Blogia
Noticias de Candelario

OCIO

Guia del Comercio

Guia del Comercio

Siguiendo con la labor de dar servicio a las personas de Candelario, esta vez abrimos un espacio para todos aquellos candelarienses que tengan un negocio en Candelario y quieran promocionarlo por medio de este pagina web, la difusion esta garantizada, pues son mas de 500 visitas mensuales las que recibe esta pagina de promedio..

Para ello en el menu de la izquierda hay un enlace denominado Guia del Comercio, todo aquel que este interesado, primero se tiene que registrar en la pagina con un nombre de usuario y una contraseña, una vez hecho esto se entra en el enlace Guia del Comercio, y sigue los paso que alli se indica, como es rellenar el formulario y subir las fotos que mas les interesen, una vez dado el visto bueno por el administrador de la pagina seran publicado de forma totalmente gratuita.

INFORMACION DE CANDELARIO.BIZ

INFORMACION DE CANDELARIO.BIZ

Les queremos informar que la pagina de candelario.biz lleva unos dias con problemas debido al cambio de servidor.

Esperamos que se restablezca lo antes posible el servicio, para poder serguir informando.

Recibid un cordial saludo 

Webmaster de candelario.biz

Enzona PROXIMO DOMINGO 24 DE FEBRERO, VUELVE "SENDEROS DE CANDELARIO".

 

ACTIVIDAD: Senderismo

RECORRIDO: Candelario –La abeja –Llano alto - Presa de navumuño - Candelario

FECHA: Domingo 24 de febrero de 2008

HORA: 10:00

LUGAR DE SALIDA: Ermita de Candelario

DISTANCIA: 10 Km (aproximadamente)

DIFICULTAD: Baja - media

DURACION ESTIMADA: 3h 15min

TE ESPERAMOS!!!!

Enzona organiza una Marcha de mountain bike

Organiza Asociación Enzona

Marcha de mountain bike

Ruta: Candelario-muela-Presa de navamuño-Candelario

ACTIVIDAD: Mountain-bike

RECORRIDO: Candelario – Pista de la muela – Candelario

FECHA: Domingo 10 de febrero de 2008

HORA: 11:00

LUGAR DE SALIDA: Ermita de Candelario

DISTANCIA: 30 Km (aproximadamente)

DIFICULTAD: Baja

DURACION ESTIMADA: 2horas

TE ESPERAMOS!!!!

Programa de Fiesta de la Candelaria 2008

Como vienen siendo tradicional un año mas llegan las fiestas en honor a la virgen de la Candelaria, que se desarrollaran desde el dia 1 de febrero hasta el dia 5 del mismo.

El programa de actos festivo, viene siendo el mismo, con pocas variaciones de otros años, y que es el siguiente:

 

Dia 1 de Febrero, viernes:

de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas  Parque infantil en el Polideportivo.

 20.00 horas en el Hogar de Mayores, y para todos los publicos, Teatro con el Grupo Cateja y la obra "Viva el Duque nuestro dueño"

 

Dia 2 de Febrero, sabado;

12.00 horas Procesion y Misa en honor de la Virgen de la Candelaria. Seguida del sorteo de los roscones y la tradicional puja de los productos tipicos de la villa.

19.00 horas Chocolate con bizcochos y baile hasta las  20.00 horas amenizado por el dúo "Pasajeros en China" en el Polideportivo.

 

Dia 3 de Febrero, domingo.

14.00 horas En la Plaza del Humilladero, nombramiento de "Choricero de Honor" a D. Agustin Martin Pascual, medico candelariense y catedratico en el Hospital Clinico de Salamanca.

Seguidamente, degustacion del las Chichas, amenizada por la charanga Alborada.

19.00 horas En el Hogar de Mayores, y para todos los publicos, actuacion de la cantante de cancion española Encarni San Pedro.

A continuacion, Gran Queimada en la Plaza del Solano.

 

Dia 5 de Febrero, martes.

19.30 horas Gran baile de Disfraces en el Polideportivo amenizado por el dúo Bolero. 

Candelario trabaja en la puesta en marcha de un parque de nieve

 

- E.A. - M.T. - El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Candelario ha comenzado a realizar las gestiones necesarias para poner en marcha un parque de nieve en la zona de El Travieso, dentro de su término municipal.

 
Esta instalación era una de las propuestas que realizó durante la campaña electoral la Agrupación Independiente de Candelario, que ahora gobierna el Consistorio junto con el Partido Popular.

Según informó ayer el alcalde, Germán Martín, los responsables municipales han comenzado a estudiar la ubicación más adecuada para esta instalación invernal. El Consistorio dispone de unos terrenos en las proximidades del hotel de montaña de El Travieso, propiedad de la Diputación de Salamanca, pero los ediles también han barajado la posibilidad de situarlo en otra zona más amplia. "En este caso tendríamos que conseguir la propiedad o, al menos, el uso de esos terrenos", indicó el alcalde.

 
La propuesta del equipo de Gobierno se centra en la puesta en marcha de una zona de recreo, perfectamente acotada, en la que se trazarían pequeñas pistas de nieve para poder deslizarse con trineos. "Esto requerirá disponer de algún sistema de producción de nieve, para que se pueda utilizar cuando no tengamos precipitaciones, y maquinaria para preparar esas pistas". Esta instalación precisará también ampliar la zona de aparcamiento, por lo que el coste estimado inicialmente se eleva a unos 600.000 euros.

 
El alcalde de Candelario asegura que el Ayuntamiento se ha puesto a trabajar para conseguir cuanto antes la puesta en marcha de esta instalación, "a ser posible cara a la próxima temporada, porque para nosotros es muy importante aprovechar la nieve, también en esa zona". Germán Martín estima que este parque puede ser el primer paso para la puesta en marcha de otras instalaciones de nieve en la zona de la Sierra, dentro del término municipal de Candelario. "Nosotros ya hemos dejado claro que la nieve va a ser lo primero que vamos a aprovechar en la Sierra, y después todo lo demás".


Esquí.
Acerca de la declaración de impacto ambiental para la mejora de la estación de esquí de La Covatilla, aprobada recientemente por la Junta, que abre la posibilidad del uso de la zona de Candelario para la práctica del esquí, Germán Martín aseguró que "este asunto queremos dejarlo zanjado cuanto antes y definir, de una vez por todas, lo que queremos para nuestros terrenos, y nuestra postura en este tema es muy clara, primero la nieve y el esquí y después lo demás".

 
Los responsables municipales valoran que actualmente Candelario es el municipio de la zona que más esquiadores está recibiendo durante la presente temporada en sus establecimientos de alojamiento y que buena parte del futuro de la villa pasa por la ampliación de las instalaciones de La Covatilla hacia su término municipal.

El Casino Obrero candelariense sigue con la tradicion de asar el chorizo

El Casino Obrero candelariense sigue con la tradicion de asar el chorizo

Como viene siendo tradicional desde hace algunos años, la directiva del Casino Obrero candelariense, pone a disposición de los vecinos que así lo deseen unas brasas en la plaza del Solano, para asar el chorizo como manda la tradicion de comer dicho chorizo por la fiesta de San Anton.

En una tarde- noche muy agradable se juntaron mas de medio centenar de personas alrededor de la lumbre, para una vez asado dicha vianda, dar gusto al paladar y a la camaradería, el evento se prolongó hasta cerca de las diez de la noche.  

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzon visita Candelario

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzon visito el pasado día 3 de enero la villa de Candelario, junto con su familia, posteriormente se desplazó hasta la Covatilla para finalizar el dia, deslizandose por las escasas pistas abiertas al public

Los Bomberos de Bejar se comen las uvas en el Calvitero

Los Bomberos de Bejar se comen las uvas en el Calvitero

Como viene siendo tradicional un grupo de Bomberos de Bejar (Juan, Antonio, Miguel y Dioni) acompañados de miembros de Proteccion Civil de Bejar, se comen las uvas, el turron y brindan con cava, en la Cima del Calvitero.

Ya es una costumbre que tienen estos amigos bomberos de subir todos los años el dia 31 de diciembre, haga el tiempo que haga, para comerses las uvas a las doce del mediodía, y así pasar una jornada de camaderia.  Este año tambien se ha sumado Kike miembro de Proteccion Civil de Bejar, asi como Javi y David.

El dia de hoy ha sido casi de primavera, buena temperatura, un sol radiante, y la pena que muy poquita nieve, no ha faltado gente en el camino, como unas familias de San Martin del Castañar, con sus hijos que aprovechando el día también subían hasta el Calvitero.

Belen Viviente en la Cuesta de ¨La Romana¨

El proximo domingo dia 23 de Diciembre se celebrara un año mas el Belen Viviente en Candelario

El belén viviente de Candelario, con muchos años de historia y organizado por la asociación cultural Cuesta de la Romana, está dotado de ciertas singularidades que proporcionan a la representación del nacimiento de Jesús un carácter único. Una de ellas es el escenario natural en el que se convierte, para éste y otras representaciones tradicionales, como el Vía Crucis o la boda típica, la Cuesta de la Romana.

Y son un buen puñados de vecinos de la Villa los que ataviados con trajes de la epoca representa el Belen.

I concurso fotográfico "Candelario y su entorno"

Los trabajos podrán presentarse desde el 20 de diciembre de 2007 al 20 de enero de 2008

La asociación cultural/deportiva Enzona y la sociedad fotográfica de Candelario organizan un concurso fotográfico bajo el lema: "Candelario y su Entorno". Los trabajos podrán presentarse desde el 20 de diciembre de 2007 al 20 de enero de 2008 en la tienda Francisco Calles, situada en la calle Enrique Fraile nº 5 en Candelario.

Se otorgaran tres premios:

- Mejor fotografía individual
- Mejor conjunto fotográfico
- Fotografía más votada por el público

La composición del jurado se realizara de representantes de las distintas asociaciones de Candelario.

BASES DEL CONCURSO

1.- Participantes:
Podrán participar todas las personas que lo deseen.

2.- Tema:
"Candelario y su entorno".

3.- Técnica:
Se admitirá todo tipo de técnicas fotográficas en papel, tanto en blanco y negro como en color.

4.- Presentación:
El tamaño máximo de cada fotografía será de 30 x 45 centímetros.

5.- Números de obras :

Cada participante podrá presentar un maximo de 6 fotografías.

6.- Envio/entrega:
Los trabajos se presentaran a la siguiente dirección : calle Enrique Fraile, 5 (Tienda Fco. Calles) en Candelario.

7.- Lema o pseudónimo:
Cada fotografia llevara un pseudonimo escrito por detrás que representara al autor en el concurso. En un sobre cerrado, con el pseudonimo escrito por fuera, el autor introducira sus datos.

8.- Plazo de presentación:
Las obras deben ser presentadas entre el 20 de diciembre de 2007 y las 14 horas del 20 de enero de 2008.

9.- Premios :
Mejor fotografía individual.

Mejor conjunto presentado de tres fotografías.

Premio especial: fotografía más votada por los visitantes dela exposición.

Cualquiera de los premios podía queadar desierto si el jurado así lo declara.

Las fotografías premiadas quedarán de propiedad de la organización, a la que los autores cederán todos sus derechos.

10.- Jurado
Estará constituido por miembros de diferentes asociaciones locales y por un miembro de la corporación municipal.

El fallo del jurado será inapelable.

11.- Exposición:
Las obras seleccionadas se expondrán en Candelario desde el 2 de febrero de 2008.

12.- Retirada de las obras:
Los autores cuyas obras no resulten premiadas podrán retirarlas personalmente desde el día 1 de marzo de 2007. Alternativamente la organización se las podrá remitir por el procedimiento que elijan, haciéndose cargo el participante de los gastos de envío.

13.- Final:
Los organizadores velarán por la integridad de las obras, pero no se responsabilizan de los posibles daños o extravíos fortuitos que puedan producirse en el transporte y exposición de la mismas. Cualquier incidencia no prevista en estas bases, se dirimirá por la organización. La participación en este concurso significa la aceptación expresa de las BASES anteriores.

Comienza su andadura en Candelario la asociacion deportiva ENZONA

Comienza su andadura en Candelario la asociacion deportiva ENZONA

Con el anuncio de abrir las inscripciones para pertenecer a la asociacion Enzona, comienza a caminar esta asociacion en Candelario.

Su principal objetivo es fomentar el deporte y el ocio entre la gente joven de Candelario, para ello tienen proyectos de realizar actividades como: Senderismo, Escalada, Carreras de montaña, deportes de multiaventura, Futbol-sala, marchas de mountain bike, etc. Ya semanas atrás  realizaron la primera carrera de montaña en Candelario, con una buena participacion de atletas.

Desde aqui queremos desearles lo mejor, y le ofrecemos nuestra colaboración en todo aquello que necesiten, y animamos a otros colectivos y administraciones publicas a que también colaboren en las actividades que desarrollen en un futuro.

Hoy dia 1 comienza la temporada en La Covatilla

Hoy Gecobesa empieza la temporada 2007/2008 en la estacion de Esqui La Covatilla, de momento solo con el servicio de Cafeteria-restaurante, las pistas de esqui tendran que esperar algo mas de tiempo, pues la pequeña nevada de hace unos dias fue insuficiente para que se cubriera con su manto las pistas, ni siquiera cubrió las pistas de la cima con cota 1360 metros.

 

 

Y aunque algunas personas dudan del cambio climatico, en la sierra hace algunos años a estas alturas, por encima de la cota 2000 metros ya existia nieve para todo el invierno, sin embargo como se pudo comprobar el año pasado la nieve fue inexistente durante todo el invierno y la estacion de esqui permaneció la mayor parte de la temporada abierta unicamente con la zona de debutantes todo gracias a la fabricacion de nieve artificial.

Con el puente de la Constitucion a punto de llegar, si no cae la nieve, y la prediccion parece que dice que no va a nevar, las perdidas serian importantes para la empresa gestora, ya que segun calculos de las estaciones de esqui el puente este, por ser largo y ser el primero de la temporada, la afluencia a las estaciones de esqui son masivas. Esperemos no se confunda a las personas con espesores de nieve y kilometros esquiables un tanto confusos.

Candelario en INTUR 2007

Candelario en INTUR 2007 En la edicion de INTUR 2007 Feria de Turismo de Interior, celebrada en Valladolid del 22 al 25 de Noviembre, estubo representado la villa de Candelario, en un pequeño rincon dentro del stand del ayuntamiento de Bejar.

 Aunque este año se apreciaba menor cantidad de visitantes que en años anteriores, la presencia de Candelario dentro del estan de Bejar pasaba desapercibido dentro del pabellon 1.

Candelario va perdiendo año tras año protagonismo, queda muy atras los años en que Candelario participaba con un Stan propio, ya desde la primera edicion de la Feria.

Ahora es de suponer que si se han subido los impuestos es para destinarlos a cosas mas esenciales que la participacion en ferias de turismo, pero aun no se llega a comprender como hace años se podia participar en INTUR y quedaba presupuestos para la realizacion de grandes obras.

Ruben Barroso atleta candelariense 1º clasificado español en la maraton de New York

Ruben Barroso atleta candelariense 1º clasificado español en la maraton de New York Los hermanos Ruben y Ricardo Baroso Lopez, participaron ayer dia 4 de Noviembre en la maraton de New York, con un total de 39.085 participantes.

Es de destacar el buen resultado obtenido por los dos hermanos, asi como el agradecimiento de los candelarienses por semejante gesta.

Ruben Barroso termino en el puesto 110, con un tiempo de 2horas 40 minutos y 8 segundos, siendo el primer español clasificado.

Tambien es de reseñar que dentro de su categoria 20/29 años quedó en el puesto 32, respecto a su hermano Ricardo Barroso termino en el puesto 900 con un tiempo de 3.01.53 y siendo el 160 en su categoria.

Como anecdotas cabe reseñar que entre los participantes ilustres y famosos se encuentran el ex-ciclista y vencedor de 7 tours de Francia Lance Armstrong en el puesto 233 con 2.46.43,

Tambien participo el piloto de F1 Heikki Kovalaine que entro en el puesto 5370

La clasificacion general la podeis ver en el siguiente enlace:

www.ingnycmarathon.org/results/index.php

Gran exito de la jornada promovida por La Plataforma por P. N. de Candelario

Gran exito de la jornada promovida por La Plataforma por P. N. de Candelario

La jornada promovida por La Plataforma obtuvo un gran éxito, tanto de participación como de visitantes, en un día que mas que otoño parecía de primavera.

Las jornadas denominadas calbotada 2007 fue un acto de ocio y al mismo tiempo reivindicativo en defensa de la declaración del Parque Natural de Candelario y la no ampliación de la estación de Esquí la Covatilla por el paraje denominado la Cardosa. Para ello durante toda la jornada fue repartido un tríptico reivindicativo de los valores medioambientales de Candelario.

 

En los diferentes actos fue grande la presencia de participantes, así, en la recogidas de castañas y el posterior taller de pintura para niños, participaron una veintena de niñ@s.

Ya por la tarde se congregaron bastantes personas tanto de Candelario, como forasteros para ver hacer los calvotes y posterior degustación, amenizado por la gaita y el tamboril, se asaron unas decenas de kilos de castañas.

Como colofón una vez oscurecido el día, se proyecto unas diapositivas con distintos parajes del entorno de Candelario, su sierra, sus ríos y bosques.

 

     

Calbotada otoño 2007

Calbotada otoño 2007 Calbotada otoño 2007

La Plataforma por el Parque Natural de Candelario, realizara el proximo dia 3 de Octubre una jornada denominada "Calvotada otoño 2007" el lugar sera la plaza del Humilladero, en Candelario

El Programa es el siguiente

De 12.00 horas a 14.00 horas:

- Introduccion: presentacion de la jornada

-Paseo por los alrededores para recoger castañas

-Taller de Pintura para niños Tema "el otoño y sus frutos"

DE 16.00h. a 18.00h.

-Calvotada

-Taller de Bailes Tradicionales

-Proyeccion de diapositivas "paisajes del Parque Natural"

Fin de las jornadas

La Churreria del Humilladero dice Adios

La Churreria del Humilladero dice Adios

Despues de varias decadas, de tener una churreria en la zona del humilladero, en la mañana de ayer, fue desmontada dejando como se aprecia en la foto un pequeño solar municipal, que muy bien podria servir para construir una pequeña pero coqueta Oficina de Turismo, pues el lugar es idoneo, primera fila en un lugar donde la mayoria de visitantes empieza su recorrido por la villa.

 

Fue hasta 1986 que estuvo la churreria en la puerta de su propieterio la familia Minayo de gran tradicion churrera en Candelario,se encontraba en la confluencias de la calle de la Regadera y la plaza del Humilladero.

 

Posteriormente fue vendida a Satur Gomez y trasladada de sitio, tambien en la plaza del Humilladero esta vez a la entrada del Parque Municipal y despues de unos años de decadencia en la elaboracion y consumos de churros, en el dia de ayer 24 de Octubre de 2007 dijo adios (descanse en paz)

Fotos cedidas por Juan Santos Curto.

 

 

Resultado 1ª Carrera alpina de Candelario

Resultado 1ª Carrera alpina de Candelario Se ha celebrado la 1ª carrera popular de subida en montaña en Candelario, organizada por la asociacion Enzona, con una muy buena participacion de 18 atletas, de los cuales 2 eran feminas, a pesar de la dureza 17 han conseguido terminar la prueba, tan solo se retiro un atleta por problemas fisicos.

Se pueden ver algunas fotos en el apartado "galeria de fotos" dentro de la carpeta Candelario

el resultado es el siguiente:

Clasificación masculina:

1º Enrique Merchán Esteban 1h52min20seg

2º Abelardo Periañez Martín 1h54min23seg

3º José Antonio Gallego 1h55min48seg

Clasificación femenina:

1º Mónica Fajardo 2h29min35seg

2º Ainoa Fivoida 3h21min35seg

Clasificación General I Carrera Popular Alpina Candelario 2007

  

 

 

 

Curioso Video de las Juventudes Socialistas

Es un video muy divertido de las Juventudes Socialistas dedicado a la nueva asignatura de educacion para la ciudadania.
Y a todas esas personas que se dan por aludidos, durante las perguntas y respuestas,  que cada uno saque su moraleja.