Blogia
Noticias de Candelario

MUNICIPAL

Comunicado del Grupo Municipal Socialista de Candelario

 

Siguiendo en la labor de informar periodicamente el Grupo Municipal socialista de Candelario, saca este comunicado, haciendo referencia a la poca transparencia que viene siendo habitual por parte del alcalde German Martin y sus concejales

DEMOCRACIA

 

Solemos pensar que la primera regla de la democracia es que el poder lo tiene

la mayoría. Pero no es así. La regla básica de la democracia es el respeto a la

minoría. La soberanía de la mayoría quiere decir que esa misma mayoría podrá

tomar mañana decisiones diferentes a las de hoy. Pero sobre todo que las

decisiones las podrá tomar mañana una mayoría diferente a la mayoría de hoy.

Negar esto es negar la democracia. Y la expresión básica de la minoría es el

ciudadano. La democracia tomada en serio es la forma de convivencia donde el

poder pertenece a cada ciudadano.

Ciudadano es aquel que elige y sólo puede decidir con conocimiento de causa

aquel que tiene los datos informativos esenciales. Las pequeñas verdades de

hecho que no se pueden manipular son el corazón de la democracia. Si

decimos que brilla el sol, todos lo comprendemos. La transparencia es la

materia prima del poder democrático y cualquier impedimento a la posibilidad

de control es un atentado a la democracia.

El alcalde y su equipo de gobierno se están escondiendo desde el primer día de

la transparencia y de los controles democráticos más básicos. Estos son los

hechos. Redujeron los plenos públicos de doce a seis al año. Los convoca a las

9 de la mañana. El alcalde no informa en ellos de absolutamente nada. Ha

prohibido la grabación en los plenos públicos para que nadie se entere de lo

que pasa. Las pocas preguntas de la oposición a las que contesta lo hace con

evasivas. No se informa a los ciudadanos de absolutamente nada, ¿o a usted le

informan de algo?

Recibimos las actas de la junta de gobierno, que son secretas, con meses de

retraso. Nada sabemos aún de las cuentas de 2006 y 2007. Tampoco sabemos

aún en que se gastarán en 2008 nuestros impuestos, que tanta prisa se dieron

en subir. Toman decisiones para las que no son competentes y sin respetar los

trámites legales. Cortan calles e inician obras sin avisar a nadie. Sigue sin

ponerse ni una sola piedra de la “nueva residencia”. Sólo les preocupa el

“turismo” y no han tomado ni una sola medida que mejore la calidad de vida

de los que vivimos aquí todo el año. Se pasan los meses y nada se sabe de la

ampliación de “Los Llanos”.

Nos preocupan especialmente las obras de construcción de un muro bajo el

cementerio y la pavimentación de los alrededores de la Ermita. El Grupo

Municipal Socialista ha solicitado examinar esos expedientes

La Farmacia de Candelario se cierra

La Farmacia de Candelario cerrara sus puertas proximamente, su titular M.J. Sande Medel ha sido adjudicataria de otra oficina de farmacia en Salamanca.

Para suplir su vacante la Junta de Castilla y Leon por medio de la Direccion General de Salud Publica ha iniciado los tramites para la puesta en marcha de un "Botiquin farmaceutico" que sustituya el cierre de dicha farmacia.

Es una pena que en Candelario, Villa Turistica por excelencia, se vallan desmantelando Servicios y no al contrario, si esto sigue asi, ¿para cuando un recorte del Servicio del Centro Medico?, pues si esto no lo remediamos hoy es la farmacia y ¿mañana el Centro Medico y el Colegio? y pasado ¿Correos?

Alguien tiene que decir que Candelario no esta en venta, aunque por la cantidad de construcciones si lo parezca, y no permitir que se recorten los Servicios publicos, sino todo lo contrario luchar por traer  Servicios, para que los candelarienses tengan igual calidad de vida que cualquier otro habitante de Salamanca.

SE CUMPLEN 161 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL ILUSTRE CANDELARIENSE Y MÉDICO DE LA ARMADA D. PEDRO ESPINA Y CAPÓ.

SE CUMPLEN 161 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL ILUSTRE CANDELARIENSE Y MÉDICO DE LA ARMADA  D.  PEDRO ESPINA Y CAPÓ.

A las nueve de la mañana del lejano día 4 de abril de mil ochocientos cuarenta y siete en la calle de la Corredera alta, hoy calle del Dr. Espina, nació un niño llamado Pedro, hijo de D. Pedro Espina (médico titular de la Localidad) y de Dª Manuela Capó. A los pocos años se desplazaron a Madrid, y desde sus primeras letras en el Colegio de San José pasó después al Instituto de San Isidro, y desde allí a la Facultad de Medicina, terminado su carreta en el año 1869.

En la facultad fue uno de los alumnos de más relieve. Siendo interno de los hospitales provinciales, asistió ya con su valor nunca desmentido, a la epidemia del cólera de 1865. Al terminar la carrera, hizo oposición a la plaza de médico de la beneficiencia provincial, y al propio tiempo a Sanidad de la Armada donde ingresó en el año 1870 con el nombramiento de 2º Médico, siendo mandado a Cuba en enero de 1872 para atener a los heridos. Permaneció allí durante la primera guerra separatista regresando a España, por enfermedad, cinco años después. En 1880 volvió, y estuvo presente en los encuentros de Vega Grande y Angostura de Palenquito, obteniendo el grado de médico mayor del Ejército y destinado en el hospital militar de la Habana.

Posteriormente marcha a Filipinas permaneciendo en Cañacao  hasta 1897. Embarcó en las fragatas “Numancia” “Almansa” y “Navas de Tolosa” donde realizó diversas amputaciones, así mismo embarcó en los vapores “Neptuno” “Vasco Nuñez de Balboa” “San Francisco de Borja” “Manzanilo” y en el cañonero “Borjeador” donde fue gravemente herido, y finalmente en el crucero “Aragón”. En esta última fecha regresa  definitivamente a España, permaneciendo en la Corte hasta 1903  en que fue nombrado 2º Jefe del Hospital de San Carlos, falleciendo en el año 1905.

Por todos estos hechos fue recompensado por el Rey de Italia con la Cruz de San Mauricio y San Lázaro. Le fue concedida además la medalla conmemorativa de la venida de S.M. D. Amadero de Saboya; la medalla de la campaña de Cuba con distintivo rojo y tres pasadores; las cruces rojas Militar y Naval; la Cruz Blanca del Mérito Naval; la Cruz de María Cristina y la Medalla de Filipinas, habiendo sido nombrado benemérito de la Patria. Existe una medalla conmemorativa en su homenaje obra de Benlliure. En el Museo Naval de Madrid hay un cuadro del Dr. Espina, obra de Monleón.

Y ya en Candelario, el día 4 de febrero de 1916 se le rindió merecido homenaje con la colocación de una lápida conmemorativa en la fachada de la casa donde nació y vivió, y se le puso a la calle el nombre de calle del Doctor. Espina, como recuerdo de uno de los más preclaros hijos de Candelario. (Ver la efemérides relativa al día 4 de febrero de 2008 publicada en www.Candelario.biz)

 

Mi agradecimiento al Instituto de Historia y Cultura Naval de Madrid al haberme facilitado personalmente los datos referidos.

HOY HACE 114 AÑOS DE LA CONCESIÓN DE TITULO DE VILLA A LA LOCALIDAD DE CANDELARIO

HOY HACE 114 AÑOS DE LA CONCESIÓN DE TITULO DE VILLA A LA LOCALIDAD DE CANDELARIO

Efemerides por Juan Santos Curto

 

HOY TRES DE ABRIL DE 2008 SE CUMPLEN 114 AÑOS DE LA CONCESIÓN DE TITULO DE VILLA A LA LOCALIDAD DE CANDELARIO.  

En el boletín Oficial número 230 correspondiente al viernes 20 de abril de 1894 aparece el Decreto por el que se otorga el título de Villa al pueblo de Candelario, cuyo tenor literal es el siguiente :

“Gobierno Civil de la provincia de Salamanca. El Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación con fecha tres del actual comunica a éste Gobierno la Real Orden que sigue : La Reina Regente del Reino en nombre de S. M E. Rey (q.d.g) se ha dignado expedir por este Ministerio el Real Decreto Siguiente : “Queriendo dar una prueba de mi Real Aprecio al pueblo de Candelario, provincia de Salamanca, por el desarrollo de su industria y comercio y aumento de su población; en nombre de Mi Augusto Hijo el Rey Don Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, vengo en concederle el título de Villa.

Dado en Palacio a tres de abril de mil ochocientos noventa y cuatro. María Cristina. El Ministro de la Gobernación Alberto Aguilera y Velasco

 

Hoy hace 88 años que se plantaron los arboles del Parque de Candelario

Hoy hace 88 años que se plantaron los arboles del Parque de Candelario Efemerides por Juan Santos Curto

El 16 de marzo de 1920, D. Filiberto Villalobos González, en representación de la viuda e hija de D. José A. Jáuregui se dirigió por escrito al Alcalde del Ayuntamiento de Candelario para exponerle el siguiente tenor : “Que considerando conveniente para el mayor esplendor y sanidad de la Colonia Jáuregui, la plantación de árboles en las explanadas que rodean por todas sus partes el edificio y siendo además de un gran beneficio para el pueblo de Candelario la construcción de un parque, del que además de disfrutar de él los niños de la Colonia disfrutarán los habitantes de Candelario. Ruego al Ayuntamiento me autorice para plantar árboles en los citados terrenos, en las condiciones que la Corporación acuerde”

El Ayuntamiento por acuerdo del día 19 de dicho mes se le expresó la conformidad municipal para la plantación de dichos árboles al sitio denominado “Cerrito de las Eras”, condicionado a que todos los árboles que se planten queden en pleno dominio a favor de esta Villa.

Así fue el comienzo del actual Parque municipal que al día de hoy muestra muy orgulloso esta gran variedad de árboles, que en su gran mayoría fueron plantados por los niños escolarizados en Candelario.

Navamuño, Monte de Utilidad Pública

El grupo Municipal Socialista de Candelario, ha puesto una noticia en los tablones de informacion, sobre el tema de que el paraje de Navamuño pasa a ser Monte de Utilidad Publica, y lo anunciado es:
Una buena noticia, algo atrasada. El 13 de junio de 2007 la Junta de Castilla y León declaró Navamuño como Monte de Utilidad Pública con el nº 135. El Alcalde nada informó en el pleno correspondiente, aunque la verdad es que no informa de nada en ningún pleno. Dudamos incluso de que se haya enterado.

Son 170 hectáreas más de nuestro término que cuentan desde entonces con una protección especial contra posibles agresiones medioambientales. La Junta de Castilla y León ha valorado especialmente que esos terrenos contribuyen a la conservación de la diversidad biológica, a través del mantenimiento de los sistemas ecológicos, la protección de la flora y la fauna y la preservación de la diversidad genética, así como que constituyen y forman parte de espacios naturales protegidos, áreas de la Red Natura 2000, reservas de la biosfera u otras figuras legales de protección, se encuentran en sus zonas de influencia, así como que constituyen elementos relevantes del paisaje.

Lo más interesante es que fue el propio Ayuntamiento de Candelario, en pleno celebrado el 30 de abril de 2004, el que solicitó la catalogación de “Navamuño y Somera” como Monte de Utilidad Pública, lo que supone que los terrenos declarados por razones de servicio público, adquieren la condición de bien de dominio público y pasan a formar parte del dominio público forestal.

La tozuda realidad avanza por el único camino sensato posible, hacer compatible nuestro desarrollo y crecimiento económico con la protección de la diversidad de vida de nuestro término municipal, para que podamos dejárselo a nuestros hijos tal y como lo encontramos. Mientras el equipo de gobierno municipal sigue dándose de cogotones contra la realidad, contra la ley que debería defender, contra el sentido común, contra todas las evidencias.

Pronto se cumplirá el primer año de gestión de la coalición AIC-PP, a la vista están todos sus logros: ¿Os podéis permitir otros tres años así? Seguiremos informando.

Comienza la construccion de un nuevo aparcamiento en Candelario

Comienza la construccion de un nuevo aparcamiento en Candelario

La noticia nos hubieses gustado dársela con una serie de información complementaria y muy necesaria, pero solo podemos decir que comienzan las obras de construccion de un aparcamiento en la parte trasera del Cementerio, en la carretera de la piscina.

Lo que si nos hubiese gustado y a los candelarienses tambien es saber:

¿Que coste economico tiene? X

¿Que cuantia es financiada y cual es la parte que paga Candelario? X+Y

¿Quien subvenciona? X

¿Para cuantos vehiculos esta previsto dicho aparcamiento? X

¿Cuanto tiempo se prevé para la ejecución de la Obra? X

Si alguien es matematico o vidente rogamos nos despeje las X y las Y en esta ecuación.

Esperemos que nuestros municipes, al menos si no es mucho trabajo, pongan en algún tablón de anuncios, información  sobre las obras municipales y si no le es molestia lo haga llegar a los medios de informacion digital con los que cuenta Candelario.

 La información es una obligación para un ayuntamiento y un derecho de los ciudadanos, el conocer en que obras y demás se gastan los dineros de nuestros impuestos, que son muchos.

HOY, 1 DE MARZO DE 2008, SE CUMPLE EL 85 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD DENOMINADA “LA ELECTRICISTA CANDELARIENSE

Efemerides por Juan Santos Curto

 

Bajo el nombre de “La electricista Candelariense”, hoy 1 de marzo de 2008 se cumplen ochenta y cinco años de aquel día 1 de marzo de 1923 en que se constituyó en Candelario a sociedad anónima por acciones denominada “La electricista Candelariense”

Según los estatutos aprobados referido día, el objeto de la misma, era la explotación del alumbrado eléctrico, transmisión de fuerza, y cuantas aplicaciones de la electricidad reconsiderasen convenientes (artº3).

El capital social será de doscientas cincuenta y siete mil cincuenta pesetas, y lo forman los bienes siguientes : 1.- Inmuebles.- Todos los edificios denominados “Fábrica de Papel”, con su salto de agua y las fincas rústicas anejas a la misma, sitos en el término de Candelario, que se describirán en la escritura social, cuyos valores ascienden a cincuenta y cinco mil pesetas.

2.- Efectos industriales. Una turbina, dinamos inútiles, tubería de caída, cables y línea o red, procedentes de la fábrica de electricidad siniestrada, valuado todo en veintisiete mil quinientas pesetas.

3.- Efectivo metálico.- La cantidad de ciento setenta y cuatro mil quinientas cincuenta pesetas. Dichas doscientas cincuenta y siete mil cincuenta pesetas, estarán representadas por acciones nominativas y transferibles de las siguientes clases : serie A 441 acciones de 500 pts. una y Serie B 1462 acciones de 25 pts. Una. (artº 5)

Según consta, ésta es la fecha de su puesta en funcionamiento de derecho pues su funcionamiento de hecho fue anterior como literalmente dice su artículo artº 2.- Su duración es por tiempo ilimitado, habiendo comenzado sus operaciones en el día 15 de septiembre próximo pasado.=sic= El Consejo de Administración quedó formado por D. Jacinto Bayo, D. Francisco Peña, D. Mariano M. Rico, D. Florentino Rico, D. Miguel Bejarano, D. Juan Peña, D. Raimundo García, D. Francisco Rico y D. Serafín Sánchez.

 

EL AYUNTAMIENTO DE CANDELARIO SE OPONE A LA TRAMITACION DEL PORN DE CANDELARIO

EL AYUNTAMIENTO DE CANDELARIO SE OPONE A LA TRAMITACION DEL PORN DE CANDELARIO

En la sesión extraordinaria del pleno celebrado el día 28 de Febrero en el salón de plenos, el equipo de gobierno municipal compuesto por la alianza del grupo independiente AIC y el PP, ha votado en contra la moción presentado por el grupo municipal socialista, por la cual pedía se instara a la Junta de Castilla y Leon la tramitación del PORN, Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Candelario.

 

La argumentación dada por el equipo de Gobierno y leída por su portavoz Enrique Garcia se fundaba en cosas como “Era un punto llevado en nuestro programa electoral el oponerse al Parque Natural”, también dice “somos conscientes que el Parque Natural solo acarrearía problemas”, “el pueblo no quiere el Parque Natural” eso lo deducen porque “nosotros tenemos mayoría en el ayuntamiento y el grupo socialista esta en la oposición”.

 

Hicieron referencia a temas como, que a nosotros nadie les había informado ni contados con ellos para la declaración de Reserva de La Biosfera de la cual se enteraron por la prensa, a la cual también se oponen, así como a que Candelario sea Red Natura 2000, LIC, ZEPA.

 

Ven con buenos ojos todo lo que se pueda hacer en ampliaciones, o nuevas instalaciones de nieve en Candelario, aunque se destruya el paisaje, “para nosotros la única raza prevalente es la raza humana”

 

Por su parte el grupo municipal Socialista, hizo una exposición amplia y contundente de la necesidad de empezar la tramitación del PORN que argumentaron en temas como:

 

VALORES PAISAJISTICOS Y ECOLOGICOS- donde se hizo una amplia exposición de las protecciones que tienen Candelario como son ser Red Natura 2000, LIC, ZEPA, y últimamente Reserva de la Biosfera,

 

QUE ES UN PORN- Comento que el PORN lo realizan técnicos de la Junta para regular las zonas de las que se compone un Parque Natural, posteriormente se publica en el BOCYL para que los ciudadanos, por medio de alegaciones, tengan la posibilidad de argumentar los pros y los contras de la declaración del Parque Natural, aquí dejo bien claro que las restricciones que tiene Candelario por ser Espacio Natural, es como protección para que no halla especuladores hasta que se declare el Parque Natural.

 

Hablaron de la Normas Urbanísticas de Candelario, en la cual ajustándose a las directrices marcadas por la Junta de Castilla y Leon allá por el año 2000 cuando fueron aprobadas protegen el entorno de Candelario como si fuese ya un Parque Natural, y como ejemplo comentaron, de la denegación de la Junta de Castilla y Leon a la pretensión de un particular de Construir una Central Electrica llamada de la Solana en el termino municipal de Candelario, la cual no se ajustaba a la protección del paisaje según se recogía en las normas urbanísticas.

También hablaron de las nuevas leyes aprobadas por le Gobierno de la Nación, como son la Ley del Suelo y la Ley de la Biodiversidad, en este punto la portavoz del grupo socialista se dirigió al equipo de gobierno, preguntándoles “¿ustedes conocen estas leyes?” Por respuesta fue la callada.

 

El BENEFICIO ECONOMICO DE SER PARQUE NATURAL- en este punto hicieron referencia a los fondos económicos de los cuales Candelario no se beneficia por no ser Parque Natural, y que provienen de distintas Instituciones como son: de Europa fondos LIDER, INTERREG etc.

Ayudas Autonómicas, como son: ayudas técnicas y financieras, para Infraestructuras, de depuración de aguas, señalización gestión de residuos sólidos, Centros de Salud, actividades culturales y deportivas, para la agricultura, mejoras de pastizales y otra para la ganadería, fomento del empleo, ayudas a discapacitado, ayudas al turismo rural, subvenciones a particulares etc,

Comento de la subvención de un millón de euros a un parque natural, sacada dicha información del Boletín de la Consejería de Medio Ambiente.

 

Para terminar exigió que el Alcalde y su equipo de Gobierno dijeran los motivos por lo cual no querían pedir la tramitación del PORN de Candelario, la contestación fue la ya descrita anteriormente por el portavoz del equipo de Gobierno Enrique Garcia.

 

El grupo socialista pidió la palabra para el turno de Replica, y el Alcalde se la denegó.

 

Se procedió a votar y fue rechazada con los votos de los Independiente AIC y el PP.

 

Antonio Caldera haciendo uso de la palabra por la Explicación del Voto de su grupo, volvió hacer hincapié en las restricciones que hoy día padecemos sin ser Parque Natural, y que sin embargo no tenemos los beneficios que si trae la declaración del Parque Natural. Hablo de la situación en que se encuentra actualmente Candelario “estamos en un callejón sin salida y el PORN es una salida y forma de debate por medio de las alegaciones.”

 

También quiso dejar muy claro que el grupo municipal socialista no esta en contra de la estación de esquí de la Covatilla tal donde esta ahora.

Texto integro de la mocion presentado por los socialistas

HOY HACE 39 AÑOS QUE SE IMPLANTÓ EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS EN CANDELARIO

HOY HACE 39 AÑOS QUE SE IMPLANTÓ EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS EN CANDELARIO Efemerides por Juan Santos Curto



El día 22 de febrero de 1969, el alcalde (Cecilio Herreos Uceda) dictaba a los vecinos de Candelario el siguiente Bando :

“ El Alcalde-Presidente de este Ilmo. Ayuntamiento hace saber : Implantado por este Ayuntamiento el servicio de recogida de basuras, se comenzará a prestar el próximo lunes día 24 de los corrientes, a cuyo fin se hace preciso dictar las siguientes instrucciones :

1.- El servicio comprende la recogida de basuras procedentes de los domicilios particulares y de los establecimientos industriales y comerciales.

2.- Este servicio se prestará diariamente (excepto los días festivos), con el camión propiedad del vecino D. Jesús Lugones Henares. Dicho camión saldrá de la cochera sita en la calle del Dr. Espina, nº 43, a las diez de la mañana y tendrá el siguiente recorrido con parada frente a los domicilios de los vecinos que a continuación se expresan : sigue toda la relación detallada.

3.-El vecindario podrá acudir con los cubos de la basura a la parada que le sea más cómoda. En cada parada se hará saber la llegada del camión mediante un toque de corneta.

Lo que se hace público para general conocimiento. El Alcalde”

UGT ofrece sus servicios para mediar en temas de salud

UGT ofrece sus servicios para mediar en temas de salud

La Union General de Trabajadores UGT, de Salamanca con el lema "En la salud nosotros somos tu voz" quiere prestar sus servicios desinteresadamente, para tramitar tus propuestas, consultas y sugerencias ante los organismos provinviales dependientes del SACYL.

Para ello te facilitan un teléfono el 923280521 y el correo electrónico areasalud@salamanca.ugt.org  para ponerte en contacto con ellos.

Tambien puedes hacerlo en la Union Comarcal de UGT en Bejar sita en la calle Flamencos y en telefono de Bejar 923 400 333.

Hoy se han puesto dichos anuncios en los tablones informativos de Candelario, para que los vecinos, si asi lo estiman, tambien puedan hacer oir su voz en materias de salud.

Es de agradecer la iniciativa puesta en marcha por UGT a nivel provincial y esperemos que los problemas de funcionamiento del SACYL que son muchos se vallan solucionando, al menos que la voz de los sufridos pacientes llegue hasta los máximos responsables de la Sanidad en Castilla y Leon.

Izquierda Unida de Candelario en la RED

Izquierda Unida de Candelario, se suma a las agrupaciones politicas municipales que dan a conocer e informan de sus actividades atraves de Internet, despues que hace unos meses lo hizieran los socialistas de Candelario.

Les deseamos lo mejor para esta iniciativa, y que su trabajo llegue a todos los candelarienses, de siempre es sabido que para valorar primero hay que informar, en este enlace podeis visitar la pagina de Izquierda unida de Candelario.

¿Para cuando una pagina informativa de la Agrupacion Independiente de Candelario AIC?

SE CUMPLE EL 92 ANIVERSARIO DE LA COLOCACIÓN DE UNA LÁPIDA DE RECONOCIMIENTO Y MEMORIA PÚBLICA HACIA

 Efemerides por Juan Santos Curto

“ En esta casa ejerció su profesión de médico D. PEDRO ESPINA Y MARTINEZ durante diez años y en ella nació D. PEDRO ESPINA Y CAPÓ médico de la Armada el día 4 de febrero de 1847. Por acuerdo del Ilmo. Ayuntamiento a la memoria de estos ilustres médicos se colocó esta lápida en noviembre de 1915” (texto literal)

Con este tenor reza la placa conmemorativa con la que el día 4 de febrero de 1916, el pueblo de Candelario rindió merecido homenaje hacia este padre e hijo como respetables médicos que fueron.

 

Sin embargo, en referida placa, se devienen dos errores de trascripción :

El primero es, que el doctor D. Pedro Espina y Capó nació el día 4 de abril de 1847 y no el día 4 de febrero de dicho año, pues es la fecha que data en su partida de bautismo.

Y el segundo se trata del día de la colocación de la lápida, ya que fue el día 4 de febrero de 1916 y no en el mes de noviembre de 1915.

Referida fecha queda así constatada en el acuerdo que el Ayuntamiento de Candelario adoptó el día 28 de enero de 1916, que entre otras cosas dice : “El Ilmo. Ayuntamiento acordó por unanimidad : 1º Asistir en Corporación al descubrimiento de la lápida conmemorativa de los citados ilustres varones que tendrá lugar el día 4 de febrero próximo a las diez horas. 2º Invitar particularmente al acto a los funcionarios públicos y representantes de las sociedades y entidades de la población y en general a todo el vecindario. 3º Variar o sustituir el nombre de la calle de La Corredera, por el de Dr. Espina”. Lo antedicho es una pequeña nota de tan ilustre y a la vez desconocido hijo de Candelario D. Pedro Espina Capó.

Hoy hace 130 años de la Aseguradora de incendio en Candelario

Efemerides por Juan Santos Curto

 

APROBACIÓN DEL REGLAMENTO PARA EL RÉGIMEN, DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD DE SEGUROS MUTUOS CONTRA INCENDIOS DE CANDELARIO. ( hoy, veintisiete de enero de 2008, hace 130 años )

 

El veintisiete de enero de 1878 se reunieron en el Salón del Ayuntamiento, varios vecinos emprendedores de esta localidad, todos ellos propietarios de casas, casillas y corrales situados en el casco del pueblo y demás edificios existentes en el campo dentro del término municipal, todo ello con el fin de aprobar el Reglamento para el Régimen, Dirección y Administración de la Sociedad de Seguros contra Incendios de Candelario, quedando como Presidente D. Pantaleón Muñoz. Ante este dato no hay duda alguna, de que esta Mutua es de las  más antiguas del Seguro de España.

Con esta fecha, no queda probado que dicha  Sociedad se fundara en dicho año, ya que existen resguardos de pólizas fechadas a las doce horas de la mañana del día 22 de noviembre de 1876, si bien el primer reglamento que demuestra su funcionamiento de derecho es la fecha indicada inicialmente.

El objeto de la Sociedad, conforme el artº 3 de referido Reglamento es : “que todo socio sea asegurador y asegurado, para proporcionarse una garantía mutua infalible, obligándose e hipotecando sus fincas a los daños causados por los incendios, e indemnizarse recíprocamente, repartiendo su importe a prorrata del capital asegurado; en cuanto a los prados de siega se entiende que lo que se asegura es el fruto anual de henos” =sic=

Lo antedicho es un dato importante, pero aún es más importante,  que esta Mutua a través de varias adaptaciones perduró hasta el día 25 de octubre de 2005, fecha ésta en que fue publicada en el BOE su total disolución. Por lo que estuvo vigente durante 127 años. Aún en el día de hoy se pueden ver algunas placas en fachadas de edificios que fueron asegurados, tal como se demuestra con la fotografía adjunta.

Pleno extraordinario 15/2007 modificacion puntual normas subsidiarias

Pleno extraordinario 15/2007 modificacion puntual normas subsidiarias

Mañana dia 14 a las 19 horas tendra lugar un pleno extraordinario, en el Salon de Plenos del Ayuntamiento de Candelario, con un solo punto del orden del dia:

Aprobacion inicial de Modificacion puntual Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal del paraje los Llanos.

En otras palabras inicio de la modificacion de las normas urbanisticas en el paraje los Llanos, conocido vulgarmente como la fabrica de Navidul.

Y como viene siendo habitual el horario es desconcertante, creo que en lo que va de legislatura no se ha producido ningún pleno a la misma hora, unos son por la mañana, otros por la tarde, pero el horario siempre distinto, supongo que sera para no crear adicción.

Lo que a estas alturas sorprende al vecino de a pie, es que secreto se esconde sobre el tema de la ampliacion de la fabrica Redondo Iglesias, antes conocida como Navidul, porque no se sabe si se pretende ampliar, si hacer contiguamente un matadero, o simplemente lo que se pretende es hacer una fabrica nueva.

Creo que los vecinos necesitan más información directa de sus gobernantes, que despejen dudas y habladurías, y es que si por algo brilla hoy dia el ayuntamiento de Candelario, es por la poca transparencia e información a sus ciudadanos, todo se elabora, se cocina y se come entre las cuatro paredes del despacho del Sr. Secretario del Ayuntamiento, y esto no es bueno para los sufridos vecinos que han visto subir sus impuestos exageradamente y que no se les da ningún tipo de información sobre los proyectos y gestiones municipales.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE

CANDELARIO 

El grupo Municipal Socialista de Candelario nos manda un anuncio, que será puesto en los tablones informativos de candelario con el titulo ATROPELLO y que dice asi:

"Se están colocando pivotes y bolardos en el casco urbano con la intención de que los vehículos no aparquen en algunas zonas sospechosamente muy localizadas. La ordenación del tráfico de vehículos y personas en las calles y plazas es una competencia municipal, pero que debe ejercerse en los términos previstos en la Ley de Tráfico, que obliga a aprobar una Ordenanza Municipal de Circulación que regule el uso de las vías urbanas."

"Todas las Ordenanzas Municipales deben ser aprobadas por el Pleno, sometidas a información pública por plazo mínimo de un mes para que los ciudadanos opinen, y aprobadas definitivamente por el Pleno una vez resueltas las reclamaciones. Este procedimiento no se ha tenido en cuenta. Se ha obrado con desprecio a la legalidad y se ha faltado al respeto al Pleno y a todos los ciudadanos de Candelario. Al Pleno porque han usurpado sus competencias; a los ciudadanos porque se nos está negando nuestro derecho a participar en la toma de las decisiones que nos afectan.

La Ley de Tráfico establece que la regulación de los usos de las vías públicas debe hacer compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y el uso peatonal de las calles. Para ello creemos que debe hacerse un plan que establezca esa regulación y unos informes técnicos que la justifique. Nos tememos que no existe ni lo uno ni lo otro.

¿Quién decide donde se eliminan plazas de aparcamiento? ¿Por qué se cortan unas calles y otras no? ¿Con qué criterio? ¿Por qué se hace de espalda a los ciudadanos? ¿Por qué esta discriminación si todos pagamos por igual el impuesto de vehículos? ¿Sólo les preocupa el Candelario del turismo y del fin de semana?

Hacemos un llamamiento a la sensatez de nuestro gobierno local para que retire todos los pivotes, bolardos, cadenas y jardineras que se han ido instalando sin la autorización del Pleno, hasta que se apruebe la Ordenanza Municipal de Circulación. Hasta que los ciudadanos de Candelario podamos expresar nuestra opinión y dar nuestras sugerencias. Hasta que se escuchen otras posibles alternativas.

No es con atropellos, sino respetando las leyes, como los gobernantes se ganan el respeto de los ciudadanos. Respeto por respeto. Respetar para ser respetados."

Bochornoso y abroncado Pleno ordinario en Candelario 14/2007

Bochornoso y abroncado Pleno ordinario en Candelario 14/2007

La vida política municipal en Candelario, pasa por malos momentos, se ha pasado de unos Plenos tranquilos y silenciosos, a unos Plenos de continua bronca, pero no entre las partes políticas, sino entre el equipo de Gobierno (AIC_PP) y el público asistente.

 

Todo ello motivado por cuestiones como la prohibición de que se graben o incluso se hagan algunas fotografías en los plenos, cercenando lo que es la libertad de la información, cosa que no podemos entender, pues lo mas lógico es que cualquier Alcalde aproveche la difusión y el eco que puedan ofrecer los medios informativos asistentes para dar a conocer sus actuaciones y proyectos, algo muy distinto es, que si no hay actuaciones ni proyectos lo mejor es pretender silenciar la poca actividad municipal.

Tanto es así que en el apartado de ruegos y preguntas, casi se llega a las manos entre el concejal por el PP Antonio Hoya y el Administrador de la pagina candelariopina, también es lamentable que el Sr. Alcalde llame manipulador a dicho administrador, se desprende que la información que aparece en la pagina de candelariopina no es del agrado del Sr. Alcalde, de todos es sabido que la información se interpreta según el prisma desde el que se mire y si se transgrede la Ley, están los tribunales para que se denuncie.

Tampoco es de buen gobernante cuando el Sr. Hoya dirigiéndose alguno de los asistentes al Pleno les dice que los impuestos los sube y los baja cuando él quiera, creo que en política se debe de tener mucha mano izquierda, y saber morderse la lengua cuando el cuerpo te pide lo contrario.

 

En cuanto al Pleno en sí, pasa y pasara como casi todos los habidos y por haber en esta legislatura, los puntos del orden del día están vacíos de contenido y sin trascendencia alguna, y el verdadero Pleno comienza en el apartado ruegos y preguntas, en este punto lo principal fue una vez mas el pedir explicación por la desmesurada subida de impuestos, incluso algunos de los asistente llamaron mentiroso al portavoz del equipo de gobierno por el relato hecho durante el Pleno Extraordinario realizado la semana anterior y que nada tenia que ver con la verdadera y camuflada intención.

Se pregunto por parte PSOE por la situación del Coto de caza de Candelario, se le hizo también un ruego de que por parte del Ayuntamiento se prepare un dossier para participar en unos fondos que vendrán destinados a la Reserva de la Biosfera de sierra de Bejar y Francia.

Por Ultimo desde el PSOE se realizo un ruego de que se pida una reunión con la Consejera de Medio Ambiente de la Junta para saber como se encuentra la tramitación del PORN de Candelario.

 

Todo esto aunque suene a películas del genero negro americano, esta sucediendo actualmente en Candelario, llegan tiempos de oscurantismo, como los buenos años del Regimen, puede que llegue el día en que el informar sobre temas municipales sea seriamente perjudicial para su salud.

El PP se opone a ampliar el número de camas del Hospital Virgen del Castañar

Extraido de B.N.

·Desde el año 2000, la Consejería ha reducido de 30 a 10 el número de camas hospitalarias
·Además, la Junta ha eliminado la cirugía mayor ambulatoria y las intervenciones con anestesia general
·El número de días de consulta de los especialistas se ha reducido, y se han eliminado los servicios de lavandería y cocina
·Actualmente, tampoco se puede dar a luz en Béjar porque el paritorio se utiliza como almacén

BN/21-11-07
El Partido Popular ha rechazado esta misma mañana una nueva Proposición  No de Ley (PNL) presentada por el PSOE para que la Junta de Castilla y León amplíe el número de camas que actualmente tiene el Hospital “Virgen del Castañar”, el cual, desde que el Ejecutivo Regional se hizo con las transferencias de Sanidad, ha pasado de tener 30 camas hospitalarias, repartidas en 2 plantas, a 10, todas ellas en la misma planta. Cabe recordar que días atrás, destacados miembros del PP, aseguraban que algunas de las camas retiradas se guardaban el trastero, de tal manera que se colocaría de nuevo si eran necesarias, como si las camas hospitalarias fuera meros catres de campamento juvenil.

Durante su intervención, la Procuradora Ana Muñoz-De la Peña ha denunciado el constante deterioro al que ha llevado la Junta al Hospital “Virgen del Castañar”. Así:

1. El Hospital “Virgen del Castañar” contaba con autonomía presupuestaria que fue retirada por la Junta, incorporándolo a los gastos globales del Complejo Hospitalario de Salamanca.

2. A la pérdida de 20 camas, se ha sumado la desaparición de los servicios de lavandería y cocina

3. Se ha reducido el número de días que pasan consulta los especialistas

4. Se han eliminado las intervenciones quirúrgicas con anestesia general y cirugía mayor ambulatoria
 
5. Ya no se puede dar a luz en Béjar porque el paritorio se utiliza de almacén.


 Para el PSOE, desde el año 2000, en lugar de reforzar los servicios sanitarios periféricos, a fin de no colapsar Salamanca, lo que la Junta de Castilla y León está haciendo es desmantelar paulatinamente el Hospital de Béjar, el cual presta servicio a toda la comarca.

Desarrollo del Pleno extraordinario 13/ 2007 Aprobación subida de Tasas

Desarrollo del Pleno extraordinario 13/ 2007 Aprobación subida de Tasas

Lo primero que llamó la atención al numeroso publico asistente al pleno extraordinario fue un Anuncio del Ayuntamiento en la puerta de entrada al salón de Plenos que decía “prohibido hacer grabaciones y fotografías de la sesión plenaria” mal empezamos si se pretende sesgar la información a los candelarienses que no han podido asistir.

 

Se abre la sesión y toma el Secretario la palabra para leer el punto del orden del día, seguidamente es el portavoz del Equipo de Gobierno, Antonio Hoya el que se dirige a los concejales y al publico haciendo una exposición de motivos por lo cual han decidido la subida de impuestos y la creación de un impuesto nuevo, y que son los siguientes:

 

- Creen que es justo y necesario para sanear la economía municipal y que supondría la solución al problema económico de Candelario.

- Justa por que según ellos llevan 20 años sin subir estas tasas

- Según el equipo de gobierno en estos años la subida debería de haber subido entre un 40 ó 60 por ciento para recuperar los años sin la revisión del IPC

- La subida que ellos proponen es del 30 por ciento, y que según un estudio realizado por ellos, los vecinos con viviendas en el casco antiguo, pagarían entre 30 y 60 euros al año, lejos de la realidad como posteriormente desvelo el portavoz de la oposición Sr. Caldera.

 

En el turno de palabra del PSOE, Antonio Caldera hace una propuesta de separar la votación tanto de las tasas como del conjunto de las alegaciones, la cual es aceptada.

 

Realiza un análisis del estado de cuentas del ayuntamiento que le han sido entregadas, y de la que se desprende que el motivo que según ellos ha llevado a la situación actual de tal déficit económico, es la compra por parte de la anterior corporación municipal regida por Ana Maria Carron (PP) de una casa destinada a Museo y que según Caldera no será autofinanciable, por lo cual será una carga mas para las arcas municipales, comenta que según los datos al finalizar la legislatura en 2003 del (PSOE) habia un superávit de unos 40 millones de pesetas.

También dice que no es cierto que estos impuestos sobre todo el IBI no hubiese subido en 20 años, y pasa a relatar, la subida que se realizo en el año 2001 por parte del Ministerio de Hacienda (Catastro) y que dicha subida culminara en el año 2011, subiendo anualmente un 10 por ciento, y pone un ejemplo que un propietario con la subida de la revisión del Catastro y la nueva subida del 0.80 % que se pretenda llevar por parte del equipo de Gobierno AIC-PP, ese ciudadano en el 2011 pagara el doble en el recibo que el que pagó este año.

 

También comenta que ninguno de los dos partidos que gobiernan AIC-PP llevaban en sus programas electorales, la subida de Impuestos.

 

Comenta la poca transparencia existente por parte del Ayuntamiento. Hace valoración de que las nuevas construcciones esta llevando a que en un futuro próximo puede haber déficit de agua a los vecinos con los depósitos existentes, y 

propone que los promotores de las próximas construcciones paguen un tanto para realizar nuevos depósitos de agua.

 

Toma la palabra Sr. German para comentar que los servicios que presta el ayuntamiento son cada vez mayores, pues el pueblo crece más, propone hacer un nuevo Pleno para dar explicaciones y que los vecinos tengan la palabra.

También reconoce que la adquisición de la mencionada casa por la anterior corporación, presidida por la actual Teniente Alcalde Ana Maria Carron, ha producido el deterioro económico de las arcas municipales.

 

Comenta sobre la posibilidad que el Ayuntamiento construya una Minicentral eléctrica, y que si genera ingresos se bajarían los impuestos, a lo cual el público asistente lo recibe con una sonora carcajada.

 

Se procede a la votación por separado de los impuestos con el siguiente resultado:

 

Creación de la tasa de Plusvalía  se aprueba por unanimidad.

 

Subida de la Tasa de Obras  se aprueba por unanimidad

 

Subida de la Tasa del IBI se aprueba por 5 votos a favor AIC-PP y 4 votos en contra PSOE

 

Desestimación de Alegaciones aprobadas por 5 votos a favor AIC-PP y 4 abstenciones PSOE

 

Como nota en este ultimo punto al referirse el secretario a los concejales sobre la estimación ó no de las alegaciones presentadas por numerosos vecinos de Candelario, los concejales de AIC-PP se quedaron desubicados sin saber que hacer, era digno de ver la cara de asombro de dichos concejales, pues parece ser que la palabra estimación no la llevaban aprendida,  tomo rápidamente la palabra el Secretario para realizar la pregunta en el sentido contrario, ¿se desestiman las alegaciones? Ahora si parece que esa palabra era la aprendida, y procedieron a votar a favor de la desestimación.

 

Al finalizar el Pleno se preparo un pequeño alboroto por el descontento de los numerosos asistentes ante tan desmedida subida de impuestos, ante las desairadas criticas de un vecino, el Alcalde le mando pasar al despacho de la Alcaldía.

Pleno Extraordinario 13/2007 Subida de Impuestos

Pleno Extraordinario 13/2007 Subida de Impuestos Mañana lunes día 19 a la 18.30 horas esta convocado un pleno extraordinario en el Salon de Plenos del Ayuntamiento de Candelario, con un solo punto en el Orden del dia:

Aprobación definitiva de modificación y creación de Ordenanzas Fiscales

En castellano sencillo y claro, aprobación de la subida del IBI (Contribución) y creación de un nuevo impuesto el de Plus Valia.

Lo que ha transcendido rápidamente entre los candelarienses es el sigilo con lo que se nos ha anunciado dicho pleno, se ha puesto en solo unos pocos tablones de anuncio, medio encubiertos entre los anuncios atrasados, aprovechando que es fin de semana y que la gente no suele leer en estos dias los tablones, y no se han puesto en los principales tablones de anuncios como son los de las calles principales de Candelario, como si ocurre con otros anuncios, que si interesa que se enteren todos los vecinos.

 

 

La hora del Pleno parece que también va jugando al despiste, pues ni es a las 9.00 horas como empezaron en la legislatura, ni es a las 20.30 como siempre han sido los plenos, este día es a las 18.30 horas.

Y lo principal parece que empieza a funcionar "el rodillo" del pacto AIC y PP (German - Ana Maria), pues en contra de la gran mayoría de los candelarienses que por medio de firmas y alegaciones manifestaron su disconformidad con esa descomunal subida, que afectara en mayor medida a los jubilados y personas en paro de Candelario, a eso le llamaban en el programa electoral de AIC, trabajar por el pueblo.

Y comento lo del rodillo por la simple anécdota del punto del orden del dia que dice "Aprobacion definitiva de modificacion y creacion de Ordenanzas Fiscales", cuando lo lógico seria poner "Aprobacion si procede de modificación....."  con lo cual dan por sentado que con sus votos sale para delante.

Pienso que para gestionar bien un Ayuntamiento lo que se tiene es que tener las ideas claras y saber trabajar con el presupuesto que se tiene, y que como se ha visto en otras legislaturas anteriores se ha podido hacer muchas cosas, Hogar de Mayores, Polideportivo, Enrollados y acometidas de agua y alcantarillado de calles, Depositos de agua nuevos, Iluminacion nueva total de calles, alumbrados artisticos etc. etc.
Y no por subir los impuestos se va a gestionar mejor un Ayuntamiento.