Blogia

Noticias de Candelario

Enzona organiza una Marcha de mountain bike

Organiza Asociación Enzona

Marcha de mountain bike

Ruta: Candelario-muela-Presa de navamuño-Candelario

ACTIVIDAD: Mountain-bike

RECORRIDO: Candelario – Pista de la muela – Candelario

FECHA: Domingo 10 de febrero de 2008

HORA: 11:00

LUGAR DE SALIDA: Ermita de Candelario

DISTANCIA: 30 Km (aproximadamente)

DIFICULTAD: Baja

DURACION ESTIMADA: 2horas

TE ESPERAMOS!!!!

SE CUMPLE EL 92 ANIVERSARIO DE LA COLOCACIÓN DE UNA LÁPIDA DE RECONOCIMIENTO Y MEMORIA PÚBLICA HACIA

 Efemerides por Juan Santos Curto

“ En esta casa ejerció su profesión de médico D. PEDRO ESPINA Y MARTINEZ durante diez años y en ella nació D. PEDRO ESPINA Y CAPÓ médico de la Armada el día 4 de febrero de 1847. Por acuerdo del Ilmo. Ayuntamiento a la memoria de estos ilustres médicos se colocó esta lápida en noviembre de 1915” (texto literal)

Con este tenor reza la placa conmemorativa con la que el día 4 de febrero de 1916, el pueblo de Candelario rindió merecido homenaje hacia este padre e hijo como respetables médicos que fueron.

 

Sin embargo, en referida placa, se devienen dos errores de trascripción :

El primero es, que el doctor D. Pedro Espina y Capó nació el día 4 de abril de 1847 y no el día 4 de febrero de dicho año, pues es la fecha que data en su partida de bautismo.

Y el segundo se trata del día de la colocación de la lápida, ya que fue el día 4 de febrero de 1916 y no en el mes de noviembre de 1915.

Referida fecha queda así constatada en el acuerdo que el Ayuntamiento de Candelario adoptó el día 28 de enero de 1916, que entre otras cosas dice : “El Ilmo. Ayuntamiento acordó por unanimidad : 1º Asistir en Corporación al descubrimiento de la lápida conmemorativa de los citados ilustres varones que tendrá lugar el día 4 de febrero próximo a las diez horas. 2º Invitar particularmente al acto a los funcionarios públicos y representantes de las sociedades y entidades de la población y en general a todo el vecindario. 3º Variar o sustituir el nombre de la calle de La Corredera, por el de Dr. Espina”. Lo antedicho es una pequeña nota de tan ilustre y a la vez desconocido hijo de Candelario D. Pedro Espina Capó.

Ciberacción a favor de la Declaración del Parque Natural de Candelario.

Ciberacción a favor de la Declaración del Parque Natural de Candelario.

Nota de prensa 24 de enero de 2008

 

Ciberacción a favor de la Declaración del Parque Natural de Candelario.

 

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, acaba de publicar en el Boletín de la Comunidad Autónoma la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación de la estación de esquí. Dicha Declaración deja muy claro el alto valor ecológico de la zona con singulares valores geomorfológicos, vegetales, faunísticos y paisajísticos”

 

Debemos valorar positivamente el hecho de que informa desfavorablemente los intentos de ampliar la estación por Gredos y por La Cardosa en el T.M. de Candelario. Las razones medioambientales esgrimidas en esa DIA para no permitir la invasión de estos espacios, son las ya aducidas durante años por grupos ecologistas: El alto impacto de lo proyectado en hábitats y especies con un valor ecológico tal que en el futuro Parque Natural tendrían el mayor nivel de protección, formando parte de las Zonas de Reserva del Parque.

 

La DIA hace una apuesta clara por el Parque Natural cuando para rechazar la invasión pretendida en La Cardosa, argumenta que las actuaciones propuestas comprometerían seriamente la viabilidad de la declaración del área como Espacio Natural Protegido.

 

Después de 16 años esperando que el procedimiento diera un segundo paso para avanzar hacia la declaración del Parque Natural, esta DIA viene a despejar el principal impedimento para su desarrollo.

 

Por todo ello nuestra Plataforma promueve una “Ciberacción” para instar a las autoridades de la Consejería de Medio Ambiente, a que agilicen los trámites y sometan a información pública el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, del futuro Parque Natural de Candelario.

 

Invitamos a todos los ciudadanos amantes de la naturaleza a visitar nuestra Página Web y participar en esta  “Ciberacción” enviando  a la Sra. Consejera de Medio Ambiente un Correo Electrónico con esta petición.

 

http://www.parquenaturaldecandelario.com/ciber.htm

Hoy hace 130 años de la Aseguradora de incendio en Candelario

Efemerides por Juan Santos Curto

 

APROBACIÓN DEL REGLAMENTO PARA EL RÉGIMEN, DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD DE SEGUROS MUTUOS CONTRA INCENDIOS DE CANDELARIO. ( hoy, veintisiete de enero de 2008, hace 130 años )

 

El veintisiete de enero de 1878 se reunieron en el Salón del Ayuntamiento, varios vecinos emprendedores de esta localidad, todos ellos propietarios de casas, casillas y corrales situados en el casco del pueblo y demás edificios existentes en el campo dentro del término municipal, todo ello con el fin de aprobar el Reglamento para el Régimen, Dirección y Administración de la Sociedad de Seguros contra Incendios de Candelario, quedando como Presidente D. Pantaleón Muñoz. Ante este dato no hay duda alguna, de que esta Mutua es de las  más antiguas del Seguro de España.

Con esta fecha, no queda probado que dicha  Sociedad se fundara en dicho año, ya que existen resguardos de pólizas fechadas a las doce horas de la mañana del día 22 de noviembre de 1876, si bien el primer reglamento que demuestra su funcionamiento de derecho es la fecha indicada inicialmente.

El objeto de la Sociedad, conforme el artº 3 de referido Reglamento es : “que todo socio sea asegurador y asegurado, para proporcionarse una garantía mutua infalible, obligándose e hipotecando sus fincas a los daños causados por los incendios, e indemnizarse recíprocamente, repartiendo su importe a prorrata del capital asegurado; en cuanto a los prados de siega se entiende que lo que se asegura es el fruto anual de henos” =sic=

Lo antedicho es un dato importante, pero aún es más importante,  que esta Mutua a través de varias adaptaciones perduró hasta el día 25 de octubre de 2005, fecha ésta en que fue publicada en el BOE su total disolución. Por lo que estuvo vigente durante 127 años. Aún en el día de hoy se pueden ver algunas placas en fachadas de edificios que fueron asegurados, tal como se demuestra con la fotografía adjunta.

Programa de Fiesta de la Candelaria 2008

Como vienen siendo tradicional un año mas llegan las fiestas en honor a la virgen de la Candelaria, que se desarrollaran desde el dia 1 de febrero hasta el dia 5 del mismo.

El programa de actos festivo, viene siendo el mismo, con pocas variaciones de otros años, y que es el siguiente:

 

Dia 1 de Febrero, viernes:

de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas  Parque infantil en el Polideportivo.

 20.00 horas en el Hogar de Mayores, y para todos los publicos, Teatro con el Grupo Cateja y la obra "Viva el Duque nuestro dueño"

 

Dia 2 de Febrero, sabado;

12.00 horas Procesion y Misa en honor de la Virgen de la Candelaria. Seguida del sorteo de los roscones y la tradicional puja de los productos tipicos de la villa.

19.00 horas Chocolate con bizcochos y baile hasta las  20.00 horas amenizado por el dúo "Pasajeros en China" en el Polideportivo.

 

Dia 3 de Febrero, domingo.

14.00 horas En la Plaza del Humilladero, nombramiento de "Choricero de Honor" a D. Agustin Martin Pascual, medico candelariense y catedratico en el Hospital Clinico de Salamanca.

Seguidamente, degustacion del las Chichas, amenizada por la charanga Alborada.

19.00 horas En el Hogar de Mayores, y para todos los publicos, actuacion de la cantante de cancion española Encarni San Pedro.

A continuacion, Gran Queimada en la Plaza del Solano.

 

Dia 5 de Febrero, martes.

19.30 horas Gran baile de Disfraces en el Polideportivo amenizado por el dúo Bolero. 

Candelario trabaja en la puesta en marcha de un parque de nieve

 

- E.A. - M.T. - El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Candelario ha comenzado a realizar las gestiones necesarias para poner en marcha un parque de nieve en la zona de El Travieso, dentro de su término municipal.

 
Esta instalación era una de las propuestas que realizó durante la campaña electoral la Agrupación Independiente de Candelario, que ahora gobierna el Consistorio junto con el Partido Popular.

Según informó ayer el alcalde, Germán Martín, los responsables municipales han comenzado a estudiar la ubicación más adecuada para esta instalación invernal. El Consistorio dispone de unos terrenos en las proximidades del hotel de montaña de El Travieso, propiedad de la Diputación de Salamanca, pero los ediles también han barajado la posibilidad de situarlo en otra zona más amplia. "En este caso tendríamos que conseguir la propiedad o, al menos, el uso de esos terrenos", indicó el alcalde.

 
La propuesta del equipo de Gobierno se centra en la puesta en marcha de una zona de recreo, perfectamente acotada, en la que se trazarían pequeñas pistas de nieve para poder deslizarse con trineos. "Esto requerirá disponer de algún sistema de producción de nieve, para que se pueda utilizar cuando no tengamos precipitaciones, y maquinaria para preparar esas pistas". Esta instalación precisará también ampliar la zona de aparcamiento, por lo que el coste estimado inicialmente se eleva a unos 600.000 euros.

 
El alcalde de Candelario asegura que el Ayuntamiento se ha puesto a trabajar para conseguir cuanto antes la puesta en marcha de esta instalación, "a ser posible cara a la próxima temporada, porque para nosotros es muy importante aprovechar la nieve, también en esa zona". Germán Martín estima que este parque puede ser el primer paso para la puesta en marcha de otras instalaciones de nieve en la zona de la Sierra, dentro del término municipal de Candelario. "Nosotros ya hemos dejado claro que la nieve va a ser lo primero que vamos a aprovechar en la Sierra, y después todo lo demás".


Esquí.
Acerca de la declaración de impacto ambiental para la mejora de la estación de esquí de La Covatilla, aprobada recientemente por la Junta, que abre la posibilidad del uso de la zona de Candelario para la práctica del esquí, Germán Martín aseguró que "este asunto queremos dejarlo zanjado cuanto antes y definir, de una vez por todas, lo que queremos para nuestros terrenos, y nuestra postura en este tema es muy clara, primero la nieve y el esquí y después lo demás".

 
Los responsables municipales valoran que actualmente Candelario es el municipio de la zona que más esquiadores está recibiendo durante la presente temporada en sus establecimientos de alojamiento y que buena parte del futuro de la villa pasa por la ampliación de las instalaciones de La Covatilla hacia su término municipal.

Nota de prensa de Ecologistas en Accion

Nota de prensa de Ecologistas en Accion

SOBRE LAS VERDADES QUE APARECEN EN TODOS LOS INFORMES Y ACTAS ÍNTEGRAS
DE LO QUE SE HA DECIDIDO PARA EL FUTURO DE LA COVATILLA
(BOCyL nº 11 del Jueves 17 de enero de 2008)

Con el varapalo de los INFORMES DESFAVORABLES de la Consejería de Medio Ambiente sobre el MÁSTER PLAN DE AMPLIACIÓN de LA COVATILLA
y la recién aprobada LEY DE BIODIVERSIDAD que BLINDA la Sierra

 

 LA JUNTA ACORRALA EL ESQUÍ DE GECOBESA EN LA HOYA
AL IMPEDIR SU AMPLIACIÓN HACIA CANDELARIO Y GREDOS
Salamanca, enero de 2008. Medio Ambiente ha tomado una decisión crucial para salvaguardar la alta montaña de Salamanca dando la razón a Ecologistas en Acción de Salamanca al declarar como desfavorables las pretensiones de extender La Covatilla por La Cardosa de Candelario y por Gredos. Ahora d ebe sancionar a Gecobesa por las obras que ya ha realizado en las instalaciones actuales antes de aprobarse la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), pues lo que se publica en el BOCyL nº 11, de este jueves 17 de enero, es una DIA favorable para legalizar todo lo construido en la estación de esquí al margen de anteriores DIAs, y que a lo largo de los años ha venido denunciando esta asociación. En este empeño seguirá Ecologistas en Bruselas, en los Juzgados, con la Unidad de delitos Urbanísticos de la Guardia Civil o a través del Procurador del Común, para conseguir que la legalidad y el sentido común se reestablezcan en la Sierra de Béjar. Además, con esta decisión la Junta prioriza el Parque Natural frente a la ampliación del esquí dada la mayor rentabilidad económica del Parque y la inviabilidad financiera de La Covatilla por el Cambio Climático.
Acabamos de recibir en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL 11 del 17/1/8) una gran noticia: la Junta de Castilla y León ha decidido el pasado jueves rechazar la ampliación de La Covatilla hacia el término municipal de Candelario (y de Tremedal y Solana de Ávila en Gredos). La Junta parece no oponerse a La Covatilla, como se esmeran en explicar en Gecobesa y su validor histórico, Alejo Riñones (1, nota para el Editor), y cierto es, pues se opone sólo a su proyecto de invasión como sostenían en Ecologistas: la ampliación no es viable desde el punto de vista ambiental, por el impacto que causa a los espacios y especies protegidas, recogido en detalle en los Informes, y porque otra cosa supondría la vulneración de la normativa ambiental comunitaria, estatal y autonómica en los términos que se pretendía. Pero en la práctica, el veto supondrá el que se inicien los trámites para la declaración posterior del Parque, dado que en los Informes y en la propuesta de DIA se desarrolla una defensa entusiasmada de la necesidad de poner en valor el Parque Natural de Béjar-Candelario.
Se achica el deterioro y se agranda la protección, ese es el resultado, lo que hace que Ecologistas en Acción se felicite por esta decisión que tumba las aspiraciones megalómanas de Gecobesa, y salude con entusiasmo el que Medio Ambiente dé vía libre para que se pueda declarar el ansiado Parque Natural. Además, la reciente Ley de Patrimonio Natural y 1
Biodiversidad (42/2007/BOE 299) será la garante para que los valiosos terrenos Natura 2000 de Candelario y de Gredos no sean interferidos por Gecobesa, acorralando el deterioro actual.
“Afortunadamente por una vez ha prevalecido el sentido común y la conservación del paisaje glaciar, y los hábitats y especies amenazadas únicas en el mundo que contiene, a la construcción desaforada de pistas alpinas y telesillas sobredimensionadas en una montaña mediterránea”, han manifestado en Ecologistas, pues existen alternativas menos perjudiciales para la naturaleza de la sierra de Béjar, uno de los paraísos naturales de la provincia de Salamanca que “desde hoy podrán aprovechar las gentes de la comarca: en especial las del Parque como Candelario, Béjar, Vallejera, Puerto de Béjar, La Hoya, Cantagallo y Navacarros”.
En efecto, en el transcurso de la sesión de la Comisión de Prevención Ambiental del pasado martes día 18 de diciembre en Valladolid, en donde se hizo la propuesta de la DIA ahora publicada, pudimos conocer los INFORMES TÉCNICOS de la Consejería de Medio Ambiente para valorar la DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) de la pretendida ampliación de La Covatilla. Ambos se adjuntan a esta nota de prensa, y son DESFAVORABLES, por mucho que determinados sectores ligados al lobby Gecobesa hayan querido disfrazar: el Informe del Servicio Territorial de Salamanca del 23 de enero de 2006 es demoledor contra el proyecto, en sus trámites formales y en sus contenidos, afirmando que “lo aquí presentado está fuera del Desarrollo Sostenible”. Por su parte, el Informe de la Dirección General de los Servicios Centrales del 19 de abril de 2007 aborta de raíz el Máster Plan que pretendía invadir Candelario y Gredos: “...en tanto no se consideren las medidas propuestas, se informa desfavorablemente la propuesta de DIA [pues el Máster Plan] corresponde realmente a una ampliación tremendamente impactante (2).
Para Ecologistas en Acción “es de felicitar a quienes ya en la Ponencia Técnica de Salamanca del día 25 de enero de 2007 tuvieron que enfrentarse al feroz intento del promotor por sacar como favorable una ampliación infumable ” (se adjunta acta de la Ponencia Técnica), denunciando incluso que buena parte de las obras solicitadas ya se han hecho (3). Conocida y determinada administrativamente la realidad cuando se hagan públicas las obras y sus medidas correctoras, la Junta de Castilla y León no puede pues permanecer absorta y consentidora, bajo el apercibimiento claro de que se estaría en una línea claramente prevaricadora, y debe sancionar con contundencia a quienes ya han acometido las obras, “no sea que tengamos que ir pidiendo al Subdelegado del Gobierno, señor Málaga, que los GEOS estén preparados en La Covatilla para que Montero y los suyos sean disciplinados, y no vuelvan a pasarse con más arañazos a la sierra”, apuntan los ecologistas.
La propuesta de DECLARACIÓN DE I.A., que también adjuntamos en su integridad (4), termina haciéndole un regalo envenenado al promotor pues, aunque valora como negativas las peticiones del Máster Plan, para que no pueda salirse de las actuales instalaciones de La Hoya le hace FAVORABLE algunas actuaciones que seguirán deteriorando la actual Covatilla: un nuevo telesilla paralelo al actual, las balsas de acumulación de aguas y otros equipamientos siempre dentro de La Hoya, y que vendrán a sumarse a las ya perpetradas con total impunidad. “Y ahora dice Montero por boca de Alejo que están muy contentos, y es cómo para no estarlo, enfatizan desde Ecologistas: no pueden hacer nada en Candelario ni en Gredos, pero les han limpiado la cara de lo que se han pasado estos años. Esto sí que ha sido el Gordo de Navidad”.
Desde que el proyecto fue planteado hace diez años, muchas personas y colectivos no han dejado de trabajar con Ecologistas en Acción para que este proyecto fuera desestimado dado su inaceptable impacto ambiental y nula rentabilidad social. No es de extrañar que ahora la propia Junta de Castilla y León aproveche en la DIA para confirmar las denuncias sobre las irregularidades cometidas en La Covatilla a lo largo de estos años: repasando el listado, el Acuerdo de propuesta de DIA de la Comisión de Prevención Ambiental demuestra que determinadas infraestructuras existentes, no sólo son incompatibles con usos de infraestructuras y servicios, sino que, además, ya han sido ejecutadas antes de cualquier autorización (5).
Además de confirmar las denuncias de los ecologistas, Medio Ambiente, en lugar de sancionar a Gecobesa, aprovecha con esta DIA para darle también un baño de legalidad a todo lo construido al margen de las prescripciones del año 98: “ese es el guiño que cobra el regalo envenenado que la Junta le hace a Gecobesa, dicen en Ecologistas, motivo más que
2
suficiente para que estén más que servidos y dejen de quejarse”. El propio informe del Servicio Territorial de Salamanca apuntala el deterioro cometido al decir que “los valores naturales que han sido, están siendo y se van a ver afectados, las afecciones son irreversibles”.Y le pone adjetivos a la impunidad con la que se han llevado a cabo al resaltar que “ Existen varias denuncias de agentes...” con las que “Se incurriría según la Ley 6/2001 en una infracción muy grave [al haberse realizado cuando se sometió el EIA y en la tramitación de un PORN]...”, sentenciando el Informe que “Estamos ante este caso” [de auténtica tropelía].
El revuelo que se ha montado ahora sobre si es favorable o no favorable por quienes han cometido las tropelías pretenden echar una cortina de humo a sabiendas. El Acuerdo de DIA de la Consejería de Medio Ambiente viene a demostrar que el retraso clamoroso por declarar Candelario tiene un responsable máximo en la Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, quien, como Consejera de Medio Ambiente, era la responsable de evitar que se cometieran todas las irregularidades ahora demostradas. Mª Jesús Ruiz ha seguido en el cargo sin haber escuchado lo denunciado reiteradamente por violaciones flagrantes de las normativas de medio ambiente de ámbito autonómico, estatal y europeo, en lugar de parar las obras, sancionar a los promotores y declarar el Parque Natural” enfatizan los ecologistas (6).
De esta manera, la Junta lanza unas recomendaciones a Gecobesa y al ayuntamiento de Béjar llamando la atención sobre el riesgo ambiental de seguir con obras en La Hoya: en la página 949 encontramos “Que determinaciones importantes [de la DIA del 98] es obvio que siguen estando presentes en la zona afectada... cuyo posible deterioro entonces se valoró [y] siguen plenamente vigentes; cuestión que apuntala la Dirección General cuando dice “de las áreas alteradas por movimiento de tierra,..., como puede comprobar cualquier visitante estival de la zona, inaceptables ni aún bajo el argumento de una hipotética restauración extraordinariamente lenta cuando no poco factible”.
Por si fuera poco el varapalo al promotor, la Consejería de Medio Ambiente advierte sobre la imposibilidad de invadir los terrenos de la Red Natura 2000 y de las futuras ampliaciones de la estación, con la exigencia y necesidad de respetar el futuro Parque Natural, como había defendido Ecologistas de Salamanca. “El circo de La Cardosa, podemos leer en la DIA, la zona en la que se pretende realizar la ampliación de las instalaciones, está incluida en Zonas de Reserva, lo que sintetiza de manera evidente y clara los altísimos valores naturales y pone de manifiesto el elevado daño ambiental que se podría causar con su desarrollo” (7).
Y en esta defensa sin paliativos que la Consejería prescribe sobre los terrenos de Candelario y de Tremedal continúa más adelante la DIA: “En las zonas del Regajo del Cerrojo y La Cardosa que afecten al término municipal de Candelario no se podrá bajo ningún concepto realizar movimientos de tierra, ni ejecutar ninguna actuación que modifique su estado original, [así como] El movimiento de tierras para nuevas pistas de esquí es completamente inadmisible [por lo que] en ningún caso las modificaciones podrán suponer el trazado de nuevas pistas o infraestructuras distintas a las de la alternativa aprobada”. Para los ecologistas, “se lo pueden decir más alto a Paco Montero pero no mucho más claro” porque la ampliación del esquí sin futuro hacia red Natura ESTÁ totalmente DESAUTORIZADA al sentenciar la DIA en letras mayúsculas que las actuaciones “Se informan DESFAVORABLEMENTE” (8).
Por eso, desde Ecologistas también se quiere denunciar un paso más en la campaña de confusión a la ciudadanía emprendida por la pareja Montero-Alejo: se está diciendo estos días que Candelario será quién decida el destino o no del Parque Natural porque en la propuesta, cuando se prohíben las nuevas obras en La Cardosa y en Gredos, se puede leer la coletilla de “en tanto no exista un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Candelario o, en su caso, un Plan de Gestión de la Red Natura 2000 que contemple las actividades...”. Bien es verdad que el PORN tendrá que salir a información pública para que Candelario y toda la ciudadanía aporte sus ideas, y es de desear que exista el máximo consenso, pero la competencia exclusiva es de la Junta de Castilla y León según la Ley de Espacios Naturales (8/1991, de 10 de mayo). “Montero paga las cañas para que Alejo hable y confunda a la gente en unas falsas expectativas de ampliación futura”, indican desde Ecologistas en Acción: “Les guste o no, así lo marca la Ley en la lógica de que tienen que prevalecer los intereses generales frente a los locales”, pues los valores que protegerá el PORN de Candelario son de ámbito supramunicipal, y la decisión es competencia autonómica, no del Ayuntamiento. 3
A su vez, las vigentes Normas Urbanísticas Municipales blindan la condición de protección de estos terrenos de Candelario, como también lo hace la normativa vigente del Parque Regional de Gredos y del Ayuntamiento de Solana de Ávila (y del Tremedal) (9). Pero si aún con todo y lamentablemente no existiera el consenso y la Consejería volviera a dar la espalda a la comarca dejándola sin Parque protegido, las actuaciones tampoco podrán realizarse por la reciente Ley de Biodiversidad, del pasado 14 de diciembre, en la que se recoge la vigencia de los terrenos Natura 2000 y con ello los ampara de cualquier intervención (10).
Pero aún cuando efectivamente la resolución pueda apuntar en la dirección apropiada del sentido común, en Ecologistas en Acción no vamos a conformarnos y dejar de exigir a la Junta de Castilla y León un esfuerzo definitivo por el control ambiental. De hecho, en la propuesta de DIA se sentencia que “El promotor redactará un nuevo Programa de Vigilancia Ambiental [y] un Plan de Emergencia (11). “Está claro que de éstos no se fían, dicen los ecologistas, pues durante mucho tiempo Mª Jesús Ruiz, como sus antecesores en el cargo de Consejeros de la Junta, ha desertado de sus competencias públicas, hasta el punto de permitir que el promotor privado Francisco Montero decida dónde y cómo debe montarse una estación de esquí alpino sin poner un euro, o aval previo por si abandonara las instalaciones”.
La Junta de Castilla y León parece no oponerse a La Covatilla, como se esmeran en explicar en Gecobesa y su validor histórico, Alejo Riñones, y cierto es, pues se opone sólo a su proyecto de ampliación como ha demostrado en esta nota Ecologistas en Acción de Salamanca. Pero en la práctica, el veto supondrá el que se inicien los trámites para conocer el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Candelario (PORN) y su declaración posterior como Parque. En los Informes y en la propuesta de DIA se desarrolla una defensa entusiasmada de la necesidad de poner en valor el Parque Natural de Candelario-Béjar. “Se debe advertir, dice la Junta, que las actuaciones que se proponen en la zona de La Cardosa comprometen seriamente la viabilidad de la declaración del área” (12).
El entusiasmo de la Junta es tal “que parece que nos lo hubieran copiado de los escritos que durante años les hemos entregado, y que tanto han despreciado Montero, Alejo y el lobby PP de la comarca porque chocaba con sus intereses”, recalcan los ecologistas, al encontrar además en la DIA que la Junta enfatiza los beneficios económicos que la gente obtendrá con el P. Natural (13 ). Beneficios que no vendrán con el esquí, pues Medio Ambiente también alerta de las dudas para el futuro que tiene la explotación del esquí por efecto del cambio climático.
“Se nota el cambio climático y la taquilla se resiente. Está claro que ese negocio no tiene futuro, pero si les hubieran dejado seguirían urbanizando más y más, convirtiendo áreas de montaña en más lugares urbanos comunes, con lo que se empobrecería el territorio y la sierra perdería atractivo y posibilidades”, manifiestan en Ecologistas en Acción. Sobre esta cuestión se ha venido alertando pues las condiciones climatológicas actuales, de unas temperaturas al alza y una nieve de escasa calidad en nuestra zona mediterránea, impondrán un abandono de las instalaciones. Claro, una vez se haya liquidado la operación urbanística en la comarca, dejando abandonada a la ciudadanía en el olvido y el engaño (14). Por ello, la Junta de Castilla y León debería obligar a Gecobesa a contemplar, dentro de en esas concreciones del plan de Vigilancia, la compensación ante un abandono previsible de la estación de esquí, obligando a adelantar los costes de desmantelación.
Afortunadamente, tumbado el Plan Director de Gecobesa, la salvaguarda de la Sierra está en marcha. Algunos, en los mentideros de la información, se han venido apresurando al sostener que “los ecologistas quemaron sus naves en La Covatilla”, aún sin reconocer el derecho a discrepar que a todos asiste. Ahora, la prohibición de la ampliación es una gran victoria para todos los defensores de la sierra de Béjar y, de esperar, también del ordenamiento jurídico. Para el colectivo: “Cada pequeño esfuerzo, expresado al final en las más de la centena de alegaciones al Máster Plan, ha sido nieve sin forfait que hemos dejado sobre la alta montaña de Salamanca, una nieve, que desde ya, no derrumbará más la sierra”.
“La victoria sobre el lobby Gecobesa, aun sin ser del calibre como la más deseada, nos inyecta ganas para seguir el trabajo, luchando en la defensa de los Espacios Naturales de la provincia.” Por ello, sin que reine la euforia en Ecologistas, porque parte de la sierra está herida, se
4
saluda con agrado la decisión y se espera que se convierta en el símbolo del fin del egoísmo y de la impunidad para quienes especulan y destruyen la naturaleza de Salamanca y las expectativas de desarrollo sostenible de sus vecinos.
Confiemos en que pronto veremos declarado el PARQUE NATURAL DE BÉJAR-CANDELARIO, tras la friolera de 16 años de espera, y una década de batalla contra este proyecto de esquí inviable ambiental y climatológicamente, y de un fraude socioeconómico y financiero como reclamo de una operación urbanística megalómana y egoísta sin precedentes en la provincia de Salamanca. Los vecinos y las vecinas de la comarca de Béjar se quitan el lastre de La Covatilla y Gecobesa, lo que redundará en un futuro socioeconómico sostenible, siguiendo la estela de otras zonas de la provincia, como Batuecas y Arribes. “Nadie podía aguantar más este corsé que apretaba, pues veían cómo en La Alberca se organizan actividades de sensibilización en la Casa del Parque de Batuecas recibiendo más de 35.000 euros al año, u otro tanto con las ferias de turismo rural en las Arribes, mientras que en Béjar Paco Montero, sin pagar un duro, ha sido mucho tiempo la vedette, con Alejo de palmero, en una sierra en cuarentena”, comentan en Ecologistas.
Para entonces, ahí estará Ecologistas en Acción de Salamanca para tirar de un Parque Natural de todos y para todos (y todas), y agradecer a todos los particulares y colectivos el trabajo realizado. Sin duda, después habrá que felicitar con entusiasmo a la Junta de Castilla y León el mismo día en que publique la DIA en el BOCyL donde se certifique la suspensión de la ampliación de un esquí sin fututo, y saque a información pública el PORN de Candelario con un Plan de Gestión de estos terrenos de la red Natura 2000.

El Casino Obrero candelariense sigue con la tradicion de asar el chorizo

El Casino Obrero candelariense sigue con la tradicion de asar el chorizo

Como viene siendo tradicional desde hace algunos años, la directiva del Casino Obrero candelariense, pone a disposición de los vecinos que así lo deseen unas brasas en la plaza del Solano, para asar el chorizo como manda la tradicion de comer dicho chorizo por la fiesta de San Anton.

En una tarde- noche muy agradable se juntaron mas de medio centenar de personas alrededor de la lumbre, para una vez asado dicha vianda, dar gusto al paladar y a la camaradería, el evento se prolongó hasta cerca de las diez de la noche.  

Cable peligroso

Cable peligroso

Este fin de semana ha permanecido un cable desprendido de sus anclajes, tocando casi el suelo, con el consiguiente peligro para los viandantes, en la carretera junto a la fuente de las Animas.

Seguramente a consecuencia de la talas de los arboles, que se están produciendo en toda la parte trasera del cementerio, se ha debido de desprender de los postes de anclajes, pero lo que no es lógico que llegue el fin de semana y el cable no halla sido repuesto a su estado original, o al menos colocado provisionalmente a una cierta altura, para evitar cualquier tipo de riesgo a las personas que han transitado por dicha carretera.

Desde aqui hago un llamamiento a los responsables, para que se vigile este tipo de descuidos o negligencias, mas vale prevenir que lamentar.

Declaracion de Impacto Ambiental DIA sobre la ampliacion Sierra de Bejar La Covatilla

Declaracion de Impacto Ambiental DIA sobre la ampliacion Sierra de Bejar La Covatilla

En el boletin de Castilla y Leon de fecha 17 de Enero de 2008 ha sido publicada DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE
EL ANTEPROYECTO PARA ACONDICIONAMIENTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ «SIERRA DE BÉJAR», EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE BÉJAR, CANDELARIO, NAVACARROS Y LA HOYA (SALAMANCA) Y SOLANA DE ÁVILA (ÁVILA), PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE BÉJAR

 Con este paso se termina por el momento la ansiada ampliacion hacia Candelario por la empresa gestora de la estacion de esqui, Gecobesa.

Tambien el que se lea detenidamente dicha DIA, podra tener claro, lo que dice sobre como afectara al paraje de la Cardosa, con esto queda claro que la postura tomada por EMBECO y el sr. Alejo, sobre que la ampliacion en un futuro por la Cardosa depende del ayuntamiento de Candelario, no es mas que otra burda mentira, para seguir confundiendo a una comarca que ya no se cree lo de que la Estacion de esqui la Covatilla es la locomotora que tirará de una maltrecha economia.

Rescate en Gredos

Rescate en Gredos

En la Revista Desnivel del mes de enero viene un editorial que traera seguramente polemica, esta revista de gran lectura por los montañeros y aficionados a la escalada, entra en la polemica de los rescates en las montañas castellano leonesa.

Siempre ha sido compentencia los rescates de montaña por los GREIM un grupo formado por especialistas de la Guardia Civil, que son profesionales, viven cerca de las montañas, el caso de Gredos se encuentran en el Barco de Avila y Arenas de San Pedro, y que su tiempo profesional lo dedican a prepararse y practicar en vivo y directo sobre las montañas de su ambito de trabajo, con lo cual la conocen palmo a palmo, y no solo con buen tiempo, sino con tiempos de ventiscas y condiciones meteorologicas muy adversas.

Ahora salta la polemica, aparece un grupo formado por bomberos (GEBOCYL), que en su tiempo de ocio, hacen guardias en Valladolid, donde tienen la sede C/ Caoba Parcela 121(Polígono de la mora) La Cisterniga VALLADOLID y que tambien estan a disposicion de las autoridades competentes para asistir en caso de necesidad.

¿Donde esta la polemica? Pues como las competencias la tiene asumida la Junta de Castilla y Leon, cuando alguien necesita ayuda en la montaña, y llama al 112, la llamada se la pasan a los bomberos Voluntarios del GEBOCYL y estos se tienen que desplazar desde Valladolid en helicoptero, pero y ¿si es de noche, o hay meteorologia adversa?, pues se tendrian que desplazar por carretera, con el consiguiente retraso. Y si los del GREIM no son avisado pues malamente pueden comenzar la labor de rescate.

¿Y los del GEBOCYL conocen el terreno? Como es obvio, pueden tener un conocimiento general, pero seguro que no tan amplio y detallado como los guardias civiles del GREIM, otro inconveniente puede ser las tecnicas a desarrolllar, estos bomberos usan tecnicas de rescates en altura (edificios, pozos etc) y aunque las tecnicas y materiales son los mismos, los terrenos donde se desarrollan no lo son, y el poco tiempo que llevan funcionando estos bomberos, no les ha dado tiempo a desarrollar y perfeccionar las tecnicas sobre la abrupta orografia montañosa, como si lo hacen diariamente los del GREIM.

¿Que hacer en caso de emergencia en la montaña? Pues hoy por hoy llamar al 062 y que nos ayuden los Guardias del GREIM, que viven se entrenan y conocen las montañas en las cuales disfrutamos y a veces nos toca padecer.

Si te encuentras por Gredos y necesitas ayuda llama al GREIM del Barco tlfno 650 383 882 y si necesitas al GREIM de Arenas de San Pedro llama al 650 383 883.

Con esto lo que quiero decir es que sumemos personas o en este caso rescatadores, pero lo que no se puede hacer es que la Junta, intente desplazar a un grupo operativo como el GREIM y dejar solo las competencias a otro grupo, bomberos voluntarios GEBCYL, lo mas logico es llegar a algun tipo de Convenio entre Junta y Ministerio del Interior, para tener un protocolo de actuacion conjuntamente.

Seguido os copio el editorial de la Revista Desnivel

"Nos llega un correo electrónico en el que unos escaladores recomiendan a sus colegas que si les ocurriera algo tan grave como para llamar a los grupos de rescate en Gredos se dirijan directamente a los GREIM de la Guardia Civil en lugar de hacerlo al 112. En el actual estado de las
cosas, cuentan entre ellos, desde la centralita del 112 –competencia de la Junta de Castilla y León– se deriva sólo a los Bomberos, aunque no sean ellos quienes están más cerca.

Cuentan también que estos bomberos son un grupo de voluntarios de diferentes ciudades que al recibir un mensaje por el móvil, por ejemplo, se tendrán que trasladar al punto de despegue del helicóptero para iniciar la misión. Además, parece que el conocimiento específico de rescate de heridos en montaña tampoco resiste la comparación por el momento con sus colegas de los GREIM.

Castilla y León, al igual que han hecho muchas otras autonomías al hacerse cargo de la competencia de emergencias, comienza ahora a generar un nuevo grupo de rescate encargándoselo a los Bomberos. Es su decisión. Pero mientras ellos se forman y se profesionalizan –si es que se profesionalizan– el perjudicado será un montañero en apuros.

Hay otra posibilidad. Como ha hecho Cantabria –y como debe de ser el caso de Aragón–, al asumir la citada competencia en rescates ha resuelto la papeleta suscribiendo un acuerdo con la Guardia Civil. Parece que allí prefieren mantener la efectividad a colgarse la medalla. No es nuestra intención generar ningún tipo de conflicto entre Bomberos y GREIM. No penséis tampoco que llamando a uno u otro os garantizais cero problemas porque la situación en montaña es más compleja que esto. Nuestro objetivo es que estéis informados de estas diferencias en el caso concreto de Gredos para que hagáis lo que consideréis mejor para vuestra salud.

Por nuestra parte, en los próximos números, trataremos de profundizar en lo que ocurre para contároslo."

Con tanto lío, casi se nos olvida felicitaros este 2008.

Editorial
Redacción
Desnivel
Rescates en Gredos


 

INAUGURACION DE LAS ESCUELAS

Efemerides por Juan Santos Curto

“En la silenciosa y fría noche del 9 de enero de 1886 y cuando la religiosa voz de las campanas de este pueblo recordaba a sus habitantes el tradicional rezo de ánimas, infinidad de voladores cohetes, de caprichosas y virtuosas luces, anunciaban al vecindario el memorable acontecimiento que en el día siguiente había de tener lugar”, así comenzaba D. Eulogio Herrero y Campo, secretario del Ayuntamiento, a narrar el acontecimiento que tuvo lugar en Candelario el día 10 de enero de 1886 con motivo de la inauguración de las escuelas, es decir, que hoy, diez de enero de 2008, hace 122 años que se construyeron las escuelas en el mismo sitio donde hoy se hallan ubicadas.

El acto comenzó a las ocho de la mañana con la “solemne fiesta religiosa que el celoso Párroco de este pueblo había ofrecido gratuitamente”.

Asistieron todas la Autoridades municipales, el Juez y el Fiscal municipales, los empleados públicos, la Junta local de primera enseñanza, los ex_alcaldes, los dos médicos, el farmacéutico, el inspector de carnes, los maestros, el presidente del Casino de la Amistad, el presidente del Gremio de Choriceros, el de la Sociedad de Incendios, el de la de Socorros Mutuos de Operarios, el del Casino Obrero, todos los niños escolarizados, padres, y demás vecinos que quisieron asistir, y que desde la Casa Consistorial, y con los acordes de la música de la orquesta de Béjar se puso la comitiva en marcha en dirección al templo, precedidos por los niños de la escuela elemental.

Terminada la ceremonia religiosa, la comitiva se dirigió al edificio que era objeto de la inauguración, donde por el infraescrito Secretario se dio lectura a la memoria por él redactada al efecto, siguiendo con las intervenciones de las Autoridades, y de los discursos y loas tanto de los maestros y maestras como de los alumnos(as), así como del director del diario “La Locomotora de Béjar” que por invitación personal asistió al acto.

Seguidamente “por el Alcalde D. Enrique Peña se declaró oficialmente inaugurados los nuevos edificios en medio de atronadores aplausos de la multitud”. La comitiva se dirigió a la escuela de párvulos donde los niños cantaron admirables canciones alusivas al acto, y las niñas recitaron diferentes composiciones poéticas.

“La orquesta antes referida, amenizó con bonitas y variadas piezas los intermedios del acto reseñado, que terminó a las dos de tarde.

Después de comer y en el paseo que rodea el edificio, los pollos de uno y otro sexo bailaban con la mayor animación a los acordes de la música.”

“El Ayuntamiento dispuso de abundante, aunque modesto banquete, en el que se sirvieron dulces y diferentes licores, no solamente a la comitiva, sino a cuantas personas quisieron concurrir. Al terminar la inauguración , por la mañana se repartieron dulces a los niños de las tres escuelas. Para solemnizar el acto, los casinos de la Amistad y de Obreros dieron baile por la noche, terminado así el memorable día 10 de enero de 1886 en la historia de Candelario”

 

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzon visita Candelario

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzon visito el pasado día 3 de enero la villa de Candelario, junto con su familia, posteriormente se desplazó hasta la Covatilla para finalizar el dia, deslizandose por las escasas pistas abiertas al public

Los Bomberos de Bejar se comen las uvas en el Calvitero

Los Bomberos de Bejar se comen las uvas en el Calvitero

Como viene siendo tradicional un grupo de Bomberos de Bejar (Juan, Antonio, Miguel y Dioni) acompañados de miembros de Proteccion Civil de Bejar, se comen las uvas, el turron y brindan con cava, en la Cima del Calvitero.

Ya es una costumbre que tienen estos amigos bomberos de subir todos los años el dia 31 de diciembre, haga el tiempo que haga, para comerses las uvas a las doce del mediodía, y así pasar una jornada de camaderia.  Este año tambien se ha sumado Kike miembro de Proteccion Civil de Bejar, asi como Javi y David.

El dia de hoy ha sido casi de primavera, buena temperatura, un sol radiante, y la pena que muy poquita nieve, no ha faltado gente en el camino, como unas familias de San Martin del Castañar, con sus hijos que aprovechando el día también subían hasta el Calvitero.

Un obrero resulta herido al hundirse un edificio en obras en Candelario

- L.G. - Un obrero de 38 años de edad resultó ayer herido grave al hundirse la estructura de un edificio en obras en el que trabajaba en la localidad de Candelario y fue trasladado al hospital Virgen de la Vega de Salamanca con un cuadro de traumatismo vertebral.El suceso se produjo sobre las doce de la mañana cuando el herido, junto con otros tres compañeros, estaban hormigonando la cubierta del edificio en construcción, situado entre las calles Cerrao y Regajera de la localidad.

En ese momento, dos de los trabajadores se percataron de un ruido en uno de los puntales que sujetaba el inmueble y se acercaron para inspeccionar las sujeciones. Fue entonces cuando la cubierta ya hormigonada se desplomó en diagonal y alcanzó al obrero, cuyas iniciales son F.J.M.P. Además, la suerte hizo que el desplome no afectara a los dos obreros que se encontraban bajo el edificio.

De forma inmediata, se desplazó hasta Candelario una unidad del 112 y varias patrullas de la Guardia Civil. Pocos minutos después, se acercaba también hasta el lugar de los hechos el alcalde del municipio, Germán Martín para interesarse por este suceso.

El herido fue trasladado hasta la capital donde, al cierre de esta edición, permanecía ingresado por el golpe recibido en su espalda aunque no se temía por su vida.

La Guardia Civil precintó las calles cercanas al edificio para evitar nuevos desplomes tanto de los puntales como de la cubierta del inmueble.

LOS DETALLES

Un gran susto para los vecinos de la zona. El estrepitoso ruido que causó el desplome del edificio provocó un gran susto entre los vecinos que residen en viviendas cercanas a la obra. De hecho, la caída de la cubierta causó daños materiales en los edificios cercanos y también, en el tendido eléctrico de la zona. Hasta el lugar del accidente, se acercaron varios vecinos que coincidieron en comentar que si el edificio no se hubiera desplomado en diagonal, el accidente podía haber sido más grave.

Campaña postal a favor del Parque Natural de Candelario

La platadorma por el Parque Natural de Candelario, ha comenzado hace unos dias una campaña de envio a la Sra Consejera de Medio Ambiente de la Junta Dña Maria Jesus Ruiz Ruiz, unas postales con la foto de un montañero con la Cardosa como fondo, pidiendole la declaracion del Parque Natural de Candelario ¡ YA !.

La tirada inicial es de mil postales, que seran repartidas gratuitamente entre todas aquellas personas que asi se lo quieran hacer llegar a la Sra consejera de Medio Ambiente, para ello solo tienen que ponerse en contacto con cualquier miembro de la plataforma, o por medio del correo electronico de dicha plataforma y que es n parquenaturaldecandelario@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Esta plataforma cree que despues de ser rechazado el Master Plan presentado por Gecobesa en lo referente a la Cardosa y en definitiva al termino municipal de Candelario, es necesario que la Junta de a conocer el PORN de Candelario y comienze asi definitivamente la declaracion del Parque Natural de Candelario.

El hielo provoca un accidente en la calle Barranco

El hielo provoca un accidente en la calle Barranco

En el dia de ayer, a causa del hielo existente en la calzada, se produjo un accidente en la Calle Barranco de Candelario, cuando un vehículo se fue derecho contra la farola tumbándola y destrozándola como se aprecia en la foto.

Es la segunda vez que sepamos que la farola es victima del problema existente en esa curva debido a las heladas invernales.

 

Y lo que no puede ser, es que a las diez de la mañana estaba la calle totalmente helada y no había señales de que los empleados municipales hubiesen echado sal, cuando se sabe que en esa calle cada noche que hiela, aparece como el cristal,  ademas da la paradoja que se encuentra la calle junto al colegio publico, ¿que hubiese pasado si en vez de una farola el vehiculo se hubiera llevado a varios niños cuando acuden al colegio?

Con lo que ha pasado en Bejar, creo que no viene nada mal extremar las precauciones, sobre todo por parte del ayuntamiento  en lugares proximo al colegio o zonas de esparcimiento de nuestros hijos.

Ceremonia de la confusión ante la DIA de la Covatilla: ¿Campaña preelectoral?

Ceremonia de la confusión ante la DIA de la Covatilla: ¿Campaña preelectoral?

A raíz del informe emitido por la comisión de Prevención Ambiental de Castilla y León, los medios informativos de esta provincia, en vez de estudiar serenamente la DIA informada, se han dedicado a ser vehículo de los intereses partidistas y/o corporativos de partidos, asociaciones y/o empresas. En este despropósito informativo el día 18 y 19 la DIA había sido totalmente rechazada y el día 20 había sido totalmente aprobada. Ni una cosa ni otra.

Las declaraciones han sido tantas y tan erradas que su análisis resulta imposible en un comunicado de prensa. Por ello intentaremos aclarar uno de los mayores bulos que esta circulando. Lo primero que hay que decir es que las instalaciones aprobadas en la DIA se circunscriben solamente al terreno que ya esta altamente intervenido y destrozado, dando un baño de legalidad a las irregularidades cometidas hasta el momento (multitud de obras y ampliaciones “de hecho”). Es más, dada la falta de concreción del proyecto para la realización de muchas actuaciones, la DIA exige informes previos de la DG del Medio Natural: “No estando totalmente definidos los proyectos de ejecución de las infraestructuras de la Alternativa C del anteproyecto, incluyendo las balsas de almacenamiento de agua, antes de su ejecución deberán contar con el visto bueno de la Dirección General del Medio Natural”

El bulo al que nos referimos más arriba, es el difundido por el Sr. Alejo Riñones y algunos empresarios en el que afirman categóricamente que será el Ayuntamiento de Candelario y los demás Ayuntamientos del futuro Parque Natural, los que podrán decidir sobre lo que se hace o no se hace en La Cardosa, enclave perteneciente a la RN 2000. Esto es totalmente falso porque la DIA informa DESFAVORABLEMENTE todas las actuaciones reflejadas en el  documento “Master Plan” que modifican la alternativa C propuesta en el “Anteproyecto para el acondicionamiento de la estación de esquí Sierra de Béjar, Plan Director – Fase 3.” Todas las actuaciones que el Master Plan ubicaba en “La Cardosa”, que forma parte del LIC y ZEPA de Candelario (remonte TSF4, telesilla TK Candelario, cañones e infraestructuras necesarias,...), se han informado desfavorablemente.

La DIA también informa desfavorablemente: “el telesilla diseñado dentro de la citada alternativa C desde la zona del Regajo del Cerrojo al Canchal Negro y la cinta transportadora proyectada en la cumbre, en tanto no exista un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Candelario o, en su caso, un Plan de Gestión de la Red Natura 2000 que contemple las actividades que en el futuro puedan plantearse y que afecten directa o indirectamente a la zona de La Cardosa, las cuales deberán ser también evaluadas de acuerdo con lo establecido en la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992,relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres”. Es decir, las actuaciones que por su localización tienen un impacto negativo sobre “La Cardosa”, aunque no se encuentren dentro de RN 2000, también se informan desfavorablemente, no hasta que así lo decidan los ayuntamientos implicados, sino hasta que exista un PORN del Parque Natural, o en su defecto un Plan de Gestión de la Red Natura 2000, que establezca las actividades que puedan realizarse, que deberán ser evaluadas de acuerdo con lo establecido en la Directiva Hábitats, extremo este que se ha visto reforzado recientemente por la publicación el día 14 de Diciembre de 2007 de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad (Y también por la nueva Ley del Suelo). Es a la administración regional a quien compete aprobar el PORN, y los ayuntamientos podrán hacer en el periodo de información pública, las alegaciones que estimen oportunas, al igual que todos los interesados. Una vez aprobado el PORN, los ayuntamientos deberán cumplirlo.

Para terminar decir que los informes avalan los argumentos esgrimidos por esta Plataforma y por grupos ecologistas, que defendían la imposibilidad de  coexistencia entre la ampliación de la estación hacia RN 2000 y la declaración del Parque Natural cuando afirman: “Se debe advertir, en este sentido, que las actuaciones que se proponen en la zona de La Cardosa comprometen seriamente la viabilidad de la declaración del área como Espacio Natural Protegido ya que, además de las afecciones a los valores naturales ya señalados al hablar de la Red Natura 2000, afectan sensiblemente a los valores paisajísticos de toda la sierra. Esta área, junto al circo del Calvitero, constituyen las dos áreas de mayor valor del futuro Espacio Natural Protegido, por lo que una transformación de la magnitud que se propone podría suponer la DESESTIMACIÓN de la propuesta”.

Dentro de pocos meses son las elecciones, en la batalla electoral la principal victima es la verdad. Tanta intoxicación es la prueba palmaria de ello.

Belen Viviente en la Cuesta de ¨La Romana¨

El proximo domingo dia 23 de Diciembre se celebrara un año mas el Belen Viviente en Candelario

El belén viviente de Candelario, con muchos años de historia y organizado por la asociación cultural Cuesta de la Romana, está dotado de ciertas singularidades que proporcionan a la representación del nacimiento de Jesús un carácter único. Una de ellas es el escenario natural en el que se convierte, para éste y otras representaciones tradicionales, como el Vía Crucis o la boda típica, la Cuesta de la Romana.

Y son un buen puñados de vecinos de la Villa los que ataviados con trajes de la epoca representa el Belen.

I concurso fotográfico "Candelario y su entorno"

Los trabajos podrán presentarse desde el 20 de diciembre de 2007 al 20 de enero de 2008

La asociación cultural/deportiva Enzona y la sociedad fotográfica de Candelario organizan un concurso fotográfico bajo el lema: "Candelario y su Entorno". Los trabajos podrán presentarse desde el 20 de diciembre de 2007 al 20 de enero de 2008 en la tienda Francisco Calles, situada en la calle Enrique Fraile nº 5 en Candelario.

Se otorgaran tres premios:

- Mejor fotografía individual
- Mejor conjunto fotográfico
- Fotografía más votada por el público

La composición del jurado se realizara de representantes de las distintas asociaciones de Candelario.

BASES DEL CONCURSO

1.- Participantes:
Podrán participar todas las personas que lo deseen.

2.- Tema:
"Candelario y su entorno".

3.- Técnica:
Se admitirá todo tipo de técnicas fotográficas en papel, tanto en blanco y negro como en color.

4.- Presentación:
El tamaño máximo de cada fotografía será de 30 x 45 centímetros.

5.- Números de obras :

Cada participante podrá presentar un maximo de 6 fotografías.

6.- Envio/entrega:
Los trabajos se presentaran a la siguiente dirección : calle Enrique Fraile, 5 (Tienda Fco. Calles) en Candelario.

7.- Lema o pseudónimo:
Cada fotografia llevara un pseudonimo escrito por detrás que representara al autor en el concurso. En un sobre cerrado, con el pseudonimo escrito por fuera, el autor introducira sus datos.

8.- Plazo de presentación:
Las obras deben ser presentadas entre el 20 de diciembre de 2007 y las 14 horas del 20 de enero de 2008.

9.- Premios :
Mejor fotografía individual.

Mejor conjunto presentado de tres fotografías.

Premio especial: fotografía más votada por los visitantes dela exposición.

Cualquiera de los premios podía queadar desierto si el jurado así lo declara.

Las fotografías premiadas quedarán de propiedad de la organización, a la que los autores cederán todos sus derechos.

10.- Jurado
Estará constituido por miembros de diferentes asociaciones locales y por un miembro de la corporación municipal.

El fallo del jurado será inapelable.

11.- Exposición:
Las obras seleccionadas se expondrán en Candelario desde el 2 de febrero de 2008.

12.- Retirada de las obras:
Los autores cuyas obras no resulten premiadas podrán retirarlas personalmente desde el día 1 de marzo de 2007. Alternativamente la organización se las podrá remitir por el procedimiento que elijan, haciéndose cargo el participante de los gastos de envío.

13.- Final:
Los organizadores velarán por la integridad de las obras, pero no se responsabilizan de los posibles daños o extravíos fortuitos que puedan producirse en el transporte y exposición de la mismas. Cualquier incidencia no prevista en estas bases, se dirimirá por la organización. La participación en este concurso significa la aceptación expresa de las BASES anteriores.