Blogia
Noticias de Candelario

"Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar"

"Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar"

Con este refran podemos extrapolar la noticia aparecida en un diario digital avilared.com, respecto a la pretension de construir ilegalmente en terrenos protegidos, mas de mil chalets y campo de golf en las Naves del Marques.

A consecuencia de ello estan imputados varios técnicos y políticos de la Junta de Castilla y Leon, y es que  hoy dia la justicia empieza a tomarse en serio las leyes medioambientales.

la noticia esta sacada del siguiente enlace:  avilared 

"El portavoz de la Asociación Ecologista Centaurea, Carlos Bravo, ha reconocido que su colectivo está "muy satisfecho" con la decisión adoptada por el titular del juzgado número 2 de Ávila, Miguel Ángel Pérez Moreno, que ha llamado a declarar como imputados a 15 nuevos imputados y a otros 12 testigos en el caso de la 'Ciudad del Golf' de Las Navas del marqués.

Esta organización, que junto a la Sociedad Española de Ornitología ha estado inmersa en el proceso desde el inicio, ha conseguido que el juez haya llamado a testificar a todas las personas que había solicitado durante esta fase de las diligencias previas.

Por ello, Bravo ha considerado "razonable" la decisión del magistrado, después de que en sus declaraciones, tanto los cuatro primeros imputados, entre los que figuraba el anterior director general del Medio natural, Mariano Torre, como los testigos "incurrieran en contradicciones".

Además, el portavoz de Centaurea ha señalado que todos ellos "echaron la pelota a los técnicos", de ahí que en su opinión algunos pasen "de testigos a imputados".
Asimismo, se ha felicitado de que la instrucción del caso se realice de forma "exhaustiva", con el objetivo de "llegar al fondo del asunto", al tratarse de "una trama complicada".

Según Centaurea, también se han admitido diecisiete diligencias de solicitud de nuevos documentos e información adicional, dirigidas al Servicio Territorial y a la Consejería de Medio Ambiente, a la Comisión de Urbanismo de Ávila, al Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y a la sociedad Montes de las Navas, S.A.

Entre ellos figuran varias actas de la Comisión Territorial de Urbanismo, solicitadas "hasta en tres ocasiones por el juez", sin que hasta el momento hayan sido facilitadas.

También se ha solicitado una copia del convenio urbanístico firmado en su día entre el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués (5.500 habitantes) y La Unión Resinera Española, S.A., para la compra del término municipal por parte del consistorio.

En este caso han declarado como imputados hasta la fecha Mariano Torre Antón, el ex-delegado territorial de la Junta, Félix San Segundo, el secretario del Ayuntamiento de Las Navas, Carlos de la Vega, y el alcalde de este Ayuntamiento, Gerardo Pérez, del PP, que lo hizo el último el pasado 25 de octubre.

Esta nueva decisión del juez obliga a declarar como imputados los días 26 y 27 de noviembre a quince personas entre las que figuran los ocho miembros de la Comisión de Urbanismo de Ávila que, junto a alguno de los imputados que ya han declarado, votaron a favor de la reclasificación como suelo urbanizable de terrenos pertenecientes a una zona ZEPA/LIC.

Asimismo, acudirán como imputados seis funcionarios de las consejerías de Medio Ambiente y Fomento que informaron a favor del proyecto, incluidos el que hoy es director general del Medio Natural, José Ángel Arranz Sanz, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, Juan Manuel Pardo.

Además, deberá declarar como imputado Francisco Gómez Hernández, conocido como 'El Paloma', Representante Legal de 'Residencial Aguas Nuevas, S.L.', promotora de esta urbanización que incluía 1.600 viviendas, un campo de golf y dos hoteles de lujo.

Dicha promotora realizó la tala de miles de pinos a principios de octubre de 2006, poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declararse nula la reclasificación de estos terrenos como urbanizables delimitados, por estar protegidos.

El titular del Juzgado número 2 de Ávila también ha admitido que declaren como testigos otras doce personas, entre ellas funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente, algunos empleados del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y testigos de los hechos.

Uno de ellos es el entonces secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Manuel Jiménez Blázquez, hoy viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente."

0 comentarios