestro del último número de la revista humorística 'El Jueves' por un posible delito de injurias al sucesor de la Corona tras presentar una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, informaron fuentes judiciales. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo prohibió, a petición de la fiscalía, la difusión de el último número de la revista, que salió el miércoles, el secuestro de todos sus ejemplares así como la confiscación de los moldes de la publicación.El juez del Olmo considera en su auto, al que ha tenido acceso la AFP, que se "aprecia en un primer análisis que esta caricatura afecta al honor y al núcleo íntimo de la dignidad de las personas que en la misma se ven representadas y que resulta innecesaria y desproporcionada para la formación de la opinión pública".Don Felipe, hijo del rey Juan Carlos, y su esposa, Doña Letizia, aparecen en la portada teniendo relaciones sexuales, mientras el Príncipe asegura a su esposa: "¿te das cuenta? si te quedas preñada... ¡esto es lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!", en referencia a las ayudas de 2.500 euros por niño aprobadas recientemente por el Gobierno.En el último número de 'El Jueves' aparecen en "su portada caricaturizados pero fácilmente identificable su alteza real el Príncipe de Asturias (Don Felipe) y la princesa Doña Letizia en actitud claramente denigrante y objetivamente infamante pudiendo constituir un delito", según la fiscalía de la Audiencia Nacional.El ministerio público considera que la caricatura podría ser una infracción a los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que prevée penas de hasta dos años de cárcel para quien "calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas".Las caricaturas también habrían infrigido el artículo 491 que pena con multa al que "utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona".En consecuencia, el juez, además de ordenar el secuestro de la publicación, cuyo página web está desactivada, también ha requerido al director de la publicación para "que indique el autor o autores de la caricatura", que podrían ser considerados autores de un delito contra la Corona.Para Del Olmo, quien fue instructor del caso de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, "quien extralimita el ejercicio un derecho fundamental como el derecho a la información no puede verse amparado legalemente en el mismo para evitar las consecuencias de sus actos".El príncipe Felipe se casó en mayo de 2004 con Letizia Ortiz, ex periodista, con quien tiene dos hijas, las Infantas Leonor y Sofía, está última recién bautizada el pasado domingo en una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la Familia Real. 

ENJAMBRE DE ABEJAS SE INSTALAN EN EL AYUNTAMIENTO

ENJAMBRE DE ABEJAS SE INSTALAN EN EL AYUNTAMIENTO

Aunque el titulo puede llevar a engaños,(no se refiere a la proxima corporacion), el caso es que el pasado lunes dia 11 de junio una gran cantidad de abejas se instalaron en un arbusto del jardin del Ayuntamiento, fue necesario la presencia de un entendido en panales, nuestro buen amigo Antonio "jumo", para poder llevarselas, y asi dejar el transito despejado por la puerta inferior de acceso a la Casa Consistorial.