Blogia

Noticias de Candelario

EL AYUNTAMIENTO DE BEJAR APOYA EL DESARROLLO DE LA COVATILLA SIN RENUNCIAR AL PARQUE NATURAL

EL AYUNTAMIENTO DE BEJAR APOYA EL DESARROLLO DE LA COVATILLA SIN RENUNCIAR AL PARQUE NATURAL

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bejar apoya el desarrollo de la estación de esquí Sierra de Bejar La Covatilla y al mismo tiempo la declaración del Parque Natural de Candelario.

Este va a ser el criterio que, durante la presente legislatura, va a fundamentar la labor de los actuales responsables en materia de medio ambiente, según declaraciones de la concejala de dicha competencia Elena Martin Vazquez.

La edil de Medio Ambiente considera que los proyectos de ampliación de la estación de esquí, propiedad del Ayuntamiento de Bejar y la declaración de Parque Natural no deben de estar enfrentados. Según Elena Martin “apoyamos esas dos iniciativas, siempre que una no vaya en detrimento de la otra, que una no excluya a la otra”.

 

Elena Martin considera que uno de los aspectos mas complejos es la instalación de un telesilla en terrenos de la Cardosa, “ya que esa zona esta dentro del termino municipal de Candelario y por tanto, dentro de la Red Natura 2000, por lo que tendrán que ser otras instancias y no el Ayuntamiento de Bejar, las que se pronuncien sobre este asunto.”

 

Según se recoge en un articulo del Adelanto de fecha 23 de Septiembre de 2007 dice “Gecobesa apoya la convivencia de la estación de esquí, con la posible existencia del parque natural, teniendo en cuenta que sus instalaciones están fuera de los limites establecidos inicialmente para el parque natural”.

LA FEDERACION PIDE UNA REORGANIZACION DEL TRANSPORTE ESCOLAR

LA FEDERACION PIDE UNA REORGANIZACION DEL TRANSPORTE ESCOLAR

La federación ha remitido un escrito al Ayuntamiento para pedir que se doblen los servicios y que se agrupen a los estudiantes de secundaria en función de los centros educativos de destino


  Los padres de alumnos de educación secundaria de Béjar han reclamado a las instituciones una reorganización del transporte escolar de la comarca para evitar molestias a los estudiantes.En concreto, la federación de asociaciones de padres de alumnos de centros públicos ha remitido un escrito al Ayuntamiento de la ciudad para pedir, en primer lugar, que se doblen los servicios y, en segundo lugar, que se agrupen a los estudiantes en función de los dos centros educativos de destino, es decir, el instituto Ramón Olleros Gregorio y el Río Cuerpo de Hombre.El inicio de curso escolar ha reabierto el debate sobre las dificultades de acceso de los alumnos hasta la plaza Mayor, donde se encuentra ubicado el primero de esos centros educativos. En su propuesta, los padres reclaman más dinero para que la gerencia de Educación dote al transporte diario de más autobuses.

Así, por ejemplo, plantean que los 33 alumnos procedentes de Candelario se dividan en dos grupos, dependiendo en qué instituto cursen sus estudios, para que, de este modo, los minibuses accedan con mayor facilidad hasta la plaza Mayor.

Con estas propuestas, los padres pretenden evitar que los alumnos se vean afectados por las inclemencias del tiempo, las dificultades de acceso a pie hasta la plaza Mayor debido a la inexistencia de aceras y también evitar que se unan rutas de primaria del colegio María Díaz y los dos institutos de secundaria en los meses de septiembre y junio como hasta ahora. 

PLENO ORDINARIO 12-07 EN CANDELARIO

PLENO ORDINARIO 12-07 EN CANDELARIO

El proximo dia 25 de Septiembre de 2007 a las 9 horas de la mañana, algo que parece va ha ser habitual en esta legislatura, se celebrara en el Salon de Plenos, el pleno ordinario 12-07, con 7 puntos en el Orden del dia.

1º Aprobacion del acta de la Sesion anterior (30 de Julio 2007)

 

2º Determinacion de las fiestas locales para el calendario laboral 2008

 

3º Dacion de cuentas de resoluciones de la Alcaldia desde la ultima sesion plenaria

 

4º Dacion de cuenta de Acta de Arqueo al dia de la convocatoria

 

5º Informas de la Alcaldia

 

6º Asuntos urgentes

 

7º Ruegos y preguntas.

 

Llama la atencion, el punto numero 1º, que dice "aprobacion de Acta de la Sesion Anterior" cuando deberia decir "Aprobacion si procede ....." imaginamos, que se da por sentado que se aprobara, ¿pero que pasaria si la mayoria no la aprobase?. Si el punto ya lo da por hecho.

Es simplemente una conjetura, un baile de una palabra que puede cambiar el significado del punto.

Por otro lado es de lamentar el cambio de horario de los Plenos, un horario que detrae la asistencia de los vecinos al pleno, pues una hora el la que la mayor parte de los candelarienses trabajan o estudian, no como habia ocurrido en anteriores legislaturas que se celebraban a las 20.30 horas.

También cabe destacar la escasa importancia de los contenidos en los puntos del Orden del Dia, es de imaginar que en nuestro Consistorio todo esta tranquilo y no se estan desarrollando grandes proyectos. Ni como ocurre con nuestros vecinos de Bejar, que hay polemicas por acciones o proyectos de la anterior Corporacion, que a fecha de hoy no están desarrollados, terminados ó pagados.

EL GOBIERNO APORTA 108.000 EUROS PARA DINAMIZAR LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DE BEJAR Y FRANCIA

EL GOBIERNO APORTA 108.000 EUROS PARA DINAMIZAR LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DE BEJAR Y FRANCIA

El gerente de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM), Ángel de Prado, mostró su satisfacción porque el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Fundación Biodiversidad, entregará 108.000 euros a su asociación con el objetivo de ejecutar el proyecto de 'dinamización de la Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia' (Salamanca).Esta ayuda la calificó de 'apuesta importante' para desarrollar jornadas de presentación de la Reserva, foros permanentes de participación, un programa de formación y educación ambiental, y el establecimiento de medidas como la creación de una página web, asistencia a ferias o firma de convenios.Asimismo, estas actividades están encaminadas, según Prado, a lograr que los habitantes de la zona participen en la elaboración de un plan estratégico de funcionamiento.

El presupuesto para acometer estas iniciativas es de 291.000 euros, entre ellos los 108.000 entregados por la Fundación Biodiversidad; el resto, corresponde al Programa Leader, que tiene financiación FEOGA, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de la Comunidad Autónoma.

Las sierras de Francia y Béjar pasaron a ser Reserva de la Biosfera en octubre de 2006 en una reunión celebrada en la sede de la UNESCO en París.

INFORMACION SOBRE LA ADSL PARA CANDELARIO

INFORMACION SOBRE LA ADSL PARA CANDELARIO

El Ayuntamiento ha puesto un anuncio en los tablones municipales, haciendo referencia a que los candelarienses se informen sobre la posibilidad de digitalizar las centrales para poder contratar las lineas ADSL por parte de Telefonica en Candelario.

Para ello se pretende por parte del Ayuntamiento, recoger en un documento las firmas de los interesados, para así poder presionar a Telefonica, y que ésta digitalice las centrales que dan servicio telefónico a Candelario.

Esperemos que este acto, mas la promesa que izo la Vicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernandez de la Vega de que antes que se acabara el año 2007 llegaría las lineas ADSL a todos los municipios rurales de España, sea una realidad para estas Navidades.

AUTOVIA GIJON SEVILLA FINALIZADA PARA EL 2010

AUTOVIA GIJON SEVILLA FINALIZADA PARA EL 2010

El Gobierno licita de golpe la redacción de los proyectos para desdoblar la n-630 entre Zamora y Benavente, lo que cierra la Autovía de la Plata y dejará Salamanca a tres horas de Asturias

Salamanca-Zamora será autovía en 2008 y Zamora-Benavente, en 2010, lo que situará Oviedo a 3 horas de la capital del Tormes y Gijón a menos de 3 horas y 30 minutos. Asimismo, a lo largo de 2008 entrarán en servicio los últimos tramos de autovía aún en construcción en Extremadura y Andalucía, lo que dejará Salamanca a menos de 4 horas y 30 minutos de Sevilla

El Gobierno de la Nación ha licitado hoy de golpe la redacción de los tramos (Zamora Norte-Fontanillas de Castro, Fontanillas de Castro-Santovenia y Santovenia-Castrogonzalo en su enlace con la A-66, en las proximidades de Benavente) pendientes de conversión en autovía de toda la Ruta de la Plata, lo que dejará Salamanca a menos de 3 horas de Asturias.  

El trazado de autovía entre Zamora y Benavente es el único de toda la Ruta de la Plata que no está inaugurado o en obras. Los trabajos finalizarán en 2010. De esta manera toda la Ruta de la Plata estará desdoblada en autovía libre de peaje entre Sevilla y Gijón con la excepción del tramo de peaje de Campomanes, entre León y Asturias.

Así, en 2008 entrará en servicio tramo entre Zamora y Salamanca, también en 2008 lo harán los últimos tramos aún en obras en Extremadura y Andalucía, y en 2010 estará operativa la autovía entre Zamora y Benavente.

De esta manera, el 31 de diciembre de 2008, Salamanca estará, en tiempo aproximado, a menos de 4 horas y 30 minutos de Sevilla, y a 30 minutos de Zamora. En 2010, una vez en servicio el tramo entre Zamora y Benavente, la capital del Tormes estará, en tiempo aproximado, a 3 horas de Oviedo y a menos de 3 horas y 30 minutos de Gijón.

Para el PSOE de Salamanca, es innegable el gran esfuerzo que, en materia de Infraestructuras está realizando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, volcado especialmente en dotar al Oeste de Castilla y León de las mismas vía de alta capacidad de las que ya gozan otras regiones de España.

Para más información:
- Emilio Melero: Secretario General, 629 31 75 08
- Carmen Juanes: Diputada por Salamanca, 639 10 14 45

NUEVO PORTAL EN INTERNET DE CANDELARIO

NUEVO PORTAL EN INTERNET DE CANDELARIO

Estamos preparando un portal en Internet de Candelario, el principal elemento es y sera las noticias de Candelario y otras de interes para los candelarienses.

De momento estaremos un tiempo en fase de pruebas, para ver como funciona y corregir posibles fallos o deficiencias.

Aparte de noticias, tendremos una seccion de encuestas, como podeis ver hemos puesto de momento una para probar, tendremos otra seccion de fotos, y otra de descargas, que posibilitara bajarse archivos varios, como archivos para GPS, y algun que otro de interes general.

Teneis la posibilidad de registraros para acceder a a la mayoria de las secciones y tambien poder opinar si lo deseais sobre las noticias que aparezcan, no descartamos a corto plazo poder poner a vuestra disposicion un foro de debates.

De momento es mi intencion seguir con la pagina noticiascandelario.blogia.com y compaginar con el nuevo portal.

Espero vuestra colaboracion en este caminar y con suerte llegar a realizar un labor de informacion y entretenimiento, desde ya un Saludo.

 

El enlace para la pagina lo podeis encontrar en la pagina noticiascandelario y en el siguiente  http://candelario.biz

VIDEO RESERVA DE LA BIOSFERA (PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO)

Clic sobre el enlace

 

http://es.youtube.com/watch?v=oHgBlCtRJBY

 

Pantalla completa clic sobre boton derecho de la parte inferior del video.

EL CENTRO EPA MATEO HERNANDEZ ABRE SU PLAZO DE MATRICULACION

EL CENTRO EPA MATEO HERNANDEZ ABRE SU PLAZO DE MATRICULACION

B.Z. - El centro de Educación para adultos, situado en la Calle San Antonio de Texas Nº 2, abre un nuevo plazo de matriculación. En primer lugar ofrece la posibilidad de completar la formación básica, tanto en la modalidad presencial como a distancia, el título obtenido sería el de Graduado en Educación Secundaria, que permite matricularse posteriormente en Ciclos formativos de Grado Medio o Bachillerato.

Otra opción es matricularse en el Aula taller de Peluquería e Imagen Personal, también se puede cursar el Curso Básico de inglés, otro sobre la Iniciación a la Informática, y otro dedicado a los extranjeros denominado Español para inmigrantes.

Dentro de la formación orientada al desarrollo profesional ofrece los cursos del Aula mentor , programa que permite obtener formación a través de internet en un gran número de especialidades: Access 2000, agricultura ecológica, Autocad 2000, Captación de Energía Solar e Instalación de Paneles, Conflictos internacionales, Creación y Gestión de Pymes, Delphi, Diseño de bases de Datos, Dreamweaver 4: Avanzado, Dreamweaver 4 Iniciación, Drogodependencias, Educación Infantil, Electrónica digital, Energía Solar Térmica, Energías Renovables, Escuelas de Padres y Madres, Excel 2000, Flash, Fotografía, Fotografía Avanzada, Gestión de Calidad, Gestión inmobiliaria, habilidades de venta, Historia del Arte, HTML, Imagen en Movimiento, Iniciación a Java, Iniciación a la programación al procesador de textos, Linux, Mantenimiento de Equipos Informáticos, Mantenimiento de ordenadores en la Red de Área Local, Marketing para P.Y.M.E.S , Microcontroladores , Nóminas y Seguros Sociales, Nutrición, PHP, Prevención de Drogodependencias, Prevención de Riesgos Laborales, Teletrabajo y Comercio Electrónico, Televisión, Tributación Avanzado, Turismo Rural y Windows 98.

A la finalización de los anteriores programas on line, se expide un certificado acreditativo de las enseñanzas cursadas, por el Ministerio de Educación; aunque el programa sea on line se puede cursar en el aula que el centro tiene destinada para estos cursos.

El centro también tiene actuaciones en la comarca y así este año intervendrán en Guijuelo, Sequeros, Sorihuela, y Lagunilla. En la zona de Linares dispone de un aula que se ocupa de dar respuesta a las demandas de su propio ámbito.

Dentro del ámbito de la formación para el desarrollo social y personal, el Centro está abierto a poner en práctica todas las iniciativas que se presente, dirigidas a fomentar la participación de las personas adultas en la vida social, cultural, política y económica y que puedan estar relacionadas con la igualdad de oportunidades, tales como: la Escuela de Padres, educación para la salud, la dimensión europea el conocimiento del patrimonio cultural y natural de la comunidad, etc.
El periodo de matriculación estará abierto hasta el 19 de septiembre, en el propio Centro. Los requisitos necesarios son ser mayores de 18 años , Fotocopia de D.N.I , y tres fotografías tamaño carnet.

Para más información en el Teléfono 923 401451, o en www.epamateohernandez.com, E-mail: mateoh1@centros6.pntic.es.

G.Martín:"No estamos dispuestos a que hagan el P.Natural porque nuestro primer recurso es la nieve"

G.Martín:"No estamos dispuestos a que hagan el P.Natural porque nuestro primer recurso es la nieve"

A pesar del anuncio realizado por la Junta de Castilla y León, el alcalde de Candelario, Germán Martín, mantiene su postura en defensa de la ampliación de la estación de esquí "Sierra de Béjar" como prioridad para el desarrollo de este municipio. En este sentido, afirmó ayer que "no estamos dispuestos a que hagan el parque natural porque nuestro principal recurso es la nieve" y matizó que "la Junta no se ha puesto en contacto con nosotros para tratar este tema". Por otro lado, Germán Martín quiso recordar "el tirón que tiene la nieve en toda la comarca" y recordó que "nosotros apoyamos la puesta en marcha del parque natural siempre que no afecte a nuestro término municipal".

TRIBUNA DE SALAMANCA CEDE A LOS "SOBORNOS" DE UNA ALCALDESA

TRIBUNA DE SALAMANCA CEDE A LOS "SOBORNOS" DE UNA ALCALDESA

El vecino de Cantalapiedra Jorge Holguera Illera denuncia en su página web que la alcaldesa de su localidad ha pagado, con dinero del Ayuntamiento, una entrevista en Tribuna de Salamanca. Según Holguera este pago sería un soborno encubierto destinado a que el periódico de Julián Lago no cuente más con sus servicios. El propio Holguera reconoce que ha sufrido presiones e intentos de soborno tras la publiación de un artículo sobre el cierre de la estación local.

LA VOZ DE SALAMANCA (JORGE HOLGUERA, AGENCIAS) - Salamanca -

Este es el comunicado que Jorge Holguera Illera ha enviado a la redacción de La Voz de Salamanca:

«Yo, Jorge Holguera Illera, me dirijo a ustedes para hacerles participes de algo, que sin duda alguna me ha impactado y me tiene con gran disgusto.

Después de varios años como colaborador de prensa escrita, me veo en el día de hoy vetado de continuar haciéndolo para el periódico Tribuna de Salamanca, debido a que la alcaldesa de Cantalapiedra (Juana González Mulas, ex diputada de salamanca), haya echo uso del soborno, ofreciendo a este periódico publicidad, pero siempre y cuando yo no sea quien escriba en dicho medio.

Como antecedentes he de señalar un intento de soborno hacia mí, en otra ocasión, cuando me presiono amenazándome con no pagar publicidad. Concibo dicha acción como una estrategia, lograda, gracias a la cesión de este medio, como venganza hacia un artículo que saliera publicado en dicho medio el pasado 27 de diciembre de 2006, y en el que daba a conocer el cierre de la estación local.

Considero dicha acción como algo que atenta contra el derecho a la libertad de expresión, comunicación y de información, por ello me veo en la obligación moral de hacerles a ustedes conocedores de dicho suceso.

Por ello como compañero me gustaría recavar su apoyo, para al menos hacer ver que esta libertad de información no se puede comprar.

Me gustaría expresar mi agradecimiento a toda la gente que durante mi tiempo como colaborador me ha ayudado, a las personas que han depositado su tiempo en leer mis escritos.

EL ACUERDO CON EL NAVAZO HARA QUE UNISOLAR ESTE A PLENO RENDIMIENTO EN DIEZ MESES

EL ACUERDO CON EL NAVAZO HARA QUE UNISOLAR ESTE A PLENO RENDIMIENTO EN DIEZ MESES

La fábrica solar reciclará a parte de los 38 empleados de la textil Queda pendiente el acuerdo con el Consistorio sobre los terrenos de La Cerrallana El siguiente paso será la restauración de las naves


El acuerdo entre la fábrica Textil Navazo y la empresa Unisolar permitirá que el proyecto de creación de una factoría de placas solares en Béjar esté a pleno rendimiento en aproximadamente diez meses.A falta de pequeños detalles, ambas empresas han logrado ya un acuerdo final sobre la instalación de la fábrica solar en esta industria textil, tras los problemas urbanísticos de La Cerrallana.El objetivo de Unisolar es reciclar a algunos de los 38 empleados que formaban parte de la plantilla de esta fábrica textil situada en la carretera de Candelario. Para ello, el presidente de Unisolar, Francisco Maestre, ha realizado ya las entrevistas con todos y cada uno de ellos, si bien la decisión sobre los candidatos que formarán parte de este proyecto será tomada en los próximos días. De todos modos, Maestre ha reiterado que tendrán preferencia aquellas personas que fueron preseleccionadas hace más de medio año.

 

Posible incorporación de otros desempleados de la industria textil. El presidente de Unisolar, Francisco Maestre, no descarta la incorporación de otros desempleados de la industria textil bejarana en la fábrica de placas solares. De hecho, algunos ya han remitido sus currícula vitae a Unisolar. Sin embargo, esas posibles incorporaciones no se producirán hasta, como muy pronto, el mes de febrero.


 

FUTURO DE LOS OBREROS DEL TEXTIL NAVAZO

FUTURO DE LOS OBREROS DEL TEXTIL NAVAZO

A lo largo de esta semana se van a realizar reuniones con los trabajadores de la fabrica Textil Navazo, para determinar cuantas personas se quedaran en la nueva empresa Unisolar que se ubicara en parte de las actuales naves.

En un principio se rumoreo que todas las personas que trabajan actualmente en el Textil pasarian a la plantilla de la nueva empresa Unisolar, pero fuentes consultadas aseguran que no todos los obrer@s se quedaran en dicha empresa, a dia de hoy no conocemos el numero de obreros que terminaran formando parte de la plantilla de la nueva empresa.

Tampoco conocemos el futuro de los que no se queden, ni conocemos si tendran algun tipo de prejubilacion, indemnizacion etc. esperemos se terminen las reuniones para conocer como acaba el asunto.

Y AL SEXTO DIA LA LUZ SE HIZO

Y AL SEXTO DIA LA LUZ SE HIZO

El pasado sabado por la noche alrededor de las 12, se pudo comtemplar desde Candelario un magnifico "castillo de fuegos naturales" a causa de varias tormentas que rodearon la villa, y aunque lejanas si se pudo contemplar un gran abanico de "rayos y centellas".

Aunque la descarga de agua posterior fue intensa pero escasa, no alivio la sed de las plantas ni limpio la atmosfera, si nos quedamos con el fantastico juego de luces que nos brindo la noche.

PD. Gracias Juan por la foto, sigue asi y llegaras algun dia a conseguir el prepio Pulitzer, la constancia tiene su recompensa.

LA CADENA DE TV LA SEXTA YA EN CANDELARIO

LA CADENA DE TV LA SEXTA YA EN CANDELARIO

Desde hoy, y en periodo de pruebas, la cadena de television LA SEXTA, se puede ver por el canal 38 de UHF.

Gracias a las gestiones del Alcalde de Bejar Cipriano y al desembolso hecho por el Ayuntamiento de Bejar, la cadena de Television la sexta se puede ver en Bejar, tambien se puede sintonizar desde varios municipios, entre los que se encuentra Candelario.

Es un proyecto que llevaba el PSOE  de Bejar en su programa electoral, y esto si que es darse prisa en empezar a realizar los compromisos hechos con los habitantes del municipio.

Gracias por la parte que nos corresponde.

VIII MARCHA DE MOUNTAIN-BIKE CANDELARIO 2007

<strong><font size="3" color="#0000ff">VIII MARCHA DE MOUNTAIN-BIKE CANDELARIO 2007</font></strong>

Tras un paron de 3 años, se reanuda la Marcha de Mountain bike en Candelario, este año es la VIII edicion, y aunque algo tardia, se venia realizando el primer domingo de Agosto, sea bienvenida.

Esperemos que tenga el exito de las ultimas ediciones, en las cuales el numero de participantes llegaba al centenar. Es de agradecer tambien la colaboracion de la asociacion ciclista la batipuerta, y de los esponsor.

Este año comienza a la 9.00 horas en la Plaza del Humilladero, y transcurre por la carretera de la Garganta, subiendo por la Pista de la Dehesa y subiendo tambien la Pista de la Muela, para terminar en el mismo sitio del comienzo, tiene un recorrido de unos 30 Km y un fuerte desnivel total acumulado, con la cota maxima de altitud de 1710 metros.

Al finalizar se dara un recuerdo a los participantes y se sortearan diferentes obsequios.

MALEZAS EN EL MERENDERO DEL RIO LA CUESTA

MALEZAS EN EL MERENDERO DEL RIO LA CUESTA

Una persona vinculada a Candelario me ha hecho llegar una queja, sobre el lamentable estado de malezas en el que se encuentra el merendero y las barbacoas del rio de la cuesta.

Son muchas las personas que durante Julio y Agosto acuden a este paraje para disfrutar del paisaje o cuando no, comer o merendar, y la verdad es que en el estado que se encuentra no invita para nada pasar por alli, cuanto menos quedarse a disfrutar de la gastronomia.

Creo que son ya 5 años que ha pasado desde la ultima vez que se hizo una limpieza completa y en condiciones de toda esa zona, y que en los ultimos 4 años, no se ha hecho ningun tipo de mantenimiento, con lo cual llegamos al dia de hoy con zarzas y malezas en todo el paraje.

Esperemos que aunque sea tarde se dedique un par de dias al desbroce y que para el proximo verano , se haga una limpieza a fondo, seguramente que un buen puñado de candelarienses y visitantes lo agradeceran.

 

 

SUBIDA AL ALMANZOR (GREDOS) 2592 METROS

SUBIDA AL ALMANZOR (GREDOS) 2592 METROS

Ruta al Almanzor 

Características de la ruta:

Tipo de ruta: lineal.

Dificultad: media-alta.

Época del año: primavera y otoño. En invierno, imprescindible material de media - alta montaña.

Distancia total: 16 km (ida y vuelta).

Desnivel acumulado: 650 m 

Tiempo empleado: 6 - 8 horas (ida y vuelta).
 
Fuentes: sí; fuente de Los Cavadores y manantial de los Barrerones.

 Refugios: Refugio Elola en la laguna.  

INICIO DE LA RUTA:

 Partiendo de la población de Hoyos del espino, a 12 km se encuentra la Plataforma del Circo de Gredos (1.770 m.), lugar donde dejaremos el coche.
 

RUTA LAGUNA GRANDE

Ascenderemos durante dos kilómetros, en dirección oeste, por una pista empedrada hasta llegar al rellano del Prado de las Pozas dejando a la derecha el refugio de cazadores Reguero Llano. Cruzaremos el Puente de las Juntas e iniciaremos la subida conocida como "de los Barrerones". Poco antes de llegar a lo alto de la Cuerda del Cuento encontraremos la fuente de los Cavadores, construida recientemente y muy próxima a la antigua fuente de los Colgadizos. Una vez remontado el alto de la cuerda comenzaremos un descenso, suave al principio, que va ganando pendiente conforme avanzamos. A unos 700 m del inicio de la bajada llegaremos al manantial de los Barrerones, que quedará a nuestra izquierda. Descenderemos hasta la laguna durante aproximadamente dos kilómetros más. Ya en el lecho del circo glaciar (1.950 m.) bordearemos la laguna por su margen izquierda y llegaremos el refugio José Antonio Elola. 

 

RUTA ALMANZOR:

El Pico Almanzor es la cumbre dominante del circo de Gredos, lugar en el que comenzaremos la ruta. Desde la laguna nos dirigimos a Hoya Antón, dejando a nuestra izquierda la garganta y el Charco de la Esmeralda. Si hay nieve es muy importante no perder la orientación y evitar discurrir sobre la garganta ya que podemos hundirnos con mucha facilidad en algún peligroso nevero. Desde Hoya Antón la pendiente se vuelve muy pronunciada y la subida puede complicarse bastante en invierno. Ascendemos por el canal de la Portilla Bermeja hasta enlazar con la canal de la Portilla del Crampón. Una vez en el pequeño rellano situado en la cara Norte del pico, sólo nos queda trepar hasta la cima unos pocos pero bastante difíciles metros.

NOTA: El Pico Almanzor es el lugar de mayor siniestrabilidad del macizo de Gredos dado lo abrupto  del terreno y la masiva afluencia de personas. Hay que extremar las medidas de precaución durante el ascenso y, fundamentalmente, durante el descenso de las canales de ambas portillas. Hay peligro de desprendimientos rocosos y de resbalones durante el descenso. Extremar las precauciones con presencia de nieve y hielo.

Cumbre del Almanzor

BODA TIPICA EN CANDELARIO 2007

BODA TIPICA EN CANDELARIO 2007

  Todos los años el segundo Domingo de Agosto celebran la boda típica.En el siglo XIX, cuando se celebraba una boda, se mezclaban en perfecta sintonía ritos, costumbres y tradiciones, haciendo que sus gentes hicieran un paréntesis en sus vidas cotidianas.

Una nueva edición de la Boda Típica de Candelario llegó a la villa para llenar las calles de turistas ávidos por conocer de cerca una de las tradiciones recuperadas por las hermanas Vallejera, y que, de nuevo, pusieron en escena los miembros de la asociación cultural Cuesta de la Romana, acompañados por una gran cantidad de colaboradores, que se hacen imprescindibles con sus trajes de Candelaria y Choricero.

 La celebración comienza con la tradicional pedida de la novia: Los familiares del novio y éste acudían a casa de la novia. De casa del novio salía la comitiva a casa de los padrinos. De aquí padres y padrinos vuelven a por la novia. A su puerta se canta para que ésta saliera, y así lo hace. Finalmente se dirigen todos a la iglesia, el novio del brazo de la madrina y, la novia, del brazo del padrino. A la entrada de la iglesia un mozo llamaba a la puerta. Aquí los recibe el sacerdote con un monaguillo. Es en el pórtico donde se celebraba el ritual canónico del matrimonio e imposición de anillos. Finalmente un mozo del novio, junto a una moza de la novia, cubre a los novios con las velambres, mientras éstos sostenían una vela encendida. Terminada la ceremonia, todo el cortejo se dirige a la Plaza Vieja donde se celebrará el convite de vino y galletas vainillas, seguido habrá un baile de gaita y tamboril.

 Mas tarde en la Plaza del Humilladero se celebra el “talamo” (ofrendan de regalos y dinero que dan los invitados a los novios). La boda es ficticia por lo que el sacerdote durante la ceremonia se salta algunas de las partes de las nupcias.  

FIN DE SEMANA CON  ACTOS VANDALICOS.

<strong><font size="4">FIN DE SEMANA&nbsp;CON&nbsp; ACTOS VANDALICOS.</font></strong>

El alumbrado artistico de las Regaderas y fuentes de Candelario, la pasada madrugada ha sufrido los desperfectos causado por algunos vandalos, que parece que la mejor forma de divertirse es causando destrozos en distintos lugares de la Villa.

Un alumbrado que lleva inaugurado pocos meses, y que ya presentaba anomalias y desperfectos a los pocos dias de su inauguracion, y que tambien por causas que desconozco han sido muy escasas las noche de funcionamiento.

Tampoco se ha librado de los actos vandalicos  la Piscina Municipal, parece ser que ha servido de lugar de juergas este fin de semana.

Por otro lado los vecinos de la calle Hospital y aledaños, tienen pensado presentar una queja ante el Consistorio, para que se extreme la vigilancia en esa zona apartir de media noche,  por la proliferacion de numerosas personas que se reunen por alli para realizar el conocido "botellon"