Blogia
Noticias de Candelario

NATURALEZA

Un chiringuito (ilegal) de altura

 Bejar.biz

La vía de los hechos consumados sirve, a veces, para cometer tropelías con la necesaria inacción de la administración y otras veces, cuando la autoconciencia de impunidad de algunos gestores les hace confiarse en exceso, para levantar instalaciones que patentizan como el procedimiento administrativo y las normas que regulan las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) han sido pisoteadas sin escrúpulo alguno. O para las dos cosas como es el caso.

La Ley de Prevención Ambiental en su Art. 74.3, g) establece como Infracción Grave “El inicio de la ejecución de las instalaciones o proyectos sometidos a autorización o licencia ambiental sin contar con las mismas”. Es decir, mientras el proceso de EIA no se resuelva con la consiguiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la ampliación de cualquier pista, la instalación de nuevas estructuras, la construcción de nuevos edificios, etc., son una INFRACCIÓN GRAVE.

El uso justificativo del punto 4 de la DIA de 1998 que decía: “cualquier variación en los parámetros y definición de las actuaciones proyectadas que pudiera producirse con posterioridad a esta Declaración de Impacto Ambiental deberá contar con el informe favorable del Servicio Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Salamanca”, es un claro FRAUDE DE LEY dado que se ha usado este artículo de una resolución para incumplir una norma de rango superior: la Ley de Prevención Ambiental. Y estos escandalosos excesos han sido tácitamente admitidos en la nueva DIA cuando en el punto 9 sobre modificaciones a un texto similar al anterior se le añade: “En ningún caso las modificaciones podrán suponer el trazado de nuevas pistas o infraestructuras distintas a las de la alternativa aprobada”. Texto basado en el informe técnico realizado para esta DIA por la Dirección General del Medio Natural.

¿Por qué no se puede iniciar la construcción de nuevas instalaciones antes de la aprobación de la DIA que las regula? Porque es precisamente en esta norma donde se establece que se puede o no se puede hacer y que medidas correctoras y preventivas deben cumplirse para minimizar los impactos. ¿Qué pasa cuando todo esto se incumple?. Que se puede llegar al caso de tener una instalación YA CONSTRUIDA, que en la DIA ha sido informada DESFAVORABLEMENTE. ESTE ES EL CASO DEL BAR - TERRAZA SITUADO A 2.250 M.

Son más las instalaciones y pistas construidas antes de la publicación de la DIA y su aparición en ella NO “legitima” estas instalaciones, ya que la infracción consiste en su construcción previa a la autorización que las permitía. La principal responsable de esta situación es la Administración Regional que permitió todas estas infracciones, a pesar de que fue informada de ellas a través de denuncias y alegaciones, parapetándose en el fraude de ley antes descrito.

Volvamos al caso del bar - terraza. En la recientemente aprobada Declaración de Impacto Ambiental (BOCYL del 17 de enero de 2008) no aparece en la relación de actuaciones que se plantean (p. 946), el bar-terraza construido en la cota 2.250 m., es más, en la página 951, en la que se recogen las razones por las cuales la Dirección General del Medio Natural, informa desfavorablemente las actuaciones planteadas por los promotores en la nueva documentación que se presento a evaluación en septiembre de 2006 (Master Plan), se hace referencia a las actuaciones que tendrán un impacto paisajístico más relevante, y dice:
“cabe señalar especialmente la realización de diversas construcciones en zonas de muy elevada altitud (Bar-refugio de la pista del Cerrojo, Bar-terraza de la pista La Covatilla y Restaurante-cafetería de la zona del Canchal Negro). Se trata de edificaciones en zonas de muy elevada visibilidad por lo que la afección al paisaje puedes ser muy notable.”
Pues precisamente la DIA informa desfavorablemente: “todas las actuaciones reflejadas en el documento “Master Plan” que modifican la alternativa C propuesta en el <”

La situación actual es que ese Bar - terraza de la pista de La Covatilla situado a 2.250 m. ya esta construido. Este hecho deja patente que se han construido instalaciones antes de que la preceptiva DIA fuera aprobada, que existen instalaciones que la DIA no recoge y en este caso del Bar –Terraza, instalaciones informadas desfavorablemente que ya están en funcionamiento. Lo cual es un hecho gravísimo, ya que si se hubiera seguido el procedimiento establecido, dicha instalación no podría realizarse.

Desconozco en que medida las sanciones por estas infracciones deben recaer sobre el gestor y/o promotor. Pero previsiblemente no habrá consecuencias porque estos últimos contarán con autorizaciones del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, emitidas contra lo que estipula la Ley de Prevención Ambiental de CyL, es decir, actos nulos por infracción grave del procedimiento, que podría acarrear problemas tanto a funcionarios como a cargos públicos. Y ya se sabe “entre bomberos esta mal visto pisarse la manguera”.

Francisco María Otero
(15/02/2008)

Desbrozada la Calleja y recuperada como ruta de alto valor medioambiental

Desbrozada la Calleja y recuperada como ruta de alto valor medioambiental

Ayer un grupo de una veintena de personas, realizaron la jornada de voluntariado medioambiental, desbrozando y recuperando la calleja, que partiendo de las inmediaciones de Navidul, llega hasta la portilla de La Fraila en la Dehesa de Candelario.

Se ha recuperado en su totalidad, para que pueda ser transitada como ruta de alto valor ecológico, el tramo de desbroce ha sido de alrededor de 1 Km, y aparte de abundante maleza zarzas, también se encontraba, obstruida de forma intencionada por desaprensivos que aprovechando su dejadez, la tenían para aprovechamiento particular.

La jornada termino alrededor del mediodía con una comida campestre.

Jornada de voluntariado ambiental de la Plataforma por el Parque Natural de Candelario

Jornada de voluntariado ambiental de la Plataforma por el Parque Natural de Candelario

La Plataforma por el Parque Natural de Candelario realizará una Jornada de Voluntariado Ambiental que consistirá en la limpieza y recuperación de una calleja que va desde la Jarilla hasta la Portilla de la Fraila de la dehesa de Candelario.


Dicha calleja era utilizada antiguamente para la conducción del ganado hacia la Dehesa Boyal de Candelario,y se encuentra en lamentable estado llena de zarzas y maleza que imposibilita su uso.


Nuestra asociación pretende  dejarla limpia para poder ser transitada e incluirla dentro de una ruta senderista que realizaremos próximamente.

La actividad tendrá lugar el próximo domingo día 10 de febrero y el lugar de encuentro  será la Ermita del Humilladero  de Candelario a las 9 de la mañana.

Ciberacción a favor de la Declaración del Parque Natural de Candelario.

Ciberacción a favor de la Declaración del Parque Natural de Candelario.

Nota de prensa 24 de enero de 2008

 

Ciberacción a favor de la Declaración del Parque Natural de Candelario.

 

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, acaba de publicar en el Boletín de la Comunidad Autónoma la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación de la estación de esquí. Dicha Declaración deja muy claro el alto valor ecológico de la zona con singulares valores geomorfológicos, vegetales, faunísticos y paisajísticos”

 

Debemos valorar positivamente el hecho de que informa desfavorablemente los intentos de ampliar la estación por Gredos y por La Cardosa en el T.M. de Candelario. Las razones medioambientales esgrimidas en esa DIA para no permitir la invasión de estos espacios, son las ya aducidas durante años por grupos ecologistas: El alto impacto de lo proyectado en hábitats y especies con un valor ecológico tal que en el futuro Parque Natural tendrían el mayor nivel de protección, formando parte de las Zonas de Reserva del Parque.

 

La DIA hace una apuesta clara por el Parque Natural cuando para rechazar la invasión pretendida en La Cardosa, argumenta que las actuaciones propuestas comprometerían seriamente la viabilidad de la declaración del área como Espacio Natural Protegido.

 

Después de 16 años esperando que el procedimiento diera un segundo paso para avanzar hacia la declaración del Parque Natural, esta DIA viene a despejar el principal impedimento para su desarrollo.

 

Por todo ello nuestra Plataforma promueve una “Ciberacción” para instar a las autoridades de la Consejería de Medio Ambiente, a que agilicen los trámites y sometan a información pública el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, del futuro Parque Natural de Candelario.

 

Invitamos a todos los ciudadanos amantes de la naturaleza a visitar nuestra Página Web y participar en esta  “Ciberacción” enviando  a la Sra. Consejera de Medio Ambiente un Correo Electrónico con esta petición.

 

http://www.parquenaturaldecandelario.com/ciber.htm

Nota de prensa de Ecologistas en Accion

Nota de prensa de Ecologistas en Accion

SOBRE LAS VERDADES QUE APARECEN EN TODOS LOS INFORMES Y ACTAS ÍNTEGRAS
DE LO QUE SE HA DECIDIDO PARA EL FUTURO DE LA COVATILLA
(BOCyL nº 11 del Jueves 17 de enero de 2008)

Con el varapalo de los INFORMES DESFAVORABLES de la Consejería de Medio Ambiente sobre el MÁSTER PLAN DE AMPLIACIÓN de LA COVATILLA
y la recién aprobada LEY DE BIODIVERSIDAD que BLINDA la Sierra

 

 LA JUNTA ACORRALA EL ESQUÍ DE GECOBESA EN LA HOYA
AL IMPEDIR SU AMPLIACIÓN HACIA CANDELARIO Y GREDOS
Salamanca, enero de 2008. Medio Ambiente ha tomado una decisión crucial para salvaguardar la alta montaña de Salamanca dando la razón a Ecologistas en Acción de Salamanca al declarar como desfavorables las pretensiones de extender La Covatilla por La Cardosa de Candelario y por Gredos. Ahora d ebe sancionar a Gecobesa por las obras que ya ha realizado en las instalaciones actuales antes de aprobarse la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), pues lo que se publica en el BOCyL nº 11, de este jueves 17 de enero, es una DIA favorable para legalizar todo lo construido en la estación de esquí al margen de anteriores DIAs, y que a lo largo de los años ha venido denunciando esta asociación. En este empeño seguirá Ecologistas en Bruselas, en los Juzgados, con la Unidad de delitos Urbanísticos de la Guardia Civil o a través del Procurador del Común, para conseguir que la legalidad y el sentido común se reestablezcan en la Sierra de Béjar. Además, con esta decisión la Junta prioriza el Parque Natural frente a la ampliación del esquí dada la mayor rentabilidad económica del Parque y la inviabilidad financiera de La Covatilla por el Cambio Climático.
Acabamos de recibir en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL 11 del 17/1/8) una gran noticia: la Junta de Castilla y León ha decidido el pasado jueves rechazar la ampliación de La Covatilla hacia el término municipal de Candelario (y de Tremedal y Solana de Ávila en Gredos). La Junta parece no oponerse a La Covatilla, como se esmeran en explicar en Gecobesa y su validor histórico, Alejo Riñones (1, nota para el Editor), y cierto es, pues se opone sólo a su proyecto de invasión como sostenían en Ecologistas: la ampliación no es viable desde el punto de vista ambiental, por el impacto que causa a los espacios y especies protegidas, recogido en detalle en los Informes, y porque otra cosa supondría la vulneración de la normativa ambiental comunitaria, estatal y autonómica en los términos que se pretendía. Pero en la práctica, el veto supondrá el que se inicien los trámites para la declaración posterior del Parque, dado que en los Informes y en la propuesta de DIA se desarrolla una defensa entusiasmada de la necesidad de poner en valor el Parque Natural de Béjar-Candelario.
Se achica el deterioro y se agranda la protección, ese es el resultado, lo que hace que Ecologistas en Acción se felicite por esta decisión que tumba las aspiraciones megalómanas de Gecobesa, y salude con entusiasmo el que Medio Ambiente dé vía libre para que se pueda declarar el ansiado Parque Natural. Además, la reciente Ley de Patrimonio Natural y 1
Biodiversidad (42/2007/BOE 299) será la garante para que los valiosos terrenos Natura 2000 de Candelario y de Gredos no sean interferidos por Gecobesa, acorralando el deterioro actual.
“Afortunadamente por una vez ha prevalecido el sentido común y la conservación del paisaje glaciar, y los hábitats y especies amenazadas únicas en el mundo que contiene, a la construcción desaforada de pistas alpinas y telesillas sobredimensionadas en una montaña mediterránea”, han manifestado en Ecologistas, pues existen alternativas menos perjudiciales para la naturaleza de la sierra de Béjar, uno de los paraísos naturales de la provincia de Salamanca que “desde hoy podrán aprovechar las gentes de la comarca: en especial las del Parque como Candelario, Béjar, Vallejera, Puerto de Béjar, La Hoya, Cantagallo y Navacarros”.
En efecto, en el transcurso de la sesión de la Comisión de Prevención Ambiental del pasado martes día 18 de diciembre en Valladolid, en donde se hizo la propuesta de la DIA ahora publicada, pudimos conocer los INFORMES TÉCNICOS de la Consejería de Medio Ambiente para valorar la DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) de la pretendida ampliación de La Covatilla. Ambos se adjuntan a esta nota de prensa, y son DESFAVORABLES, por mucho que determinados sectores ligados al lobby Gecobesa hayan querido disfrazar: el Informe del Servicio Territorial de Salamanca del 23 de enero de 2006 es demoledor contra el proyecto, en sus trámites formales y en sus contenidos, afirmando que “lo aquí presentado está fuera del Desarrollo Sostenible”. Por su parte, el Informe de la Dirección General de los Servicios Centrales del 19 de abril de 2007 aborta de raíz el Máster Plan que pretendía invadir Candelario y Gredos: “...en tanto no se consideren las medidas propuestas, se informa desfavorablemente la propuesta de DIA [pues el Máster Plan] corresponde realmente a una ampliación tremendamente impactante (2).
Para Ecologistas en Acción “es de felicitar a quienes ya en la Ponencia Técnica de Salamanca del día 25 de enero de 2007 tuvieron que enfrentarse al feroz intento del promotor por sacar como favorable una ampliación infumable ” (se adjunta acta de la Ponencia Técnica), denunciando incluso que buena parte de las obras solicitadas ya se han hecho (3). Conocida y determinada administrativamente la realidad cuando se hagan públicas las obras y sus medidas correctoras, la Junta de Castilla y León no puede pues permanecer absorta y consentidora, bajo el apercibimiento claro de que se estaría en una línea claramente prevaricadora, y debe sancionar con contundencia a quienes ya han acometido las obras, “no sea que tengamos que ir pidiendo al Subdelegado del Gobierno, señor Málaga, que los GEOS estén preparados en La Covatilla para que Montero y los suyos sean disciplinados, y no vuelvan a pasarse con más arañazos a la sierra”, apuntan los ecologistas.
La propuesta de DECLARACIÓN DE I.A., que también adjuntamos en su integridad (4), termina haciéndole un regalo envenenado al promotor pues, aunque valora como negativas las peticiones del Máster Plan, para que no pueda salirse de las actuales instalaciones de La Hoya le hace FAVORABLE algunas actuaciones que seguirán deteriorando la actual Covatilla: un nuevo telesilla paralelo al actual, las balsas de acumulación de aguas y otros equipamientos siempre dentro de La Hoya, y que vendrán a sumarse a las ya perpetradas con total impunidad. “Y ahora dice Montero por boca de Alejo que están muy contentos, y es cómo para no estarlo, enfatizan desde Ecologistas: no pueden hacer nada en Candelario ni en Gredos, pero les han limpiado la cara de lo que se han pasado estos años. Esto sí que ha sido el Gordo de Navidad”.
Desde que el proyecto fue planteado hace diez años, muchas personas y colectivos no han dejado de trabajar con Ecologistas en Acción para que este proyecto fuera desestimado dado su inaceptable impacto ambiental y nula rentabilidad social. No es de extrañar que ahora la propia Junta de Castilla y León aproveche en la DIA para confirmar las denuncias sobre las irregularidades cometidas en La Covatilla a lo largo de estos años: repasando el listado, el Acuerdo de propuesta de DIA de la Comisión de Prevención Ambiental demuestra que determinadas infraestructuras existentes, no sólo son incompatibles con usos de infraestructuras y servicios, sino que, además, ya han sido ejecutadas antes de cualquier autorización (5).
Además de confirmar las denuncias de los ecologistas, Medio Ambiente, en lugar de sancionar a Gecobesa, aprovecha con esta DIA para darle también un baño de legalidad a todo lo construido al margen de las prescripciones del año 98: “ese es el guiño que cobra el regalo envenenado que la Junta le hace a Gecobesa, dicen en Ecologistas, motivo más que
2
suficiente para que estén más que servidos y dejen de quejarse”. El propio informe del Servicio Territorial de Salamanca apuntala el deterioro cometido al decir que “los valores naturales que han sido, están siendo y se van a ver afectados, las afecciones son irreversibles”.Y le pone adjetivos a la impunidad con la que se han llevado a cabo al resaltar que “ Existen varias denuncias de agentes...” con las que “Se incurriría según la Ley 6/2001 en una infracción muy grave [al haberse realizado cuando se sometió el EIA y en la tramitación de un PORN]...”, sentenciando el Informe que “Estamos ante este caso” [de auténtica tropelía].
El revuelo que se ha montado ahora sobre si es favorable o no favorable por quienes han cometido las tropelías pretenden echar una cortina de humo a sabiendas. El Acuerdo de DIA de la Consejería de Medio Ambiente viene a demostrar que el retraso clamoroso por declarar Candelario tiene un responsable máximo en la Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, quien, como Consejera de Medio Ambiente, era la responsable de evitar que se cometieran todas las irregularidades ahora demostradas. Mª Jesús Ruiz ha seguido en el cargo sin haber escuchado lo denunciado reiteradamente por violaciones flagrantes de las normativas de medio ambiente de ámbito autonómico, estatal y europeo, en lugar de parar las obras, sancionar a los promotores y declarar el Parque Natural” enfatizan los ecologistas (6).
De esta manera, la Junta lanza unas recomendaciones a Gecobesa y al ayuntamiento de Béjar llamando la atención sobre el riesgo ambiental de seguir con obras en La Hoya: en la página 949 encontramos “Que determinaciones importantes [de la DIA del 98] es obvio que siguen estando presentes en la zona afectada... cuyo posible deterioro entonces se valoró [y] siguen plenamente vigentes; cuestión que apuntala la Dirección General cuando dice “de las áreas alteradas por movimiento de tierra,..., como puede comprobar cualquier visitante estival de la zona, inaceptables ni aún bajo el argumento de una hipotética restauración extraordinariamente lenta cuando no poco factible”.
Por si fuera poco el varapalo al promotor, la Consejería de Medio Ambiente advierte sobre la imposibilidad de invadir los terrenos de la Red Natura 2000 y de las futuras ampliaciones de la estación, con la exigencia y necesidad de respetar el futuro Parque Natural, como había defendido Ecologistas de Salamanca. “El circo de La Cardosa, podemos leer en la DIA, la zona en la que se pretende realizar la ampliación de las instalaciones, está incluida en Zonas de Reserva, lo que sintetiza de manera evidente y clara los altísimos valores naturales y pone de manifiesto el elevado daño ambiental que se podría causar con su desarrollo” (7).
Y en esta defensa sin paliativos que la Consejería prescribe sobre los terrenos de Candelario y de Tremedal continúa más adelante la DIA: “En las zonas del Regajo del Cerrojo y La Cardosa que afecten al término municipal de Candelario no se podrá bajo ningún concepto realizar movimientos de tierra, ni ejecutar ninguna actuación que modifique su estado original, [así como] El movimiento de tierras para nuevas pistas de esquí es completamente inadmisible [por lo que] en ningún caso las modificaciones podrán suponer el trazado de nuevas pistas o infraestructuras distintas a las de la alternativa aprobada”. Para los ecologistas, “se lo pueden decir más alto a Paco Montero pero no mucho más claro” porque la ampliación del esquí sin futuro hacia red Natura ESTÁ totalmente DESAUTORIZADA al sentenciar la DIA en letras mayúsculas que las actuaciones “Se informan DESFAVORABLEMENTE” (8).
Por eso, desde Ecologistas también se quiere denunciar un paso más en la campaña de confusión a la ciudadanía emprendida por la pareja Montero-Alejo: se está diciendo estos días que Candelario será quién decida el destino o no del Parque Natural porque en la propuesta, cuando se prohíben las nuevas obras en La Cardosa y en Gredos, se puede leer la coletilla de “en tanto no exista un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Candelario o, en su caso, un Plan de Gestión de la Red Natura 2000 que contemple las actividades...”. Bien es verdad que el PORN tendrá que salir a información pública para que Candelario y toda la ciudadanía aporte sus ideas, y es de desear que exista el máximo consenso, pero la competencia exclusiva es de la Junta de Castilla y León según la Ley de Espacios Naturales (8/1991, de 10 de mayo). “Montero paga las cañas para que Alejo hable y confunda a la gente en unas falsas expectativas de ampliación futura”, indican desde Ecologistas en Acción: “Les guste o no, así lo marca la Ley en la lógica de que tienen que prevalecer los intereses generales frente a los locales”, pues los valores que protegerá el PORN de Candelario son de ámbito supramunicipal, y la decisión es competencia autonómica, no del Ayuntamiento. 3
A su vez, las vigentes Normas Urbanísticas Municipales blindan la condición de protección de estos terrenos de Candelario, como también lo hace la normativa vigente del Parque Regional de Gredos y del Ayuntamiento de Solana de Ávila (y del Tremedal) (9). Pero si aún con todo y lamentablemente no existiera el consenso y la Consejería volviera a dar la espalda a la comarca dejándola sin Parque protegido, las actuaciones tampoco podrán realizarse por la reciente Ley de Biodiversidad, del pasado 14 de diciembre, en la que se recoge la vigencia de los terrenos Natura 2000 y con ello los ampara de cualquier intervención (10).
Pero aún cuando efectivamente la resolución pueda apuntar en la dirección apropiada del sentido común, en Ecologistas en Acción no vamos a conformarnos y dejar de exigir a la Junta de Castilla y León un esfuerzo definitivo por el control ambiental. De hecho, en la propuesta de DIA se sentencia que “El promotor redactará un nuevo Programa de Vigilancia Ambiental [y] un Plan de Emergencia (11). “Está claro que de éstos no se fían, dicen los ecologistas, pues durante mucho tiempo Mª Jesús Ruiz, como sus antecesores en el cargo de Consejeros de la Junta, ha desertado de sus competencias públicas, hasta el punto de permitir que el promotor privado Francisco Montero decida dónde y cómo debe montarse una estación de esquí alpino sin poner un euro, o aval previo por si abandonara las instalaciones”.
La Junta de Castilla y León parece no oponerse a La Covatilla, como se esmeran en explicar en Gecobesa y su validor histórico, Alejo Riñones, y cierto es, pues se opone sólo a su proyecto de ampliación como ha demostrado en esta nota Ecologistas en Acción de Salamanca. Pero en la práctica, el veto supondrá el que se inicien los trámites para conocer el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Candelario (PORN) y su declaración posterior como Parque. En los Informes y en la propuesta de DIA se desarrolla una defensa entusiasmada de la necesidad de poner en valor el Parque Natural de Candelario-Béjar. “Se debe advertir, dice la Junta, que las actuaciones que se proponen en la zona de La Cardosa comprometen seriamente la viabilidad de la declaración del área” (12).
El entusiasmo de la Junta es tal “que parece que nos lo hubieran copiado de los escritos que durante años les hemos entregado, y que tanto han despreciado Montero, Alejo y el lobby PP de la comarca porque chocaba con sus intereses”, recalcan los ecologistas, al encontrar además en la DIA que la Junta enfatiza los beneficios económicos que la gente obtendrá con el P. Natural (13 ). Beneficios que no vendrán con el esquí, pues Medio Ambiente también alerta de las dudas para el futuro que tiene la explotación del esquí por efecto del cambio climático.
“Se nota el cambio climático y la taquilla se resiente. Está claro que ese negocio no tiene futuro, pero si les hubieran dejado seguirían urbanizando más y más, convirtiendo áreas de montaña en más lugares urbanos comunes, con lo que se empobrecería el territorio y la sierra perdería atractivo y posibilidades”, manifiestan en Ecologistas en Acción. Sobre esta cuestión se ha venido alertando pues las condiciones climatológicas actuales, de unas temperaturas al alza y una nieve de escasa calidad en nuestra zona mediterránea, impondrán un abandono de las instalaciones. Claro, una vez se haya liquidado la operación urbanística en la comarca, dejando abandonada a la ciudadanía en el olvido y el engaño (14). Por ello, la Junta de Castilla y León debería obligar a Gecobesa a contemplar, dentro de en esas concreciones del plan de Vigilancia, la compensación ante un abandono previsible de la estación de esquí, obligando a adelantar los costes de desmantelación.
Afortunadamente, tumbado el Plan Director de Gecobesa, la salvaguarda de la Sierra está en marcha. Algunos, en los mentideros de la información, se han venido apresurando al sostener que “los ecologistas quemaron sus naves en La Covatilla”, aún sin reconocer el derecho a discrepar que a todos asiste. Ahora, la prohibición de la ampliación es una gran victoria para todos los defensores de la sierra de Béjar y, de esperar, también del ordenamiento jurídico. Para el colectivo: “Cada pequeño esfuerzo, expresado al final en las más de la centena de alegaciones al Máster Plan, ha sido nieve sin forfait que hemos dejado sobre la alta montaña de Salamanca, una nieve, que desde ya, no derrumbará más la sierra”.
“La victoria sobre el lobby Gecobesa, aun sin ser del calibre como la más deseada, nos inyecta ganas para seguir el trabajo, luchando en la defensa de los Espacios Naturales de la provincia.” Por ello, sin que reine la euforia en Ecologistas, porque parte de la sierra está herida, se
4
saluda con agrado la decisión y se espera que se convierta en el símbolo del fin del egoísmo y de la impunidad para quienes especulan y destruyen la naturaleza de Salamanca y las expectativas de desarrollo sostenible de sus vecinos.
Confiemos en que pronto veremos declarado el PARQUE NATURAL DE BÉJAR-CANDELARIO, tras la friolera de 16 años de espera, y una década de batalla contra este proyecto de esquí inviable ambiental y climatológicamente, y de un fraude socioeconómico y financiero como reclamo de una operación urbanística megalómana y egoísta sin precedentes en la provincia de Salamanca. Los vecinos y las vecinas de la comarca de Béjar se quitan el lastre de La Covatilla y Gecobesa, lo que redundará en un futuro socioeconómico sostenible, siguiendo la estela de otras zonas de la provincia, como Batuecas y Arribes. “Nadie podía aguantar más este corsé que apretaba, pues veían cómo en La Alberca se organizan actividades de sensibilización en la Casa del Parque de Batuecas recibiendo más de 35.000 euros al año, u otro tanto con las ferias de turismo rural en las Arribes, mientras que en Béjar Paco Montero, sin pagar un duro, ha sido mucho tiempo la vedette, con Alejo de palmero, en una sierra en cuarentena”, comentan en Ecologistas.
Para entonces, ahí estará Ecologistas en Acción de Salamanca para tirar de un Parque Natural de todos y para todos (y todas), y agradecer a todos los particulares y colectivos el trabajo realizado. Sin duda, después habrá que felicitar con entusiasmo a la Junta de Castilla y León el mismo día en que publique la DIA en el BOCyL donde se certifique la suspensión de la ampliación de un esquí sin fututo, y saque a información pública el PORN de Candelario con un Plan de Gestión de estos terrenos de la red Natura 2000.

Declaracion de Impacto Ambiental DIA sobre la ampliacion Sierra de Bejar La Covatilla

Declaracion de Impacto Ambiental DIA sobre la ampliacion Sierra de Bejar La Covatilla En el boletin de Castilla y Leon de fecha 17 de Enero de 2008 ha sido publicada DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE
EL ANTEPROYECTO PARA ACONDICIONAMIENTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ «SIERRA DE BÉJAR», EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE BÉJAR, CANDELARIO, NAVACARROS Y LA HOYA (SALAMANCA) Y SOLANA DE ÁVILA (ÁVILA), PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE BÉJAR

 Con este paso se termina por el momento la ansiada ampliacion hacia Candelario por la empresa gestora de la estacion de esqui, Gecobesa.

Tambien el que se lea detenidamente dicha DIA, podra tener claro, lo que dice sobre como afectara al paraje de la Cardosa, con esto queda claro que la postura tomada por EMBECO y el sr. Alejo, sobre que la ampliacion en un futuro por la Cardosa depende del ayuntamiento de Candelario, no es mas que otra burda mentira, para seguir confundiendo a una comarca que ya no se cree lo de que la Estacion de esqui la Covatilla es la locomotora que tirará de una maltrecha economia.

Campaña postal a favor del Parque Natural de Candelario

La platadorma por el Parque Natural de Candelario, ha comenzado hace unos dias una campaña de envio a la Sra Consejera de Medio Ambiente de la Junta Dña Maria Jesus Ruiz Ruiz, unas postales con la foto de un montañero con la Cardosa como fondo, pidiendole la declaracion del Parque Natural de Candelario ¡ YA !.

La tirada inicial es de mil postales, que seran repartidas gratuitamente entre todas aquellas personas que asi se lo quieran hacer llegar a la Sra consejera de Medio Ambiente, para ello solo tienen que ponerse en contacto con cualquier miembro de la plataforma, o por medio del correo electronico de dicha plataforma y que es n parquenaturaldecandelario@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Esta plataforma cree que despues de ser rechazado el Master Plan presentado por Gecobesa en lo referente a la Cardosa y en definitiva al termino municipal de Candelario, es necesario que la Junta de a conocer el PORN de Candelario y comienze asi definitivamente la declaracion del Parque Natural de Candelario.

Ceremonia de la confusión ante la DIA de la Covatilla: ¿Campaña preelectoral?

Ceremonia de la confusión ante la DIA de la Covatilla: ¿Campaña preelectoral? A raíz del informe emitido por la comisión de Prevención Ambiental de Castilla y León, los medios informativos de esta provincia, en vez de estudiar serenamente la DIA informada, se han dedicado a ser vehículo de los intereses partidistas y/o corporativos de partidos, asociaciones y/o empresas. En este despropósito informativo el día 18 y 19 la DIA había sido totalmente rechazada y el día 20 había sido totalmente aprobada. Ni una cosa ni otra.

Las declaraciones han sido tantas y tan erradas que su análisis resulta imposible en un comunicado de prensa. Por ello intentaremos aclarar uno de los mayores bulos que esta circulando. Lo primero que hay que decir es que las instalaciones aprobadas en la DIA se circunscriben solamente al terreno que ya esta altamente intervenido y destrozado, dando un baño de legalidad a las irregularidades cometidas hasta el momento (multitud de obras y ampliaciones “de hecho”). Es más, dada la falta de concreción del proyecto para la realización de muchas actuaciones, la DIA exige informes previos de la DG del Medio Natural: “No estando totalmente definidos los proyectos de ejecución de las infraestructuras de la Alternativa C del anteproyecto, incluyendo las balsas de almacenamiento de agua, antes de su ejecución deberán contar con el visto bueno de la Dirección General del Medio Natural”

El bulo al que nos referimos más arriba, es el difundido por el Sr. Alejo Riñones y algunos empresarios en el que afirman categóricamente que será el Ayuntamiento de Candelario y los demás Ayuntamientos del futuro Parque Natural, los que podrán decidir sobre lo que se hace o no se hace en La Cardosa, enclave perteneciente a la RN 2000. Esto es totalmente falso porque la DIA informa DESFAVORABLEMENTE todas las actuaciones reflejadas en el  documento “Master Plan” que modifican la alternativa C propuesta en el “Anteproyecto para el acondicionamiento de la estación de esquí Sierra de Béjar, Plan Director – Fase 3.” Todas las actuaciones que el Master Plan ubicaba en “La Cardosa”, que forma parte del LIC y ZEPA de Candelario (remonte TSF4, telesilla TK Candelario, cañones e infraestructuras necesarias,...), se han informado desfavorablemente.

La DIA también informa desfavorablemente: “el telesilla diseñado dentro de la citada alternativa C desde la zona del Regajo del Cerrojo al Canchal Negro y la cinta transportadora proyectada en la cumbre, en tanto no exista un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Candelario o, en su caso, un Plan de Gestión de la Red Natura 2000 que contemple las actividades que en el futuro puedan plantearse y que afecten directa o indirectamente a la zona de La Cardosa, las cuales deberán ser también evaluadas de acuerdo con lo establecido en la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992,relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres”. Es decir, las actuaciones que por su localización tienen un impacto negativo sobre “La Cardosa”, aunque no se encuentren dentro de RN 2000, también se informan desfavorablemente, no hasta que así lo decidan los ayuntamientos implicados, sino hasta que exista un PORN del Parque Natural, o en su defecto un Plan de Gestión de la Red Natura 2000, que establezca las actividades que puedan realizarse, que deberán ser evaluadas de acuerdo con lo establecido en la Directiva Hábitats, extremo este que se ha visto reforzado recientemente por la publicación el día 14 de Diciembre de 2007 de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad (Y también por la nueva Ley del Suelo). Es a la administración regional a quien compete aprobar el PORN, y los ayuntamientos podrán hacer en el periodo de información pública, las alegaciones que estimen oportunas, al igual que todos los interesados. Una vez aprobado el PORN, los ayuntamientos deberán cumplirlo.

Para terminar decir que los informes avalan los argumentos esgrimidos por esta Plataforma y por grupos ecologistas, que defendían la imposibilidad de  coexistencia entre la ampliación de la estación hacia RN 2000 y la declaración del Parque Natural cuando afirman: “Se debe advertir, en este sentido, que las actuaciones que se proponen en la zona de La Cardosa comprometen seriamente la viabilidad de la declaración del área como Espacio Natural Protegido ya que, además de las afecciones a los valores naturales ya señalados al hablar de la Red Natura 2000, afectan sensiblemente a los valores paisajísticos de toda la sierra. Esta área, junto al circo del Calvitero, constituyen las dos áreas de mayor valor del futuro Espacio Natural Protegido, por lo que una transformación de la magnitud que se propone podría suponer la DESESTIMACIÓN de la propuesta”.

Dentro de pocos meses son las elecciones, en la batalla electoral la principal victima es la verdad. Tanta intoxicación es la prueba palmaria de ello.

Comunicado de la Plataforma por el Parque Natural de Candelario

Comunicado de la Plataforma por el Parque Natural de Candelario Con fecha 12/11/2007, esta Plataforma emitió un comunicado en el cual se hacía eco de dos sanciones de la CHT a D. Francisco Montero Moral (entre otras cosas Presidente de Gecobesa) por alumbramiento de aguas subterráneas (BOE, nº 27 de 31 de Enero de 2007, p.1114)). Como conocíamos el hecho cierto de que tanto otras asociaciones que trabajan por la conservación del medio ambiente, como autoridades medioambientales competentes en la defensa de la naturaleza, habían realizado denuncias a la instalación de cañones de innivación artificial y las infraestructuras necesarias para su funcionamiento, y después de que nos confirmaran, erróneamente, que los expedientes hacían referencia a actuaciones en “La Covatilla”, cometimos el error de vincular dichas sanciones a GECOBESA. Como es natural dicho error no fue cometido intencionadamente, sino que fue fruto de un exceso de celo en nuestro intento de que la ciudadanía conozca las acciones que se están realizando en la sierra, sometidas a una falta de transparencia total. Por ello pedimos disculpas a la empresa Gestora y rectificamos la información del comunicado de prensa referido, afirmando que las sanciones que se aluden en el BOE no fueron contra la empresa “Gestora de La Covatilla Béjar, S.A.”, sino que eran sanciones particulares contra D. Francisco Montero Moral, como él reconoce en su comunicado, por algún tipo de infracción administrativa cometida en el Término Municipal de Leganés, en el “alumbramiento de aguas subterráneas”. (Este comunicado será enviado a todos los medios a los que fue enviado el anterior).

La Junta rechaza la ampliación de la estación de La Covatilla

Tribuna.

La Comisión de Prevención Ambiental de Castilla y León, que tendrá lugar hoy a las 10.00 horas en la Consejería de Medio Ambiente en Valladolid, debatirá una propuesta de declaración de impacto ambiental que es desfavorable al anteproyecto de ampliación de la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla en los términos municipales de Béjar, Candelario, Navacarros y La Hoya, así como Solana de Ávila, promovido por el Ayuntamiento de Béjar hace varios años. Según establece el informe preceptivo, “en ningún caso las modificaciones podrán suponer el trazado de nuevas pistas o infraestructuras distintas a las de la alternativa aprobada”.

De esta forma, la declaración de impacto ambiental considera que la zona objeto de la ampliación de la estación de esquí está protegida medioambientalmente por la Red Natura 2000, a lo que se sumaría la reciente Ley de la Biodiversidad aprobada por el Gobierno. Así, las obras previstas en el anteproyecto de ampliación de La Covatilla no se pueden realizar en la zona propuesta. En el Plan Director de 2006 se solicitaba ampliar cuatro pistas, acondicionar caminos de servicio y auxiliares, instalar un parque de nieve, acondicionar una zona para esquí de fondo, construir tres balsas, instalar nuevos remontes, ampliar el aparcamiento e instalar sistemas de innivación, así como construir un Centro de Interpretación. Todas estas obras tienen una declaración de impacto ambiental desfavorable, que se suma a otras declaraciones anteriores que “siguen estando presentes en la zona afectada”, pues “las consideraciones ambientales que entonces se formularon, siguen plenamente vigentes”.

A ello habría que añadir que el proyecto recibió 145 alegaciones (6 de Turiscan, Asocova y otras; 1 de la Sociedad de Vecinos de la Sierra de Tremedal; 9 de WWF/Adena, SEO/Birdlife; 3 de Izquierda Unida; 3 de los ayuntamientos de Candelario, Solana de Ávila y Navacarros y 123 particulares). La declaración de impacto ambiental a tratar hoy en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León también establece que el Programa de Vigilancia Ambiental propuesto no establece ni concreta actuaciones ni plazos de informes. “Se crea una situación de confusión muy notable”, “debería la propuesta del Master Plan (parque de nieve) ser rechazada”, “difícilmente puede caber hoy un pronunciamiento ambiental favorable a la ampliación del proyecto” y “los modelos climáticos actuales apuntan hacia una mayor incertidumbre e irregularidad en su presencia” son otras sentencias que recoge el informe de la Administración regional.

Francisco Montero acusa de propalar falsedades a la Plataforma pro Parque Natural de Candelario

de bejar.biz

Gecobesa envia nota informativa a los medios, arremetiendo contra la Plataforma por Parque Natural de Candelario, debido a la difusión de la noticia en la que se habían aprobado unas sanciones contra Gecobesa que, en realidad, correspondían a unos trámites con defecto administrativo en la concesión de dos captaciones de agua (pozos) situadas en el Término Municipal de Leganés, provincia de Madrid.

Mucho ha tardado Gecobesa en dar esta contestación, que en cuanto nos ha llegado hemos comunicado a nuestros lectores. Esperamos ahora la réplica de La Plataforma.

Nota de Gecobesa

En relación a la noticia que ese Diario publicó el día 17 de Noviembre de 2007, en la página 22, con el título “La Plataforma asegura que Gecobesa ha sido sancionada”; pongo en su conocimiento, haciendo uso del derecho de aclaración y rectificación, que la información publicada y facilitada por la “Plataforma por el Parque Natural de Candelario”, es totalmente falsa y tendenciosa, ya que las infracciones a las que hacen alusión (remitiéndose al B.O.E. del 31 de enero de 2007, pag. 1114 ) se refieren a dos pozos situados en el término municipal de Leganés, provincia de Madrid, por lo que difícilmente se puede comprender que esto tenga que ver con la estación de esquí “Sierra de Béjar-La Covatilla” y con GECOBESA, como Sociedad concesionaria de la misma.

Los pliegos de cargos referidos en el BOE, correspondían, en realidad, a dos expedientes instruidos por la CHT (expedientes D-28776 y D-28776/A de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la localidad de Leganés) a título particular contra Francisco Moral, a causa de errores de identificación (como se demuestra por la documentación que se adjunta, donde se puede comprobar la legalidad de los sondeos efectuados). Estos expedientes quedaron zanjados con el pago de las sanciones impuestas, procediendo posteriormente a la legalización del único pozo situado en mi propiedad compartida con el Ayuntamiento de Leganés.

Se demuestra, claramente, que la “Plataforma para el Parque Natural de Candelario”, como propaladora de esta infundada y falsa noticia -“GECOBESA sancionada por vulnerar la ley de aguas”- ha mentido y manipulado la verdad, con evidente mala fe y torticera actitud, buscando el único objetivo de persistir en su campaña de acoso a Gecobesa, a sabiendas de conocer que se trataba de hechos que en nada afectaban a dicha Sociedad, por lo que dejo constancia de mi voluntad de emprender las acciones civiles y penales que me asisten en defensa de mis derechos personales y de los de la Sociedad que represento.

Francisco Montero Moral

La Covatilla a 15 de diciembre de 2007.

El impacto económico del esquí: hasta ahora, sólo propaganda.

El impacto económico del esquí: hasta ahora, sólo propaganda. Nota de prensa enviada por La Plataforma por el Parque Natural de Candelario.

Esta nota de prensa viene a dar contestacion a las declaraciones aparecidas en diversos medios de comunicacion por parte de EMBECO, TURISCAN y la Camara de Comercio de Bejar, la nota es la siguiente:

Las asociaciones empresariales bejaranas han utilizado datos carentes de rigor para justificar su apoyo a la ampliación. Hasta que no se realice un estudio económico serio e independiente todas las afirmaciones, tanto negativas como positivas, sobre el impacto económico de la estación de esquí en su ámbito de influencia serán parciales, inciertas y propagandísticas.

Asociaciones empresariales (Embeco, Turiscan y Camara de Comercio) han mostrado, en recientes comunicados, su apoyo al Plan Director de La Covatilla, sometido a Declaración de Impacto Ambiental, que prevé la ampliación de la estación de esquí por la zona de La Cardosa. Estos comunicados responden a la estrategia de ciertos grupos de presión que temen una resolución negativa por parte de la Junta de Castilla y León. Y a pesar de que la posición de estas asociaciones es legítima , tal posición carece de argumentos sólidos. Es más, sigue justificándose con el manido argumento de que “la estación de esquí es el futuro económico de nuestra zona.”  Por muchas veces que se repita el argumento: “La Covatilla es el motor económico de la comarca de Béjar”, éste no se va a convertir en cierto. Hasta la fecha no existe ningún estudio económico que establezca el impacto económico del turismo de esquí en la zona de influencia de La Covatilla, ni sus efectos potenciales en el futuro. El único intento realizado se basa en un uso incorrecto de los estudios de impacto del esquí en el Pirineo Aragonés.

 

En cualquier caso, el comunicado de Embeco presenta numerosas lagunas:

 

En primer lugar se habla de “efecto económico sobradamente demostrado”. Esto es rigurosamente falso, en tanto que no existe ningún estudio de impacto y que los distintos indicadores socioeconómicos, como el nivel de empleo o de población, muestran un deterioro notable desde el año 2002.

 

En segundo lugar se menciona: “sectores que han facturado entre un cuarenta y un sesenta por ciento más con la estación funcionando”. Sin embargo, no se explica ni qué sectores, ni en qué periodo, qué metodología empírica se utilizó para separar usuarios locales de visitantes, ni cómo se ha obtenido esa correlación. Hay que señalar que aunque tal correlación fuese cierta, la misma no implica causalidad. Por ejemplo, la facturación de los establecimientos de restauración puede aumentar en Navidades (período de funcionamiento de la estación) debido al aumento de población en esas fechas a causa de la presencia de bejaranos ausentes que pasan esas fiestas en su lugar de origen, no al gasto de losPara hablar de “efecto sobradamente demostrado”, se debería referir a algo más que a una simple generalidad atemporal.

 

En tercer lugar, al  plantear la supuesta zona de influencia de la estación de esquí de La Covatilla,nula  comprensión de los principios que rigen el análisis del impacto económico de las actividades turísticas. Se plantea una zona que va desde “Barco de Ávila, La Alberca, Sotoserrano, Guijuelo o Hervás.” La definición de la zona de influencia es una cuestión fundamental en el estudio de impacto económico del turismo. En el caso del estudio de los efectos de centros turísticos de la montaña aragonesa se utiliza el criterio de municipios situados en un tiempo de viaje de 30 minutos al centro de turismo. Aplicando el comunicado de Embeco se descalifica por sí mismo, mostrando una  dicha definición en el caso de la estación de esquí de La Covatilla, la zona de influencia comprendería 37 municipios, no incluyéndose ni Hervás (37 minutos), ni Sotoserrano (52 minutos), ni La Alberca (64 minutos). La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña considera como zona de influencia los municipios situados a una distancia máxima de 35 kilómetros de la estación de esquí. En este sentido Hervás se encuentra a 40 kilómetros, Sotoserrano a 50 kilómetros y La Alberca a 67 kilómetros de la estación de esquí de La Covatilla.

 

 Por otra parte, incluir a Guijuelo dentro de la zona de influencia de la estación de esquí resulta poco menos que ridículo, teniendo en cuenta que en esta localidad en 2006 el sector industrial representaba el  62% del empleo total y su desarrollo industrial y especialización productiva en la industria alimentaria es independiente del efecto económico de la estación de esquí de La Covatilla. En el caso de Sotoserrano, no sólo la distancia impide incluirlo dentro de la zona de influencia, sino que su propia especialización productiva, con sólo un 26,8% del empleo en el sector servicios, muestra que su patrón de especialización y desarrollo es independiente de La Covatilla

 

Lo mismo sucede en el caso de La Alberca. Aunque la especialización en el sector servicios, que incluye el turismo, es mayor (42%), este desarrollo se basa en una estrategia  que promociona el turismo mediante la integración del patrimonio natural y el patrimonio histórico-artístico, y es anterior a la puesta en marcha de la estación de esquí de La Covatilla.

 

Como conclusión hay que destacar que el supuesto papel de la estación de esquí como “motor del desarrollo de la comarca de Béjar” es, cuando menos, incierto en tanto en cuanto no existe ningún estudio de impacto, ni ningún análisis coste-beneficio, que permita fundamentar tal afirmación.

"Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar"

"Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar"

Con este refran podemos extrapolar la noticia aparecida en un diario digital avilared.com, respecto a la pretension de construir ilegalmente en terrenos protegidos, mas de mil chalets y campo de golf en las Naves del Marques.

A consecuencia de ello estan imputados varios técnicos y políticos de la Junta de Castilla y Leon, y es que  hoy dia la justicia empieza a tomarse en serio las leyes medioambientales.

la noticia esta sacada del siguiente enlace:  avilared 

"El portavoz de la Asociación Ecologista Centaurea, Carlos Bravo, ha reconocido que su colectivo está "muy satisfecho" con la decisión adoptada por el titular del juzgado número 2 de Ávila, Miguel Ángel Pérez Moreno, que ha llamado a declarar como imputados a 15 nuevos imputados y a otros 12 testigos en el caso de la 'Ciudad del Golf' de Las Navas del marqués.

Esta organización, que junto a la Sociedad Española de Ornitología ha estado inmersa en el proceso desde el inicio, ha conseguido que el juez haya llamado a testificar a todas las personas que había solicitado durante esta fase de las diligencias previas.

Por ello, Bravo ha considerado "razonable" la decisión del magistrado, después de que en sus declaraciones, tanto los cuatro primeros imputados, entre los que figuraba el anterior director general del Medio natural, Mariano Torre, como los testigos "incurrieran en contradicciones".

Además, el portavoz de Centaurea ha señalado que todos ellos "echaron la pelota a los técnicos", de ahí que en su opinión algunos pasen "de testigos a imputados".
Asimismo, se ha felicitado de que la instrucción del caso se realice de forma "exhaustiva", con el objetivo de "llegar al fondo del asunto", al tratarse de "una trama complicada".

Según Centaurea, también se han admitido diecisiete diligencias de solicitud de nuevos documentos e información adicional, dirigidas al Servicio Territorial y a la Consejería de Medio Ambiente, a la Comisión de Urbanismo de Ávila, al Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y a la sociedad Montes de las Navas, S.A.

Entre ellos figuran varias actas de la Comisión Territorial de Urbanismo, solicitadas "hasta en tres ocasiones por el juez", sin que hasta el momento hayan sido facilitadas.

También se ha solicitado una copia del convenio urbanístico firmado en su día entre el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués (5.500 habitantes) y La Unión Resinera Española, S.A., para la compra del término municipal por parte del consistorio.

En este caso han declarado como imputados hasta la fecha Mariano Torre Antón, el ex-delegado territorial de la Junta, Félix San Segundo, el secretario del Ayuntamiento de Las Navas, Carlos de la Vega, y el alcalde de este Ayuntamiento, Gerardo Pérez, del PP, que lo hizo el último el pasado 25 de octubre.

Esta nueva decisión del juez obliga a declarar como imputados los días 26 y 27 de noviembre a quince personas entre las que figuran los ocho miembros de la Comisión de Urbanismo de Ávila que, junto a alguno de los imputados que ya han declarado, votaron a favor de la reclasificación como suelo urbanizable de terrenos pertenecientes a una zona ZEPA/LIC.

Asimismo, acudirán como imputados seis funcionarios de las consejerías de Medio Ambiente y Fomento que informaron a favor del proyecto, incluidos el que hoy es director general del Medio Natural, José Ángel Arranz Sanz, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, Juan Manuel Pardo.

Además, deberá declarar como imputado Francisco Gómez Hernández, conocido como 'El Paloma', Representante Legal de 'Residencial Aguas Nuevas, S.L.', promotora de esta urbanización que incluía 1.600 viviendas, un campo de golf y dos hoteles de lujo.

Dicha promotora realizó la tala de miles de pinos a principios de octubre de 2006, poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declararse nula la reclasificación de estos terrenos como urbanizables delimitados, por estar protegidos.

El titular del Juzgado número 2 de Ávila también ha admitido que declaren como testigos otras doce personas, entre ellas funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente, algunos empleados del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y testigos de los hechos.

Uno de ellos es el entonces secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Manuel Jiménez Blázquez, hoy viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente."

IU lleva las denuncias contra Montero hasta el mismísimo Congreso de los Diputados

IU lleva las denuncias contra Montero hasta el mismísimo Congreso de los Diputados BN/BFM/·La Junta podría rechazar en breve la ampliación de la Covatilla
·Continúan las adhesiones solicitando la implicación del Ayuntamiento para que este convoque una manifestación para presionar a la Junta, y que esta de finalmente el visto bueno para la ampliación.

Mientras el pasado miércoles un grupo de esquiadores, reunidos en torno a "La Asociación de Esquiadores de la Sierra de Béjar" solicitaba al Ayuntamiento de Béjar que este proceda a convocar , uniéndose con esta propuesta a la realizadas desde Embeco y Turiscán, una manifestación, con el objetivo de exigir a la Junta de Castilla y León la aprobación del plan de ampliación y desarrollo de la estación de esquí Sierra de Béjar en todos los aspectos contemplados, incluida la instalación de un remonte en La Cardosa. Isaura Navarro, diputada por Izquierda Unida, ha solicitado que el Gobierno de cuenta de cuántos incidentes ha habido a lo largo del año en la Covatilla

Así, la diputada de IU plantea al Gobierno las medidas a adoptar para que los hechos por los que ha sido sancionado Francisco Montero por vulnerar la Ley de Aguas en la Estación de Esquí, no vuelvan a repetirse. "Si las sanciones por estos hechos son de 1000 euros lo normal es que este señor prefiera seguir vulnerando la Ley, por eso hemos preguntado qué piensa hacer el Gobierno en esta materia". Abundando de esta manera en la noticia en la que anunciamos que Gecobesa había sido sancionada por vulnerar la ley de aguas; ya que hace dos años, en 2005, cuando las autoridades medioambientales competentes denunciaron a Gecobesa por el alumbramiento, aprovechamiento y desvío de los cauces de dos regatos para alimentar los cañones de nieve artificial de la estación de esquí. Esas denuncias fueron resueltas con sendas sanciones, en las que se obliga a Gecobesa a restituir el terreno a la situación original, se le prohíbe expresamente el aprovechamiento de esas aguas y se le obliga a pagar 1.000 € por cada una de las infracciones. Tal información, viene recogida y publicada en el BOE (nº 27 del 31/01/2007, P. 1.114).

Esto se uniría también a la noticia que ya te adelantó el miércoles Béjar FM, que nos indican desde fuentes más que solventes y fidedignas, que la Junta de Gobierno de Castilla y León, podría firmar una declaración de impacto ambiental rechazando el Plan Director para la ampliación de la Estación de Esquí-La Covatilla que presentó el anterior Ayuntamiento. Noticia esta que hoy mismo ha sido confirmada, a Bejarnoticias, por fuentes cercanas a la junta, que nos han asegurado que existe un alto grado de posiblidades para que la Junta se pronuncie contraria a la ampliación. Sólo de esta manera se entenderían las presiones que desde la empresarial bejarana y desde Turiscan, se vienen produciendo estos días, y a la que ayer se sumaron los esquiadores solicitando el apoyo de nuestro Ayuntamiento, a fin de que los miembros de gobierno secunden estas iniciativas y se pongan al frente de una manifestación desde la que se presione a la Junta para que finalmente se aprueben las propuestas realizadas por Gecobesa.

Así, las cosas, y tras esta posible negativa y rechazo al Plan Director, la Estación de Esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, habría visitado y habría sido cuestionada en todas las instancias posibles. Junta de Castilla y León, Congreso de los Diputados, y también en la Eurocámara. Solo hay que recordar que la estación de esquí estuvo presente en los foros europeos ante las denuncias y preguntas del Eurodiputado David Hammerstein, que procedió a registrar varias iniciativas durante este verano, registrando diversas cuestiones que se trataron en el Parlamento Europeo, sobre las presuntas obras ilegales en aquel paraje que según el Eurodiputado, estarían afectando seriamente el desarrollo sostenible de la sierra, y careciendo las mismas de la preceptiva declaración de impacto ambiental. Cuestión esta que se unió a la declaración pública de Ecologistas en acción que exigía a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que restableciera la legalidad en la Sierra de Béjar y paralizara las obras de ampliación de La Covatilla, acusando a los gestores de la estación de mentir.

Gecobesa sancionada por vulnerar la ley de aguas

Gecobesa sancionada por vulnerar la ley de aguas
- Plataforma por el Parque Natural de Candelario - Hace dos años, en 2005, las autoridades medioambientales competentes denunciaron a Gecobesa por el alumbramiento, aprovechamiento y desvío de los cauces de dos regatos para alimentar los cañones de nieve artificial de la estación de esquí. Esas denuncias han sido resueltas con sendas sanciones, en las que se obliga a Gecobesa a restituir el terreno a la situación original, se le prohíbe expresamente el aprovechamiento de esas aguas y se le obliga a pagar 1.000 € por cada una de las infracciones.
Los ciudadanos hemos podido enterarnos de estas sanciones gracias a que fue imposible entregar el pliego de cargos al presidente de Gecobesa, y por esa razón debió publicarse su anuncio en el BOE (nº 27 del 31/01/2007, P. 1.114). Nos hemos enterado por casualidad de que esta empresa, de la que solo se predicaban beneficios y hoy parece estar en la ruina, ha vulnerado la ley de aguas perjudicando con sus acciones a regantes, ganaderos y usuarios de los pueblos de La Hoya, Navacarros y Candelario.
Pero además de la ley de Aguas, Gecobesa también ha incumplido la primera Declaración de Impacto Ambiental que fijaba cuál era la captación de aguas permitida y qué requisitos debía cumplir:

m) El sistema de captación de aguas de la fuente existente aguas arriba del núcleo de servicios , no supondrá en ningún momento la pérdida de su actual funcionalidad ni variación en la hidrografía de la zona.

Dado que en los últimos años el número de cañones ha aumentado , dudamos mucho que se haya cumplido lo que establecía la sanción en todos sus términos.

Por otro parte , esta Plataforma quiere informar a la opinión pública sobre la nueva estrategia de Gecobesa y de aquellos que se han convertido en su "lobby" de presión, que no es otra que emplear palabras suaves ("moderada", "sostenible", "respeto medioambiental"...) para ocultar una realidad devastadora del paisaje y de los ecosistemas que alberga. Sobran las palabras. Por ello esta Plataforma ha realizado un reportaje fotográfico que está publicado en nuestra Web. El reportaje habla por sí mismo y refleja qué es lo que entienden estos señores por "moderado", "sostenible" y "respeto a la Naturaleza".

http://www.parquenaturaldecandelario.com/reportaje.htm

Estos últimos días Gecobesa viene afirmando que la ampliación por "La Cardosa" es "moderada" y que todas las pistas que allí se harán serán "naturales". ES FALSO. El "Master Plan" contempla la creación de nueve pistas en ese paraje de las que sólo cuatro son "naturales" (lo que según Gecobesa implica "señalización, el establecimiento de paravientos y la retirada de aquellas piedras que puedan suponer un claro peligro..."). Esa retirada de piedras supondrá un impacto importante en el terreno, al realizarse con excavadoras de gran tonelaje.
Tres de esas pistas (P. Azul 1, P. Azul 2 y P. Roja 3) requieren lo que Gecobesa denomina "acciones puntuales" , lo que en la práctica significa arrasar con todo en sitios puntuales.
Y, por último, dos pistas (P. Roja 2 y P. Azul 5) necesitan "movimiento de tierras" para su realización. Estas pistas, como ejemplifica la estación actual, suponen la pérdida de la vegetación y de la capa fértil del terreno, la retirada, arrastre y, en su caso, voladura de grandes bloques graníticos y el levantamiento de grandes taludes, lo cual acarreará nuevos fenómenos de erosión y escorrentía .
Además, para facilitar la evacuación de este paraje, se construirá un telesilla (que dinamita la belleza paisajística del entorno) y un remonte que, unidos a los que se ubicarán en los actuales terrenos que ocupa la estación, hará n posible que puedan llegar a la línea de cumbres 5.192 esquiadores/hora: algo totalmente desmedido para este valioso y frágil hábitat protegido por la Unión Europea.
Gecobesa tiene derecho a defender la ampliación , pero no a mentir. Basta de discursos llenos de palabras que enmascaran la realidad. La ampliación de la estación de esquí por "La Cardosa", si se realiza, invadirá un espacio protegido, perteneciente a la Red Natura 2000, que será destruido.

La Covatilla denunciada en la revista Interviu

La Covatilla denunciada en la revista Interviu En la sección de denuncias medioambientales con el calificativo "protección cero" de la revista Interviu, los Ecologistas en Accion de Salamanca por medio del portavoz Carlos Lumbreras denuncia públicamente la estación de esquí La Covatilla.

El articulo dice: "casi nadie en la zona se cree que el futuro economico de todos los municipios salmantinos que comprende esta sierra -continuación de Gredos- este en la estación de esquí de La Covatilla, mas de 2000 hectáreas que quedaron sin protección medioambiental, pero ahí siguen las pretensiones de los empresarios turísticos de ampliar los terrenos esquiables -pasando de los 4km de pistas a mas de 20- a parajes singulares catalogados por la Union Europea y a una Zona de Especial Porteccion para las Aves (ZEPA)". "Llevan diez años metiendo dinero y siguen haciendo el ridículo con una estación de esquí que no tiene viabilidad. La ampliación no tiene ni declaración de impacto ambiental y las obras continuan de forma ilegal. En el fondo hay un pelotazo urbanístico de miles de viviendas con Bejar como centro de operaciones".

Conservacionistas y grupos vecinales estan intentando conseguir que se declare esta sierra Parque Natural, apostando por un turismo y crecimiento sostenibles. Expedientes abiertos en Bruselas y movilizacion ciudadana intentaran salvar esta sierra.

La Sierra de Béjar y la Plaza Mayor de Salamanca

La Sierra de Béjar y la Plaza Mayor de Salamanca jueves, 11 octubre 2007 de bejarnoticias

Roberto Bueno
Imagínense ustedes, señores… Aquella mañana el viento del norte nos subía a empujones hacia el Canchal Negro. Bordeando la fea valla que delimita las instalaciones de la estación de esquí (quien lo iba a decir: ponerle puertas al campo) divisamos los altos farallones rocosos y los verdes trampales de La Cardosa. Allí, mientras contemplábamos desde arriba la hermosa cubeta glaciar de La Cardosa, uno de mis compañeros de marcha comentó con terrible lucidez:

“ Imaginaros, por un momento, que la Plaza Mayor de Salamanca estuviera rodeada en su parte exterior de torres metálicas que levantaran por encima de los edificios de la plaza. Imaginaros que estuvieran unidas por pasarelas horizontales que rodearan a esa altura todo su perímetro y que las torres verticales estuvieran equipadas con ascensores dispuestos a subir a los turistas para contemplar desde lo alto esta maravilla arquitectónica. Si todavía no os habéis desmayado, pensad que para un mayor disfrute y comodidad de los visitantes, en medio de la plaza, a 30 metros de altura, hubiera un restaurante-terraza-mirador para disfrutar de la panorámica mientras se saborea un tentempié. Como las torres estarían ancladas en la parte exterior de la plaza y las pasarelas y restaurante no tocarían fachadas, gárgolas o rosetones de los insignes edificios, nadie debiera estar en desacuerdo con un proyecto que aumentaría el atractivo turístico de la vieja ciudad. Y ahora despertad…

En Salamanca no permitirían tal cosa ”. El ejercicio de imaginación que nos proponía nuestro compañero es fácilmente comprensible, pues todo el mundo conoce la Plaza Mayor de Salamanca. Sin embargo, pocos son los que conocen aquellos rincones de la Sierra de Béjar sobre los que planea una destrucción parecida. Es el caso de la pequeña, pero única, cubeta glaciar de La Cardosa y en la que GECOBESA, a través del Master Plan de ampliación de la estación de esquí, pretende retirar “algunas piedras, instalar señalizaciones, paravientos y un remonte de 200 metros de longitud para la evacuación de esquiadores”. Además, la pretendida ampliación de la estación de esquí propone en otras partes de la zona de La Covatilla, construcciones de balsas gigantes, ampliaciones sucesivas del aparcamiento, nuevas pistas y remontes y construcción de un restaurante panorámico en la cumbre. Eso sí, en palabras de GECOBESA, se pone “especial énfasis en conservar sus valores naturales”.

Salamanca es Patrimonio de la Humanidad, nominación concedida hace muchos años por la UNESCO, y sólo imaginar que pudiera cometerse un desatino semejante produce mareos. Pero de igual manera la Sierra de Béjar ha sido nombrada hace escasos meses Reserva de la Biosfera por la misma UNESCO. Este galardón es equiparable al que ostenta nuestra capital de provincia y por eso deberían ser impensables proyectos de desnaturalización tan grandes como los pretendidos. Más bien al contrario: una nominación de esta magnitud tendría que ser acicate empresarial para sacar una legítima rentabilidad económica respetando los valores naturales de la sierra, motivo de alegría para los habitantes de la zona y de orgullo institucional para Ayuntamientos, Diputación y Junta de Castilla y León. Sin embargo, ha sido lamentable la postura de aquellos mandatarios que han tenido en sus manos la posibilidad de valorar en su justa medida el patrimonio natural del que disponemos, como ha hecho la UNESCO desde fuera de nuestras fronteras, y no lo han hecho. Cuando lugares como la vieja Tarraco, Mérida, Guadalupe o las murallas de Lugo obtuvieron el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, o cuando Picos de Europa, Lanzarote, las Bardenas Reales o Monfragüe obtuvieron el de Reserva de la Biosfera, desde las instituciones se promovieron todo tipo de celebraciones y actos dignos de tal mención, haciendo partícipes a empresarios y ciudadanos que se implicaron con orgullo y entusiasmo.


Aquí ha sido muy diferente. Es difícil encontrar un lugar en donde un reconocimiento de esta magnitud fuera esquivado, en su día, por los gobernantes locales. Incluso hay algunos sectores económicos de Béjar y Candelario que piensan: “ La que nos ha caído encima. Además de estar en la Red Europea Natura 2000, ser Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Interés Comunitario y su posible creación como Parque Natural, ahora nominan a la Sierra como Reserva de la Biosfera. ¿Pero a quién se le habrá ocurrido? Así no hay manera de hacer nada, no se podrán ampliar las pistas, no nos permitirán construir cafeterías a 2000 metros, no vendrá el turismo, será la ruina y el futuro de nuestros hijos estará en peligro “.

Es necesario desechar estos temores infundados propios de épocas remotas en las que primaba un malentendido desarrollo, y empezar a actuar como una sociedad de pensamiento avanzado, dando al medio natural el valor real que tiene y, por supuesto, aprovecharlo en beneficio de sus habitantes. Afortunadamente así lo entienden un número cada vez mayor de instituciones, sectores sociales y personas de a pie que, con una información veraz, luchan contra cantos de sirena o letanías catastrofistas. Como ejemplo mi compañero de marcha que, además de rodado montañero, era un esquiador habitual de La Covatilla. La locura del proyecto de ampliación de la estación de esquí lo ha convertido en activista contra el mismo y, probablemente, persona no muy grata entre sus antiguos compañeros de nieve. Él y todos los que así pensamos, creemos que es posible la práctica del esquí en la Sierra de Béjar, pero enmarcado en una forma de desarrollo verdaderamente sostenible en una zona agraciada con tan grandes valores naturales. Por eso seguiremos subiendo al Canchal Negro con la resignación de ver unas tristes vallas a la izquierda del camino, pero mirando a la derecha con la esperanza de seguir contemplando las turberas de La Cardosa con la misma admiración que nos produce la Plaza Mayor de Salamanca. © Roberto Bueno

Dia del Habitat organizado por Cruz Roja Juventud

Dia del Habitat organizado por Cruz Roja Juventud Ayer dia 6 de octubre, se llevo a cabo las segundas jornadas denominadas dia del Habitat, organizadas por Cruz Roja juventud

Pasadas las 9.30 horas se reunieron unas cuantas personas en la Ermita del Humilladero en Candelario, para partir hacia la 2ª plataforma, y asi como el año anterior proceder ha recoger todo tipo de basuras en el entorno de la plataforma y el Travieso.

Entre estas personas se encontraban miembros de Cruz Roja, miembros de la Plataforma por el Parque Natural y algunas personas voluntarias a titulo personal.

Alrededor del mediodia se dio por terminada la jornada y el recuento de sacos recogidos no estubo mal, pues han sido 13 grandes sacos de basuras de todo tipo.

Estación de esquí de La Covatilla: La pesadilla continúa

Estación de esquí de La Covatilla: La pesadilla continúa Pasó el verano (como parece que pasará el año 2007) sin Declaración de Impacto Ambiental para la Ampliación de la Estación de Esquí “Sierra de Béjar” (por todos conocida como “La Covatilla”) pero con obras que continúan completamente al margen de la legalidad.

Para Ecologistas en Acción de Salamanca esta situación es consecuencia, en primer lugar, del enfermizo afán por parte de la Gestora del Complejo (GECOBESA) de intentar inyectar viabilidad a base de crecer en metros cuadrados, cueste lo que cueste, y, en segundo, de la “pasividad activa” (se empeñan en no mirar, no conocer, no investigar, no actuar) por parte de las autoridades de la Comunidad Autónoma (a través de su órgano competente, la Consejería de Medio Ambiente).

Que las obras continúan es un hecho, constatable con sólo pasear por el lugar, como así han acreditado numerosos vecinos, y por ahora a esta Asociación no le consta que esas obras estén amparadas por las pertinentes licencias, ni por supuesto por una Declaración de Impacto (en la nevera de la Junta Castilla y León desde hace años) que fije unas condiciones mínimas para el desarrollo de ese tipo de actividades en caso de que deban ser llevadas a cabo.

Esta situación de inestabilidad, de secretismo, de inseguridad en que la nieve sea la solución para la comarca (vistos, sobre todo, los resultados de las últimas temporadas), esta falta total de transparencia en todo lo tocante a la estación de esquí y sus múltiples proyectos asociados (o quizás sea a la inversa y el complejo para la practica de esquí es el proyecto asociado a otros intereses de tipo inmobiliario que son los realmente buscados por el empresariado implicado), unido a la permisividad de las Administraciones (y las ambigüedades de los partidos políticos ahora turnantes en el poder) ha desembocado en un importante movimiento ciudadano que apuesta por un futuro de la Sierra ligado a la consecución de la Declaración del área como Parque Natural, defendiendo un futuro sostenible, viable y respetuoso con un entorno privilegiado en nuestra provincia. La respuesta por parte de la gestora de la estación ha sido la demonización de esta alternativa, lo que ha contribuido a generar un clima de confrontación vecinal que amenaza seriamente la convivencia.

Unido a todo ello, volver a dejar constancia de dos datos, ya sabidos pero pretendidamente omitidos en casi todas las informaciones respecto al caso que nos ocupa y que hacen inviable una Declaración de Impacto Ambiental favorable a la ampliación: No olvidar que las obras se están desarrollando en Espacio Red Natura 2000, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC; y futura Zona de Especial Conservación, ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Sierra de Candelario” (Salamanca) código ES415006 (lo que, como es sabido, motivó la apertura de un expediente por parte de la Comisión Europea) y que, desde la perspectiva socioeconómica, el proyecto es inviable ya que año tras año acumula pérdidas millonarias, subsanadas a base de dinero público, y supone poner en manos de un negocio inestable el futuro de toda una comarca.

Por último, Ecologistas en Acción de Salamanca insta al alcalde de Béjar, Cipriano González a que exija a la Junta de Castilla y León el cumplimiento de la legalidad así como a que exprese públicamente su posición entre el esquí, hoy por hoy, puramente especulador y de corte privado, o la declaración del Parque Natural Béjar-Candelario, beneficioso para toda la comarca.

Hammerstein (Verdes) denuncia obras estación Covatilla incumplen normas UE

Hammerstein (Verdes) denuncia obras estación Covatilla incumplen normas UE



El eurodiputado español de Los Verdes David Hammerstein pidió hoy a la Comisión Europea que actúe contra las obras de ampliación de la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) al entender que violan la directiva europea sobre estudios de impacto ambiental.


Hammerstein presentó una interpelación escrita al Ejecutivo comunitario acompañada de unas fotografías que, según señaló en un comunicado, demuestran que tales obras se están ejecutando pese a carecer de la 'necesaria Evaluación de Impacto Ambiental'.

Añadió que 'funcionarios de la Junta de Castilla y León' han estimado que el impacto de las obras en zonas de valor ecológico como la Sierra del Calendario será 'severo e irreversible'.

'Es increíble que la Junta de Castilla y León conceda permisos de construcción en lugares protegidos por su valor ecológico', señaló Hammerstein.

'En lugar de realizar estaciones de esquí donde apenas nieva deberían pensar en medidas para fomentar la verdadera recuperación económica y demográfica de la zona, que depende de una combinación de valores ambientales e inversiones en empresas de calidad y conocimiento', agregó.

El eurodiputado apuntó, además, que la actual estación 'no ha tenido un balance económico muy positivo', por lo que consideró que las nuevas obras entrañan, además de un daño ambiental, 'un agujero negro' financiero.