Blogia

Noticias de Candelario

La Covatilla denunciada en la revista Interviu

La Covatilla denunciada en la revista Interviu

En la sección de denuncias medioambientales con el calificativo "protección cero" de la revista Interviu, los Ecologistas en Accion de Salamanca por medio del portavoz Carlos Lumbreras denuncia públicamente la estación de esquí La Covatilla.

El articulo dice: "casi nadie en la zona se cree que el futuro economico de todos los municipios salmantinos que comprende esta sierra -continuación de Gredos- este en la estación de esquí de La Covatilla, mas de 2000 hectáreas que quedaron sin protección medioambiental, pero ahí siguen las pretensiones de los empresarios turísticos de ampliar los terrenos esquiables -pasando de los 4km de pistas a mas de 20- a parajes singulares catalogados por la Union Europea y a una Zona de Especial Porteccion para las Aves (ZEPA)". "Llevan diez años metiendo dinero y siguen haciendo el ridículo con una estación de esquí que no tiene viabilidad. La ampliación no tiene ni declaración de impacto ambiental y las obras continuan de forma ilegal. En el fondo hay un pelotazo urbanístico de miles de viviendas con Bejar como centro de operaciones".

Conservacionistas y grupos vecinales estan intentando conseguir que se declare esta sierra Parque Natural, apostando por un turismo y crecimiento sostenibles. Expedientes abiertos en Bruselas y movilizacion ciudadana intentaran salvar esta sierra.

Gran exito de la jornada promovida por La Plataforma por P. N. de Candelario

Gran exito de la jornada promovida por La Plataforma por P. N. de Candelario

La jornada promovida por La Plataforma obtuvo un gran éxito, tanto de participación como de visitantes, en un día que mas que otoño parecía de primavera.

Las jornadas denominadas calbotada 2007 fue un acto de ocio y al mismo tiempo reivindicativo en defensa de la declaración del Parque Natural de Candelario y la no ampliación de la estación de Esquí la Covatilla por el paraje denominado la Cardosa. Para ello durante toda la jornada fue repartido un tríptico reivindicativo de los valores medioambientales de Candelario.

 

En los diferentes actos fue grande la presencia de participantes, así, en la recogidas de castañas y el posterior taller de pintura para niños, participaron una veintena de niñ@s.

Ya por la tarde se congregaron bastantes personas tanto de Candelario, como forasteros para ver hacer los calvotes y posterior degustación, amenizado por la gaita y el tamboril, se asaron unas decenas de kilos de castañas.

Como colofón una vez oscurecido el día, se proyecto unas diapositivas con distintos parajes del entorno de Candelario, su sierra, sus ríos y bosques.

 

     

Calbotada otoño 2007

Calbotada otoño 2007

Calbotada otoño 2007

La Plataforma por el Parque Natural de Candelario, realizara el proximo dia 3 de Octubre una jornada denominada "Calvotada otoño 2007" el lugar sera la plaza del Humilladero, en Candelario

El Programa es el siguiente

De 12.00 horas a 14.00 horas:

- Introduccion: presentacion de la jornada

-Paseo por los alrededores para recoger castañas

-Taller de Pintura para niños Tema "el otoño y sus frutos"

DE 16.00h. a 18.00h.

-Calvotada

-Taller de Bailes Tradicionales

-Proyeccion de diapositivas "paisajes del Parque Natural"

Fin de las jornadas

El Ayuntamiento mejorará la zona de acceso a la localidad

El Ayuntamiento mejorará la zona de acceso a la localidad

-E.A. - M.T. - El Ayuntamiento de Candelario ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar la zona de entrada a la localidad, en el entorno de la ermita del Humilladero.

El alcalde de la villa, Germán Martín, ha informado  que las mejoras se van a centrar la reorganización de esta zona urbana "queremos suprimir esa zona que hay de aparcamiento junto a la ermita, trasladándola al campo de fútbol y rodeando el edificio de jardineras y de otros elementos". La actuación también afectará al acceso de la calle Mayor. De momento, ya sido eliminada la antigua churrería, que se encontraba en muy mal estado "que afeaba el acceso al parque municipal y tapaba la fachada de la Oficina de Turismo". El pavimento será mejorado en toda esa zona de recepción de turistas y visitantes.


El alcalde también tiene previsto habilitar una nueva zona de aparcamiento en las proximidades de la piscina municipal.

La Churreria del Humilladero dice Adios

La Churreria del Humilladero dice Adios

Despues de varias decadas, de tener una churreria en la zona del humilladero, en la mañana de ayer, fue desmontada dejando como se aprecia en la foto un pequeño solar municipal, que muy bien podria servir para construir una pequeña pero coqueta Oficina de Turismo, pues el lugar es idoneo, primera fila en un lugar donde la mayoria de visitantes empieza su recorrido por la villa.

 

Fue hasta 1986 que estuvo la churreria en la puerta de su propieterio la familia Minayo de gran tradicion churrera en Candelario,se encontraba en la confluencias de la calle de la Regadera y la plaza del Humilladero.

 

Posteriormente fue vendida a Satur Gomez y trasladada de sitio, tambien en la plaza del Humilladero esta vez a la entrada del Parque Municipal y despues de unos años de decadencia en la elaboracion y consumos de churros, en el dia de ayer 24 de Octubre de 2007 dijo adios (descanse en paz)

Fotos cedidas por Juan Santos Curto.

 

 

El Ayuntamiento de Bejar convoca 7 plazas de Policia Local

El Ayuntamiento de Bejar convoca 7 plazas de Policia Local

El ayuntamiento de Bejar ha convocado 7 plazas de funcionarios para Agentes de Policia Local, dicha convocatoria ha sido publicada en el BOCYL de fecha 19 de Octubre.

AYUNTAMIENTO DE BÉJAR
(SALAMANCA)
CONVOCATORIA y bases para cubrir en propiedad, mediante concurso-
oposición, 7 plazas de Agentes de Policía Local de la plantilla de
personal funcionario del Ayuntamiento de Béjar.
Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 27 de septiembre
de 2007, se aprobaron las bases y la convocatoria para cubrir 7 plazas de
Agentes de Policía Local, mediante sistema de concurso-oposición.
BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO-OPOSICIÓN
PARA CUBRIR EN PROPIEDAD 7 PLAZAS DE AGENTE
DE LA POLICÍA LOCAL DE LA PLANTILLA DE PERSONAL
FUNCIONARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BÉJAR
Base Primera.– Objeto y calendario de la convocatoria.
Es objeto de la convocatoria la provisión de 7 plazas de Agente del
Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Béjar, pertenecientes a la
Escala de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales,
Policía Local, encuadradas en el grupo C de los previstos en el artículo
25 de la Ley 30/1984, de medidas para la reforma de la Función Pública,
y dotadas con el sueldo, trienios, pagas extraordinarias y demás retribuciones
que correspondan con arreglo a la legislación vigente.
El desempeño de estas plazas será incompatible con cualquier actividad
remunerada, pública o privada, quedando sometido al régimen de
incompatibilidad, con los deberes y obligaciones inherentes y con el derecho
al percibo de las correspondientes retribuciones complementarias.
Las plazas se encuentran vacantes e incluidas en la Oferta Pública de
Empleo del Ayuntamiento, así como en la relación de puestos de trabajo,
de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 364/1995, de 10 de
marzo, («B.O.E.» 10-4-95). Podrá ampliarse el número de plazas de la
convocatoria con las vacantes que se produzcan en el Cuerpo de Policía
Local hasta el momento de finalización de la fase de oposición.
De las plazas convocadas, 2 se reservan al turno de movilidad y
podrán ser cubiertas, por sistema de concurso-oposición, por funcionarios
con categoría de Agente, que pertenezcan a otros cuerpos de Policía
Local, conforme determina el artículo 83.1 de las Normas Marco a las
que han de ajustarse los reglamentos de policía local de la Comunidad de
Castilla y León, aprobadas por Decreto 84/2005, de 10 de noviembre.

Dos excursionistas se pierden en la Garganta del Oso

Dos excursionistas se pierden en la Garganta del Oso

La pasada tarde noche del sábado 20 de Octubre se perdieron dos excursionistas en el paraje de la Garganta del Oso.

Entrada ya la noche y ante la imposibilidad de encontrar el camino de regreso para llegar a la 1ª plataforma, lugar donde dejaron el coche, decidieron pedir ayuda al 112, hasta allí se desplazaron agentes de la Guardia Civil, que una vez localizados las dos personas extraviadas, a eso de las 22 horas, fueron llevadas al lugar donde tenían el vehículo.

Cabe destacar que no se registraron ningun tipo de daños personales a estos dos escursionistas.

4º Fragmento de video del Pleno de Candelario 25-09-07 (Aumento de viviendas=+consumo de agua)

En este fragmento se pregunta al equipo de gobierno, si se tiene previsto la mayor demanda de agua potable, debido al aumento considerable de nuevas edificaciones que se estan llevando a cabo en el municipio de Candelario.

Es sabido que alla por el año 2001 la corporación que presidia Sra. Carmen Esteban (PSOE), intuyendo un aumento de viviendas, y el aumento del consumo sobre todo en época estival, se construyo un tercer deposito de agua, con fondos de los planes cooperación de la Diputacion, pero que con el boom de construcciones que se vienen realizando en estos últimos años, dicha previsión se ha quedado justa y el anterior equipo de Gobierno de la Sra. Ana Maria Carron (PP) y actual TT Alcalde de Candelario, no supo proveer, a pesar de las licencias de obras otorgadas por ella, que a este ritmo de construcción las capacidades de los depósitos se están quedando obsoletas.

Esperemos no tener que decir el próximo verano ese refrán de "en Casa de Herrero cuchillo de palo", pues seria muy lamentable que una Villa en la que el agua recorre en calles por la regaderas, incluso en verano, tengamos que sufrir algún tipo de restricción.


Resultado 1ª Carrera alpina de Candelario

Resultado 1ª Carrera alpina de Candelario

Se ha celebrado la 1ª carrera popular de subida en montaña en Candelario, organizada por la asociacion Enzona, con una muy buena participacion de 18 atletas, de los cuales 2 eran feminas, a pesar de la dureza 17 han conseguido terminar la prueba, tan solo se retiro un atleta por problemas fisicos.

Se pueden ver algunas fotos en el apartado "galeria de fotos" dentro de la carpeta Candelario

el resultado es el siguiente:

Clasificación masculina:

1º Enrique Merchán Esteban 1h52min20seg

2º Abelardo Periañez Martín 1h54min23seg

3º José Antonio Gallego 1h55min48seg

Clasificación femenina:

1º Mónica Fajardo 2h29min35seg

2º Ainoa Fivoida 3h21min35seg

Clasificación General I Carrera Popular Alpina Candelario 2007

  

 

 

 

La Sierra de Béjar y la Plaza Mayor de Salamanca

La Sierra de Béjar y la Plaza Mayor de Salamanca

jueves, 11 octubre 2007 de bejarnoticias

Roberto Bueno
Imagínense ustedes, señores… Aquella mañana el viento del norte nos subía a empujones hacia el Canchal Negro. Bordeando la fea valla que delimita las instalaciones de la estación de esquí (quien lo iba a decir: ponerle puertas al campo) divisamos los altos farallones rocosos y los verdes trampales de La Cardosa. Allí, mientras contemplábamos desde arriba la hermosa cubeta glaciar de La Cardosa, uno de mis compañeros de marcha comentó con terrible lucidez:

“ Imaginaros, por un momento, que la Plaza Mayor de Salamanca estuviera rodeada en su parte exterior de torres metálicas que levantaran por encima de los edificios de la plaza. Imaginaros que estuvieran unidas por pasarelas horizontales que rodearan a esa altura todo su perímetro y que las torres verticales estuvieran equipadas con ascensores dispuestos a subir a los turistas para contemplar desde lo alto esta maravilla arquitectónica. Si todavía no os habéis desmayado, pensad que para un mayor disfrute y comodidad de los visitantes, en medio de la plaza, a 30 metros de altura, hubiera un restaurante-terraza-mirador para disfrutar de la panorámica mientras se saborea un tentempié. Como las torres estarían ancladas en la parte exterior de la plaza y las pasarelas y restaurante no tocarían fachadas, gárgolas o rosetones de los insignes edificios, nadie debiera estar en desacuerdo con un proyecto que aumentaría el atractivo turístico de la vieja ciudad. Y ahora despertad…

En Salamanca no permitirían tal cosa ”. El ejercicio de imaginación que nos proponía nuestro compañero es fácilmente comprensible, pues todo el mundo conoce la Plaza Mayor de Salamanca. Sin embargo, pocos son los que conocen aquellos rincones de la Sierra de Béjar sobre los que planea una destrucción parecida. Es el caso de la pequeña, pero única, cubeta glaciar de La Cardosa y en la que GECOBESA, a través del Master Plan de ampliación de la estación de esquí, pretende retirar “algunas piedras, instalar señalizaciones, paravientos y un remonte de 200 metros de longitud para la evacuación de esquiadores”. Además, la pretendida ampliación de la estación de esquí propone en otras partes de la zona de La Covatilla, construcciones de balsas gigantes, ampliaciones sucesivas del aparcamiento, nuevas pistas y remontes y construcción de un restaurante panorámico en la cumbre. Eso sí, en palabras de GECOBESA, se pone “especial énfasis en conservar sus valores naturales”.

Salamanca es Patrimonio de la Humanidad, nominación concedida hace muchos años por la UNESCO, y sólo imaginar que pudiera cometerse un desatino semejante produce mareos. Pero de igual manera la Sierra de Béjar ha sido nombrada hace escasos meses Reserva de la Biosfera por la misma UNESCO. Este galardón es equiparable al que ostenta nuestra capital de provincia y por eso deberían ser impensables proyectos de desnaturalización tan grandes como los pretendidos. Más bien al contrario: una nominación de esta magnitud tendría que ser acicate empresarial para sacar una legítima rentabilidad económica respetando los valores naturales de la sierra, motivo de alegría para los habitantes de la zona y de orgullo institucional para Ayuntamientos, Diputación y Junta de Castilla y León. Sin embargo, ha sido lamentable la postura de aquellos mandatarios que han tenido en sus manos la posibilidad de valorar en su justa medida el patrimonio natural del que disponemos, como ha hecho la UNESCO desde fuera de nuestras fronteras, y no lo han hecho. Cuando lugares como la vieja Tarraco, Mérida, Guadalupe o las murallas de Lugo obtuvieron el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, o cuando Picos de Europa, Lanzarote, las Bardenas Reales o Monfragüe obtuvieron el de Reserva de la Biosfera, desde las instituciones se promovieron todo tipo de celebraciones y actos dignos de tal mención, haciendo partícipes a empresarios y ciudadanos que se implicaron con orgullo y entusiasmo.


Aquí ha sido muy diferente. Es difícil encontrar un lugar en donde un reconocimiento de esta magnitud fuera esquivado, en su día, por los gobernantes locales. Incluso hay algunos sectores económicos de Béjar y Candelario que piensan: “ La que nos ha caído encima. Además de estar en la Red Europea Natura 2000, ser Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Interés Comunitario y su posible creación como Parque Natural, ahora nominan a la Sierra como Reserva de la Biosfera. ¿Pero a quién se le habrá ocurrido? Así no hay manera de hacer nada, no se podrán ampliar las pistas, no nos permitirán construir cafeterías a 2000 metros, no vendrá el turismo, será la ruina y el futuro de nuestros hijos estará en peligro “.

Es necesario desechar estos temores infundados propios de épocas remotas en las que primaba un malentendido desarrollo, y empezar a actuar como una sociedad de pensamiento avanzado, dando al medio natural el valor real que tiene y, por supuesto, aprovecharlo en beneficio de sus habitantes. Afortunadamente así lo entienden un número cada vez mayor de instituciones, sectores sociales y personas de a pie que, con una información veraz, luchan contra cantos de sirena o letanías catastrofistas. Como ejemplo mi compañero de marcha que, además de rodado montañero, era un esquiador habitual de La Covatilla. La locura del proyecto de ampliación de la estación de esquí lo ha convertido en activista contra el mismo y, probablemente, persona no muy grata entre sus antiguos compañeros de nieve. Él y todos los que así pensamos, creemos que es posible la práctica del esquí en la Sierra de Béjar, pero enmarcado en una forma de desarrollo verdaderamente sostenible en una zona agraciada con tan grandes valores naturales. Por eso seguiremos subiendo al Canchal Negro con la resignación de ver unas tristes vallas a la izquierda del camino, pero mirando a la derecha con la esperanza de seguir contemplando las turberas de La Cardosa con la misma admiración que nos produce la Plaza Mayor de Salamanca. © Roberto Bueno

Dia del Habitat organizado por Cruz Roja Juventud

Dia del Habitat organizado por Cruz Roja Juventud

Ayer dia 6 de octubre, se llevo a cabo las segundas jornadas denominadas dia del Habitat, organizadas por Cruz Roja juventud

Pasadas las 9.30 horas se reunieron unas cuantas personas en la Ermita del Humilladero en Candelario, para partir hacia la 2ª plataforma, y asi como el año anterior proceder ha recoger todo tipo de basuras en el entorno de la plataforma y el Travieso.

Entre estas personas se encontraban miembros de Cruz Roja, miembros de la Plataforma por el Parque Natural y algunas personas voluntarias a titulo personal.

Alrededor del mediodia se dio por terminada la jornada y el recuento de sacos recogidos no estubo mal, pues han sido 13 grandes sacos de basuras de todo tipo.

3ª Fragmento de Video del Pleno de Candelario del 25-09-07 (Mancomunidad Ruta de la Plata)

De candelariopina.

Este tercer fragmento hace referencia a la pregunta del Sr. Caldera sobre ¿cuanto pagamos por ser miembros de la Mancomunidad Ruta de la Plata? y ¿que beneficios obtenemos por ser miembros de esa Mancomunidad?.

Parece ser que pagamos mas, que beneficios obtenemos, pues uno de los pricipales valuartes de la Mancomunidad es la recogida de basuras, en la cual Candelario no esta por tener un servicio de recogidas propio.

 

2º Fragmento video del Pleno de Candelario 25-09-07 (Hospital Asilo)

De candelariopina.En este otro fragmento de video, el sr. Caldera pregunta por la Residencia conocida en Candelario por el Hospital Asilo, en la cual el Alcalde se comprometio a dar respuesta en este pleno.

Aunque el sonido no es de calidad se deduce de sus palabras, que la intencion es hacer la residencia en la finca que posee el Patronato en la carretera de La Garganta, y que para que sea rentable debe de ser para 60 residentes que seria gestionada por una empresa privada.

Curioso Video de las Juventudes Socialistas

Es un video muy divertido de las Juventudes Socialistas dedicado a la nueva asignatura de educacion para la ciudadania.
Y a todas esas personas que se dan por aludidos, durante las perguntas y respuestas,  que cada uno saque su moraleja. 

DETRAS DE LA TORMENTA LLEGO LA NOCHE

DETRAS DE LA TORMENTA LLEGO LA NOCHE

Que nos queda ahora, si se termino las noches detrás de la Torre, para algunos queda esa imagen que solo ellos pueden ver, ese matiz, esa luz, que están ahí, pero que si no los ve con los ojos de ese artista que todos llevamos dentro solo es eso una imagen.


Gracias Juan por dejarnos ver eso que solo ven tus ojos, y que pocos sabemos apreciar, cuantas cajas llenas de recuerdos, ahoras metidas por arte de magia en eso que llaman disco duro, y que alegran esos momentos que algunos pretenden joder todos los dias.


Siempre quedara la imagen, porque no siempre quedara el paisaje, y esa luna que como testigo siempre nos recordara que somos mortales y en esta vida solo dejaremos lo que hallamos sembrado.



Estación de esquí de La Covatilla: La pesadilla continúa

Estación de esquí de La Covatilla: La pesadilla continúa

Pasó el verano (como parece que pasará el año 2007) sin Declaración de Impacto Ambiental para la Ampliación de la Estación de Esquí “Sierra de Béjar” (por todos conocida como “La Covatilla”) pero con obras que continúan completamente al margen de la legalidad.

Para Ecologistas en Acción de Salamanca esta situación es consecuencia, en primer lugar, del enfermizo afán por parte de la Gestora del Complejo (GECOBESA) de intentar inyectar viabilidad a base de crecer en metros cuadrados, cueste lo que cueste, y, en segundo, de la “pasividad activa” (se empeñan en no mirar, no conocer, no investigar, no actuar) por parte de las autoridades de la Comunidad Autónoma (a través de su órgano competente, la Consejería de Medio Ambiente).

Que las obras continúan es un hecho, constatable con sólo pasear por el lugar, como así han acreditado numerosos vecinos, y por ahora a esta Asociación no le consta que esas obras estén amparadas por las pertinentes licencias, ni por supuesto por una Declaración de Impacto (en la nevera de la Junta Castilla y León desde hace años) que fije unas condiciones mínimas para el desarrollo de ese tipo de actividades en caso de que deban ser llevadas a cabo.

Esta situación de inestabilidad, de secretismo, de inseguridad en que la nieve sea la solución para la comarca (vistos, sobre todo, los resultados de las últimas temporadas), esta falta total de transparencia en todo lo tocante a la estación de esquí y sus múltiples proyectos asociados (o quizás sea a la inversa y el complejo para la practica de esquí es el proyecto asociado a otros intereses de tipo inmobiliario que son los realmente buscados por el empresariado implicado), unido a la permisividad de las Administraciones (y las ambigüedades de los partidos políticos ahora turnantes en el poder) ha desembocado en un importante movimiento ciudadano que apuesta por un futuro de la Sierra ligado a la consecución de la Declaración del área como Parque Natural, defendiendo un futuro sostenible, viable y respetuoso con un entorno privilegiado en nuestra provincia. La respuesta por parte de la gestora de la estación ha sido la demonización de esta alternativa, lo que ha contribuido a generar un clima de confrontación vecinal que amenaza seriamente la convivencia.

Unido a todo ello, volver a dejar constancia de dos datos, ya sabidos pero pretendidamente omitidos en casi todas las informaciones respecto al caso que nos ocupa y que hacen inviable una Declaración de Impacto Ambiental favorable a la ampliación: No olvidar que las obras se están desarrollando en Espacio Red Natura 2000, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC; y futura Zona de Especial Conservación, ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Sierra de Candelario” (Salamanca) código ES415006 (lo que, como es sabido, motivó la apertura de un expediente por parte de la Comisión Europea) y que, desde la perspectiva socioeconómica, el proyecto es inviable ya que año tras año acumula pérdidas millonarias, subsanadas a base de dinero público, y supone poner en manos de un negocio inestable el futuro de toda una comarca.

Por último, Ecologistas en Acción de Salamanca insta al alcalde de Béjar, Cipriano González a que exija a la Junta de Castilla y León el cumplimiento de la legalidad así como a que exprese públicamente su posición entre el esquí, hoy por hoy, puramente especulador y de corte privado, o la declaración del Parque Natural Béjar-Candelario, beneficioso para toda la comarca.

Hammerstein (Verdes) denuncia obras estación Covatilla incumplen normas UE

Hammerstein (Verdes) denuncia obras estación Covatilla incumplen normas UE



El eurodiputado español de Los Verdes David Hammerstein pidió hoy a la Comisión Europea que actúe contra las obras de ampliación de la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) al entender que violan la directiva europea sobre estudios de impacto ambiental.


Hammerstein presentó una interpelación escrita al Ejecutivo comunitario acompañada de unas fotografías que, según señaló en un comunicado, demuestran que tales obras se están ejecutando pese a carecer de la 'necesaria Evaluación de Impacto Ambiental'.

Añadió que 'funcionarios de la Junta de Castilla y León' han estimado que el impacto de las obras en zonas de valor ecológico como la Sierra del Calendario será 'severo e irreversible'.

'Es increíble que la Junta de Castilla y León conceda permisos de construcción en lugares protegidos por su valor ecológico', señaló Hammerstein.

'En lugar de realizar estaciones de esquí donde apenas nieva deberían pensar en medidas para fomentar la verdadera recuperación económica y demográfica de la zona, que depende de una combinación de valores ambientales e inversiones en empresas de calidad y conocimiento', agregó.

El eurodiputado apuntó, además, que la actual estación 'no ha tenido un balance económico muy positivo', por lo que consideró que las nuevas obras entrañan, además de un daño ambiental, 'un agujero negro' financiero.

TRANSPORTE ESCOLAR, RECOGIDAS DE FIRMAS

TRANSPORTE ESCOLAR, RECOGIDAS DE FIRMAS

Los padres y madres de los alumnos de bachiller de Candelario, han salido a la calle a recoger firmas, como medida de presión ante la decisión acordada por la dirección provincial de Educación que comunicó verbalmente el pasado viernes al instituto Ramon Olleros su decisión de reducir el transporte escolar desde este municipio.

 


Los afectados son estudiantes de Bachillerato y módulos profesionales que, a diario, utilizan este servicio público para asistir a clase tanto en el instituto Ramón Olleros como en el centro Río Cuerpo de Hombre.

Los padres han pedido una reunión urgente con el director provincial de Educación, Bienvenido Mena, para tratar de que reconsidere esta postura y al mismo tiempo hacerle entrega de las firmas recogidas.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA PLATAFORMA POR EL PARQUE NATURAL DE CANDELARIO

COMUNICADO DE PRENSA DE LA PLATAFORMA POR  EL PARQUE NATURAL DE CANDELARIO

 

Martes, 25 de septiembre de 2007

 

A raíz de las declaraciones aparecidas en diversos medios informativos, de la empresa Gecobesa y de los ayuntamientos de Béjar y Candelario, sobre los temas de la ampliación de la estación de esquí y la declaración del Parque Natural, esta Plataforma tiene que hacer las siguientes puntualizaciones:

1. Sí cómo todos afirman, el Plan Director o Master Plan, está en manos de la Junta, que todavía no ha resuelto su aprobación, ¿alguien puede explicarnos por qué durante todo este verano se están realizando obras contempladas en él sin estar aprobado, ni emitida la PRECEPTIVA Declaración de Impacto Ambiental?. Como todo lo ampliado hasta ahora, se esta haciendo contra la normativa medioambiental y administrativa.

2. GECOBESA falta a la verdad cuando dice que las instalaciones de la estación están fuera de los límites establecidos, inicialmente, para el Parque Natural, cuando la Orden de 30 de Abril de 1992, de iniciación del PORN del Espacio Natural de Candelario establecía:

“Los limites geográficos del Plan son los siguientes: Desde el pico de la Peña Negra (cota 1.637 m.) se avanza por el límite provincial que separa Salamanca de Cáceres, hacia el Oeste, hasta la intersección con la carretera local que une La Garganta con Puerto de Béjar; se sigue esta carretera local hacia el Norte, hasta su intersección con la carretera Nacional 630, continuándose por esta carretera nacional hasta el límite que separa el T.M. de Vallejera de Riofrío del T.M. de Fresnedoso -en el Puerto Vallejera-; se sigue este limite en dirección Este, continuándose por el límite que separa los términos municipales de Sorihuela y La Hoya, hasta llegar al limite provincial de Avila y Salamanca, por el que continúa hacia el Sur hasta el Cáceres y Salamanca. Desde aqui, y en dirección Oeste, se seguirá el limite provincial entre Cáceres y Salamanca, divisoria que se continuará hasta llegar a enlazar con el punto de partida -Peña Negra”.

3. El Ayuntamiento de Béjar apoya las dos iniciativas “siempre que vayan parejas, que una no vaya en detrimento de la otra, que una no excluya a la otra”. Esta condición es ya imposible de cumplir porque el futuro Parque Natural deberá excluir de sus límites los terrenos que ocupa la actual estación, por ser ésta incompatible con los objetivos y fines de equilibrio y conservación que comporta la figura de Parque Natural. Como mucho se podrá conseguir que la estación de esquí no siga mermando la extensión del Parque Natural, circunscribiendo lo que se apruebe del Plan Director a los límites que ahora ocupa, sin ampliación ni del dominio esquiable, ni de infraestructuras, edificios y equipamientos fuera de estos límites.

4. Aunque dentro de los límites actuales que abarca la estación, el Master Plan contiene iniciativas altamente impactantes, como los dos telesillas que llegan hasta la línea de cumbres (cuando la 1ª DIA no lo permitió), o las dos enormes balsas para alimentar más cañones de innivación artificial, alterando la hidrografía natural del terreno, etc, el mayor riesgo que supone el Master Plan es la ampliación por “La Cardosa” enclave serrano con gran importancia botánica, faunística, geológica y paisajística. Su importancia no viene dada solamente por los endemismos vegetales que allá se encuentran, vinculados a trampales, arroyos, rocas y gleras, ni solamente por las especies animales extremadamente especializadas a los hábitat que se quieren poner en peligro, ni tan siquiera a la configuración glaciar, muy escasa en Europa en ámbitos mediterráneos y únicos en la provincia de Salamanca, ni en la configuración escalonada de dicho glaciar. Todas estas cosas por si mismas serían dignas de protección y así lo había reconocido la junta en su informe para declararlo LIC y ZEPA y que formara parte de la RN2000. Lo que le da más valor a este entorno, es ese CONJUNTO de singularidades y bellezas que conforman un PAISAJE inigualable, que quedará irremediablemente dañado.

5. El Sr. Alcalde de Candelario dice que la normativa de Red Natura no impide la puesta en marcha de instalaciones de esquí en el Término Municipal. Se le olvida decir que cualquier proyecto que se pretenda instalar en los territorios protegidos por Red Natura, esta sujeto a importantes condiciones de evaluación, de presentación de alternativas... y, si como es el caso, alberga hábitats prioritarios, la Comisión Europea debe ser previamente consultada, la cual emitirá dictamen, que en el caso de ser favorable, contendrá importantes medidas compensatorias.

6. El Sr. Alcalde de Candelario propone como solución que los parajes de nieve queden fueran del Parque. Tal propuesta es ridícula, porque son precisamente nuestras cumbres, por su poca intervención humana y por su aislamiento respecto a otros ecosistemas alpinos las que albergan mayor numero de hábitats y endemismos vegetales dignos de protección por su escasez. Resumiendo este señor quiere desproteger lo más frágil.

Es hora de que las autoridades analicen la situación de forma rigurosa y veraz, de que tengan en cuenta los costes medioambientales en la valoración del proyecto, de que se tenga en cuenta la inviabilidad económica actual de las instalaciones (admitido por los mismos gestores), más que los supuestos e indemostrables beneficios futuros, en definitiva, que se busquen y valoren alternativas menos impactantes. Seguiremos denunciado las amenazas que pongan en peligro, la declaración de Parque Natural, y las agresiones que se pretenden realizar en territorios que ya forman parte de la Red Natura 2000. Esta en juego la preservación de la biodiversidad, y un desarrollo local sostenible que beneficie a las poblaciones de este maravilloso entorno.

CONTENIDOS DEL PLENO MUNICIPAL DEL 25-09-07

CONTENIDOS DEL PLENO MUNICIPAL DEL 25-09-07

En la mañana de ayer se celebro el pleno ordinario, con escasa afluencia de publico, las 9 de la mañana no parece ser buena hora para los candelarienses, y los escasos y vacíos puntos del orden del día no invitaban a dejar los quehaceres cotidianos

 

Asistieron todos los ediles a excepción de la Teniente Alcalde Ana Mª Carron que excusó su falta.

 

Uno de los puntos del orden del día era designar los 2 dias de fiesta local para el año 2008, los cuales fueron aprobados el 1 de febrero y el 25 de julio.

 

Otro punto muy importante era Informes y Resoluciones de Alcaldía, y la sorpresa es que no había habido ninguna resolución de Alcaldía en los dos últimos meses, con lo cual da que pensar que durante estos 2 últimos meses no se a gestionado ninguna labor de importancia, ni ningún proyecto por nuestros ediles.

 

El ultimo punto del orden del dia era el de ruegos y preguntas y este si fue el punto caliente del debate, pues en él se daba contestación a las preguntas efectuadas por la oposición en el pasado pleno del mes de Julio.

 

Y algunas de las preguntas y respuestas son las siguientes:

 

Preguntado por el tema de la Residencia Hospital Asilo, la contestación fue que se estaba estudiando el tema, que según información obtenida una residencia de menos de 60 plazas no era rentable y que los terrenos propicios, son los que tiene el patronato en la salida hacia la Garganta.

A lo cual el Sr. Antonio Caldera contesto que de las palabras del Sr. Alcalde se deducía que la intención era la posible privatización.

 

Otra de las preguntas realizadas el pasado mes de julio era conocer los términos o beneficios que reportaría a Candelario el pacto de gobierno de AIC y PP, no se contesto sobre los beneficios o ayudas que traería dicho pacto, ni si se habían prometido desde la Junta o Diputación subvenciones a cambio del gobierno conjunto de AIC y el PP.

 

Sobre la pregunta del coste del alquiler de los aparcamiento en distintos sitios del pueblo, se contesto que unos habían sido dejados desinteresadamente y que otro el de la calle las palomas les costaba 1000 Euros anuales.

 

Otra pregunta fue sobre los Paneles informativos que se encuentran en dependencias municipales que llevan echas bastantes meses y a fecha de hoy no se han colocado.

Fue contestado que si no se habían colocado es por falta de tiempo, pues es intención de la corporación colocarlos ellos mismos y si alguien quiere colaborar estaría abiertos a dicha colaboración, se les pregunto por el coste de dichos paneles y se dijo que unos 12.000 Euros.

 

También fue debatido el tema de la nueva edificación (antigua casilla de Anamari) junto a la Cruz de los Caídos, y que resulta que tiene 55 metros cuadrados mas de los que aparecían en el proyecto de ejecución, con lo que se deduce que la empresa promotora presuntamente se ha beneficiado de esos 55 metros en detrimento del suelo municipal, de lo cual el actual equipo de gobierno no había tenido conocimiento, pues es una obra que había sido concedida licencia con la anterior corporación presidida por Ana Maria Carron, pero que se informaría de la situación y procederían en consecuencia.

 

Otro tema fue que solución adoptaría el equipo de gobierno ante el aumento de la demanda de agua potable, por la cantidad tan importante de nuevas construcciones.

Unas de las soluciones era canalizar el agua de la Pieza hacia los depósitos, así como estudiar la posible construcción de algún tipo de presa.

 

También fue preguntado por las piedras (bolardos) puestas por distintos sitios de la villa para que no se aparque y que afean las calles, la contestación es que cuando se de de alta el funcionario que maneja la maquina escavadora municipal, se procedería al retirado de las mismas, y se estudiaría la forma de solucionar los puntos conflictivos de los aparcamientos que obstaculizan el paso de vehículos.

 

Otro punto preguntado por el PSOE fue el referente a la ayuda económica para la compra de libros de los alumnos del colegio de Candelario que se llevaban abonando a los padres desde que lo instauro la corporación encabezada por Mª Carmen Esteban allá por el año 2000 y que en los dos últimos años de legislatura de la Sra. Ana Mª Carron no había pagado, no se sabe si por falta de fondos o por cualquier otra circunstancia.

De lo cual el Sr. German se comprometió a  pagar la ayuda de este año y la de los años anteriores que no habían sido satisfechas.

 

Quedo también aclarada una noticia aparecida en la prensa provincial donde se decía que a Candelario se le había concedido una subvención de cerca de 600.000 euros destinados a reforestación, y que dicha subvención no era exclusiva para Candelario, sino para otros muchos municipios de la provincia.

 

Aparte de otros cuanto temas debatidos sobre preguntas nuevas y pendientes el Sr. Caldera hizo ruego de que las Actas de la Juntas de Gobierno Local les fuesen entregadas en tiempo como recoge la Ley y no con el retraso con el que las estaban recibiendo.

 

Una vez terminado el Pleno el escaso publico, comento el cambio de buena predisposición a debatir en comparación al Pleno anterior, y lo achacaban a la falta de Ana Mª Carron en el Salon, lo cual da a entender que con la Teniente Alcalde en los plenos el Alcalde y sus concejales se retraen en las formas.